Piojos en perros - Síntomas y tratamiento

Piojos en perros - Síntomas y tratamiento

Son numerosas las afecciones que creemos exclusivas del ser humano pero que en realidad pueden darse también en nuestra mascota, como por ejemplo los piojos. Aunque obviamente no estemos hablando del mismo tipo de parásitos, ya que las especies de piojos que nos pueden afectar a nosotros no son las mismas que aquellas que pueden infestar a nuestro perro.

Si bien inicialmente puede parecer una situación que no entraña gravedad alguna, lo cierto es que si no es tratada puede complicarse y acabar causando distintas enfermedades, de ahí que nuevamente debamos hacer mención a lo muy importante que es pasar tiempo con tu mascota y observarla. En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de los síntomas y tratamiento de los piojos en perros.

Los piojos en los perros

Como mencionábamos inicialmente, si bien los perros pueden tener piojos no pueden transmitirlos a los humanos, y lo mismo sucede a la inversa, ya que las especies que afectan a cada organismo son distintas. Veamos a continuación cuáles son los piojos que pueden afectar a tu perro:

  • Heterodoxus spiniger: Mide aproximadamente 2,5 cm. de largo y si bien no suele darse en Europa, se trata de un piojo que puede transmitir otros parásitos como Dipylidum caninum o Dipetalonema reconditum.
  • Linognathus setosus: Se alimenta de la sangre del perro, mide aproximadamente de 1,5 a 2,5 mm. de largo. Afecta principalmente la cabeza, el cuello y la zona del tórax.
  • Trichodectes canis: Este piojo mide de 1,5 a 2 mm. de largo pero puede transmitir también Dipylidum caninum, infesta principalmente la cabeza, el cuello, las orejas y el torso.

De estas 3 especies, dos de ellas pueden transmitir helmintos o gusanos intestinales y cuanto más tiempo permanezcan en tu perro, mayores son las posibilidades de que esta transmisión se realice.

Síntomas de los piojos en el perro

El principal síntoma de los piojos en el perro es una irritación severa que se manifiesta con un rascado excesivo y una gran inquietud, y aunque esto en un principio nos pueda hacer sospechar de alergia, es importante revisar el pelaje del perro para detectar a estos molestos parásitos.

El rascado puede llegar a ser tan intenso que acabe causando en el perro áreas sin pelo y con heridas, lo cual, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad bacteriana a nivel tópico, pero que a través de estas heridas, podría extenderse a todo el organismo.

Pueden observarse con relativa facilidad ya que se trata de parásitos muy lentos, apenas se mueven y los distinguiremos por su forma aplanada y color gris.

El tratamiento de los piojos en perros

El tratamiento de los piojos en perros más convencional es también uno de los más efectivos, ya que estos parásitos no han desarrollado resistencia a los insecticidas y estas son precisamente las sustancias que se aplicarán para tratar este caso. ¿Cómo aplicar estas sustancias insecticidas? Existen diversas opciones:

  1. Champú antiparasitario: Lo primero será ofrecer un baño con un producto repelente que nos ayude a eliminar la mayor parte de los parásitos y los intoxique.
  2. Peine anti-pulgas: Después del baño peinaremos a nuestro perro con la ayuda de un peine anti-pulgas, pero también podemos usar un peine anti-piojos. Es importante matar todos los parásitos que vayamos retirando.
  3. Secaremos a nuestro perro con la ayuda de toallas o un secador, siempre que no se alarme por el ruido y con mucho cuidado de no quemarle.
  4. Collar, pipeta o spray: Una vez nuestro perro esté prácticamente desparasitado aplicaremos uno de estos elementos para combatir los piojos que aún permanezcan en su manto y evitar nuevos contagios. Suelen ser de larga duración.

Es imprescindible que adquieras estos productos en una clínica veterinaria y bajo la supervisión de un profesional, ya que es posible que dependiendo de cada perro esté más indicada un tipo de aplicación u otra.

Será especialmente importante consultar con un veterinario cuando nuestro perro sea cachorro, ya que entonces las dosis de insecticida deben ser cambiadas.

Piojos en perros, ¿Es posible prevenirlos?

Aunque no existe ninguna prevención que sea 100% infalible, lo cierto es que para evitar futuros contagios será conveniente seguir un calendario de desparasitación regular. Además, manteniendo una adecuada higiene de nuestra mascota y alimentándola debidamente, el sistema inmunológico se refuerza y el riesgo de contraer estos parásitos disminuye.

También resultará muy importante mantener el entorno del perro en unas condiciones higiénicas óptimas así como todos los accesorios del mismo, desde el comedero hasta el cepillo para el pelo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piojos en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.