Piometra en gatas - Síntomas y tratamiento

Piometra en gatas - Síntomas y tratamiento

La piometra es una enfermedad ampliamente conocida en el mundo de las mascotas y caracterizada por una acumulación de pus en el útero. Ssuele asociarse una mayor predisposición a las perras, ya que es una patología muy común a una cierta edad, fundamentalmente en las que no han sido esterilizadas. Sin embargo, en menor proporción, las gatas pueden padecer esta afección, teniendo una gran importancia por las repercusiones que puede tener para su salud.

Si quieres conocer más acerca de la piometra en gatas, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos qué es, cuáles son sus síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

¿Qué es la piómetra en gatas?

La piometra es una enfermedad caracterizada por la acumulación de pus en el útero. Actualmente, se considera una patología de origen hormonal, ya que la acción de los estrogenos y la progesterona son responsables de formar un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias en la luz uterina. Es por ello por lo que no debe confundirse con otras afecciones del útero como hidrometra, mucometra, torsión uterina, metritis postparto, tumor uterino o hematometra, entre otras.

El origen de la enfermedad en muchos casos es distinto, por lo tanto, se debe ajustar el enfoque diagnóstico y el tratamiento.

¿La piometra en gatas se contagia a humanos?

Otra pregunta frecuente es la siguiente: "¿la piometra es contagiosa para los humanos?". La respuesta general es no. No obstante, entrar en contacto con las secreciones uterinas del animal para personas vulnerables puede suponer un foco de infección, por lo que se recomienda limpiar estas secreciones con la mayor higiene posible.

Causas de la piometra en gatas

Las gatas tienen un ciclo sexual distinto al de las perras, ya que la ovulación en el primer caso es inducida por la monta, mientras que las perras ovulan sin necesidad de monta. Este mecanismo propicia en gran parte que los casos de piometra en gatas sean menores, ya que en el momento de la ovulación, el útero se prepara para albergar al embrión segregando fluidos nutritivos. Todo ello gracias a la acción de la progesterona. Sin embargo, durante el celo, para beneficiar la cubrición del animal, los estrógenos abren el cuello uterino, permitiendo el paso del semen y, en algunos casos, flora bacteriana presente en el tracto reproductivo.

Las sustancias secretadas por el útero van a ser un caldo de cultivo perfecto para bacterias como Escherichia Coli, Staphylococcus spp., Streptococcus spp. Este sobrecrecimiento microbiano puede derivar en complicaciones a nivel sistémico si las bacterias o sus toxinas son capaces de pasar a la sangre, poniendo en un compromiso la salud del animal.

Si se tiene en cuenta esta situación, las gatas sólo pueden presentar piometra en escasas circunstancias:

  • Con el uso de sustancias análogas de la progesterona con el objetivo de inhibir el celo.
  • Monta fallida por parte del macho.
  • Tumores/quistes ováricos secretores de hormonas.
  • Existe un porcentaje notable de gatas que, al igual que las perras, tienen ovulaciones espontáneas.

Teniendo en cuenta esta información, si quieres controlar el celo de tu gata, la mejor opción es consultar a tu veterinario de confianza para valorar la esterilización. En este artículo encontrarás los "Síntomas de una gata en celo".

Síntomas de piometra en gatas

La piómetra en gatas tiene unos síntomas generales y unos relacionados con el tipo de piómetra que haya desarrollado. Entre los síntomas de piometra felina generales es posible mencionar:

  • Apatía.
  • Anorexia.
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Poliuria/polidipsia (más volumen de agua ingerido y mayor producción de orina).
  • Deshidratación.
  • Distensión abdominal.
  • Útero palpable.
  • Hipertermia.
  • Hipotermia.
  • Secreción vulvar en casos de piometra abierta ( muchas personas detectan que su gata suelta un flujo trasparente).

Tipos de piometra en gatas

La piometra en gatas puede ser abierta o cerrada:

  1. Piometra abierta: el abdomen de la gata se distiende debido a la acumulación de pus dentro del organismo. La gata expulsa a través de la vagina secreciones con mal olor, ya sea de pus o sangre. Es la más frecuente en gatas.
  2. Piometra cerrada: cuando la gata sufre esta variación de la enfermedad el malestar es todavía mayor, ya que el abdomen se distiende, pero no se expulsa ninguna secreción por la vulva. A consecuencia de esto, la matriz puede llegar a reventar y producir una peritonitis, lo que resulta mortal.

Si la enfermedad no es detectada a tiempo, como suele ocurrir en los casos de la piometra cerrada, el pus que se encuentra en la matriz puede terminar transmitiendo las bacterias a la sangre del resto del cuerpo, ocasionando una septicemia debido a esta infección general, lo cual trae la muerte del animal.

También puede desatarse una peritonitis si el útero llega a distenderse más allá de sus capacidades, o si el animal sufre un golpe que, debido a la hinchazón, haga estallar el útero.

Diagnóstico de la piometra en gatas

Ante la sospecha de piometra en una gata, se recomienda llevarla con su médico veterinario para que realice los exámenes necesarios que permitan comprobar o descartar la presencia de la enfermedad.

Para que el diagnóstico sea completo, será necesario realizar análisis de sangre y suero sanguíneo, análisis de orina, citología vaginal y la prueba más destacada, la ecografía. Únicamente de esta forma se podrá determinar el tipo de piometra, la gravedad del estado de la matriz y el útero y la extensión de la infección, determinando si se ha complicado con daño al hígado, los riñones u otros órganos.

Tratamiento de la piómetra en gatas

A la pregunta frecuente de cómo se cura la piometra en gatas, la respuesta es mediante la intervención quirúrgica para extirpar el útero y los ovarios de la gata. La cirugía para tratar la piometra en gatas recibe el nombre de ovarohisterectomía. La piometra en gatas esterilizadas, salvo excepciones, es prácticamente imposible. Antes de la cirugía será necesario evaluar qué tan afectados se encuentra otros órganos y estabilizar al animal con fluidoterapia, antibioterapia y corregir la glucemia. Si la piometra está perforada o se ha detectado peritonitis en la ecografía, se debe actuar cuanto antes.

Con la cirugía, la infección de piometra es erradicada por completo, ya que se eliminan los órganos en los que se produce la enfermedad. Sin embargo, si la gata ha desarrollado problemas en los riñones a consecuencia de la infección, la recuperación puede ser complicada.

Tratamiento con antibióticos para la piometra en gatas

También existe un tratamiento con fármacos por el cual se opta cuando la salud general del animal no permite una operación o cuando se quieren conservar las capacidades reproductivas de la felina. Este tratamiento busca expulsar el pus que se ha acumulado dentro del útero para luego atacar la infección. El uso de antibióticos para la piometra en gatas con tratamiento farmacológico debe ir acompañado de un antibiograma.

Tras limpiar el útero por completo, será necesario realizar ecografías durante varios meses seguidos para detectar una posible reinfección.

Será el médico veterinario quien pueda sugerir el método más adecuado y seguro para el animal, de acuerdo a las complicaciones del caso.

Precio de la operación para piometra en gatos

Una de las preguntas más frecuentes es el precio de la intervención. Es importante destacar que puede variar mucho dependiendo del país, la región o el tipo de centro veterinario al que se acuda. Además, en muchos casos debe incluirse en el precio todas las pruebas diagnósticas y la estabilización del paciente, por lo que es muy variable. De todas formas, en la mayoría de casos se suele atender de urgencia, por lo que el precio inicial puede verse incrementado. Por todo ello, no es posible establecer un precio medio.

Dado que este tipo de intervenciones suelen tener un coste elevado, siempre es recomendable valorar la opción de contratar un seguro de salud lo antes posible, ya que la mayoría suele ofrecer precios rebajados y otras coberturas que ayudan a ahorrar. Una de las compañías que ofrecen seguros para mascotas al mejor precio es AON:

Postoperatorio de piometra en gatas

El ingreso postoperatorio de las gatas con piometra puede llegar a durar varios días, en función de cómo se encuentre el animal. Una de las complicaciones más frecuentes suele ser la hipotermia y la hipotensión, ya que es una cirugía realizada en un animal con síntomas generales, por lo que su recuperación es más progresiva en comparación con una esterilización normal.

Otros hallazgos que podemos encontrar en el postoperatorio son: apatía severa, mucosas pálidas y un descenso de los glóbulos blancos en sangre. Por lo tanto, es importante vigilar a nuestra gata los días posteriores a la intervención quirúrgica, tomando la temperatura varias veces al día y controlando que recupere su actividad habitual. En este artículo te explicamos "Cómo medir la temperatura a un gato".

Cuidados en casa

En cuanto al cuidado en casa tras la cirugía de piometra en gatas, con realizar las curas de la incisión abdominal y comprobar que se va recuperando es suficiente. El veterinario te indicará cómo realizar dichas curas y con qué productos.

Si notas cualquier comportamiento fuera de lo normal o que está tardando muchos días en recuperar su comportamiento habitual, debes acudir cuanto antes a tu veterinario de confianza para que pueda revisar y comprobar su estado general.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piometra en gatas - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.