Piojos en gatos - Síntomas y tratamiento

Piojos en gatos - Síntomas y tratamiento

Los piojos son uno de los parásitos externos que con más frecuencia afectan a los gatos. Por lo general invaden a gatos callejeros o gatos caseros con acceso al exterior, sobre todo si son todavía jóvenes, ancianos o se encuentran enfermos.

Aunque no son tan contagiosos como las pulgas y las garrapatas, los piojos ocasionan las mismas molestias en tu amigo felino, como picor y caída del pelo, además de trabnsmitirle ciertas enfermedades. Es por eso que en ExpertoAnimal hemos preparado para ti este artículo sobre piojos en gatos, síntomas y tratamiento.

¿Cómo afectan los piojos a los gatos?

El piojo es un insecto áptero de escasos milímetros que no posee alas ni es capaz de saltar, pero que vive en calidad de parásito de algunos mamíferos. Existen alrededor de 3000 tipos diferentes de ftirápteros (Phthiraptera) y cada uno es bastante selectivo con los animales que se convierten en sus huéspedes, así que por lo general solo atacan a ciertas especies específicas.

El piojo que ataca a los gatos es el Felicola subrostratus; no se transmite a otros animales ni al ser humano, aunque sí a otras especies felinas. Afecta sobre todo a gatos jóvenes que aún no han desarrollado buenas defensas, a felinos edad avanzada que han dejado de asearse y a todos aquellos que, ya sea por mala alimentación o por enfermedad, se encuentran débiles o inmunodeprimidos. El pelaje largo también es determinante a la hora de sufrir de estos parásitos.

Suelen ser más comunes en las épocas frías del año y se contagian entre gatos que pasan mucho tiempo juntos, pues el piojo ni vuela, ni salta, ni se esconde entre la hierba en busca de un huésped. Toda su vida transcurre en el cuerpo del animal, lejos del cual muere rápidamente, en apenas 1 o 2 días. Los piojos de los gatos no se contagian a los humanos.

Síntomas de piojos en los gatos

La presencia de piojos en el pelaje de tu gato es bastante clara. En primer lugar, fácilmente se aprecian a simple vista, debido a su color oscuro y a que caminan por el pelo. Incluso en gatos de pelo largo, podrás verlos si retiras un poco las capas superiores con los dedos, aunque el síntoma más evidente son los huevos, blanquecinos, que se adhieren con mucha facilidad. Puedes probar de pasar un cepillo anti-piojos para asegurarte de que se encuentran allí.

Otros síntomas característicos de la presencia de piojos en el gato son:

  • El pelo se ve enmarañado y sucio.
  • El purito o picor es bastante intenso, así que es probable que el gato se rasque con frecuencia o que intente morder las zonas que más le molestan, provocando incluso automutilación.
  • Como consecuencia del rascado y las mordidas podemos observar heridas que pueden infectarse o engrosamientos de la piel.

Tratamiento de los piojos en el gato

En el mercado existen múltiples opciones para eliminar los piojos que afectan a tu gato, aunque ninguna está especialmente formulada para estos parásitos, ya que son los menos comunes.

En cualquier caso, si tu gato presenta una infestación de piojos empezaremos realizando un baño con un champú antiparasitario. Después utilizaremos un peine anti-piojos para retirar los insectos que aún permanecen en la dermis, así como los huevos. Una vez retirados, debes ahogar a los molestos parásitos en un poco de alcohol o agua caliente. Asegúrate de trabajar el pelaje por completo.

Si nunca has bañado a tu gato, deberás asumir que bañar a un gato adulto por primera vez puede ser muy complicado, por no decir prácticamente imposible. En estos casos puede ser útil ofrecer una pastilla antiparasitaria que también actúe para la eliminación de los parásitos externos.

Finalmente, y en el caso de ser imposible el baño u ofrecer una pastilla (y aunque no recomendamos el uso de fármacos siempre que sea posible), podemos consultar con nuestro veterinario la opción de calmar a nuestro gato con medicación. Eso sí, rechazaremos totalmente el uso de acepromacina.

Pasados dos días después de la aplicación de cualquier producto antiparasitario debemos aplicar una pipeta, collar o spray para terminar con los parásitos que pudieran seguir con vida en el pelaje de nustro felino y para prevenir la aparición de nuevos.

Si hay otras mascotas en casa, un tratamiento preventivo será necesario para evitar la infestación. Los piojos no sobreviven fuera del animal, pero sería recomendable asear las camas, colchas, juguetes y otros objetos de tu gato. Utiliza agua caliente para ello.

Prevención de los piojos

Es muy importante prevenir la aparición de parásitos en gatos que tienen acceso al exterior o bien aquellos que conviven con otras mascotas que sí tienen acceso fuera, como es el caso de los gatos que comparten hogar con perros.

Lo ideal en estos casos es aplicar productos desparasitantes de forma periódica, como pipetas, collares o sprays. Para saber cada cuanto desparasitar a tu gato consulta con tu veterinario y sigue las instrucciones del producto de forma rigurosa.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piojos en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: