Compartir

Plantas tóxicas para perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 7 octubre 2016
Plantas tóxicas para perros

Ver fichas de Perros

Todas aquellas personas que han decidido acoger a un perro como mascota saben que han adquirido una gran responsabilidad y que nuestros amigos peludos necesitan de las suficientes atenciones y cuidados para así evitar cualquier problema orgánico o conductual.

No obstante, existen factores que pueden resultar más difíciles de controlar pues suponen una amenaza para nuestro perro pero además se encuentran en el medio externo, compartiendo entorno con nuestra mascota.

Este es el caso de las plantas tóxicas para perros, plantas que en ocasiones podemos encontrar de forma habitual en nuestro entorno pero que suponen una grave amenaza para nuestro amigo, descubre en este artículo de ExpertoAnimal cuáles son.

También te puede interesar: Plantas tóxicas para gatos

Plantas tóxicas para perros

A continuación te mostramos cuáles son aquellas plantas que resultan potencialmente peligrosas para los perros, con la finalidad de que puedas identificarlas y eliminarlas de tu entorno:

  • Marihuana: Algunos estudios científicos han utilizado a los perros para evaluar los efectos del cannabis y empleando dosis máximas han llegado a observar que un perro puede quedarse 3 días inconsciente pero que en un principio no existe un peligro mortal. No obstante, se trata de una planta tóxica y si nuestro perro la ingiere sufrirá alteraciones en el ritmo cardíaco, desorientación, salivación excesiva y temblores.
  • Lilas: Las lilas, como por ejemplo las azucenas, pueden formar parte de la decoración de nuestros hogares, no obstante, resultan peligrosas para los canes ya que éstos tras ingerirlas pueden experimentar dolor estomacal, temblores y letargo.
  • Palmera Sagú: Se trata de la palmera de suelo que típicamente forma parte de numeroso jardines. La ingestión de esta planta causará en nuestro perro sintomatología gastrointestinal, como vómitos y diarrea, aunque también puede afectar a órganos vitales y acabar causando la muerte, debido a un potencial veneno, la cicasina.
  • Narcisos: La ingesta de esta flor causa vómitos, diarrea y salivación excesiva en nuestros perros, pero también puede tener consecuencias aún más graves ya que puede ocasionar trastornos cardíacos y convulsiones.
  • Azalea: La azalea es otra típica flor que podemos encontrar en nuestro entorno, su ingestión puede causar desde vómitos, diarrea y salivación excesiva hasta letargo y muerte.
  • Ricino: Las semillas de ricino causan ardor en la boca y la garganta del perro, por lo que observaremos una sed excesiva en nuestra mascota. La intoxicación por ricino también se puede acompañar de vómitos y diarrea. Puede llegar a causar la muerte del animal.
  • Ave del paraíso: Esta exótica planta que podemos encontrar en algunos jardines puede ocasionarle malestar a nuestro perro, así como vómitos y diarrea.
  • Difenbaquia: Esta planta ocupa numerosas macetas decorativas en los hogares, causa síntomas tanto externos como internos. Tópicamente el animal sufrirá irritación, ampollas e inflamación, internamente causará ardor de garganta, inflamación en el tracto digestivo con dificultad para tragar, vómitos e insuficiencia respiratoria.
  • Acebo: Los frutos, semillas y hojas de esta planta son venenosos, provocando sobre todo manifestaciones gastrointestinales (vómitos, diarrea y fuerte dolor abdominal) también observaremos un estado de somnolencia. Su intoxicación puede llegar a provocar una grave deshidratación.
  • Ciclamen: Contiene un principio activo llamado ciclamina que actúa como un potente purgante, causando una fuerte diarrea acompañada de vómitos y dolor abdominal, según la dosis también observaremos convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.
  • Adelfa o laurel rosa: Todas las partes de esta planta son altamente tóxicas, produce síntomas gastrointestinales, fiebre, depresión del sistema nervioso central, alteraciones cardíacas y puede llegar a causar la muerte por paro cardíaco.
  • Amaritis: Produce sintomatología gastrointestinal con fuertes vómitos, diarreas y dolor abdominal, también produce falta de coordinación, malestar general y trastornos cardíacos. Puede llegar a ocasionar la muerte del animal.
  • Flor de Pascua: Esta típica planta navideña causa alteraciones tópicas en nuestro animal, como dermatitis por contacto, internamente acaba produciendo salivación excesiva, diarreas, vómitos, dolor abdominal e irritación de las mucosas.
Plantas tóxicas para perros - Plantas tóxicas para perros

Signos de envenenamiento

Además de plantas, nuestro perro puede tener contacto con numerosas sustancias tóxicas, por lo que es imprescindible saber reconocer los signos más típicos de intoxicación, para así poder acudir de forma urgente al veterinario, lo que sin lugar a dudas mejorará el pronóstico de nuestra mascota.

Si nuestro perro ha sufrido una intoxicación podremos observar en él las siguientes manifestaciones:

  • Signos de dolor intenso
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Temblores
  • Parálisis
  • Convulsiones
  • Delirio
  • Sangrado bucal
  • Inconsciencia
  • Dificultad respiratoria
Plantas tóxicas para perros - Signos de envenenamiento

¿Qué hacer ante la ingestión de una planta venenosa?

Ante cualquiera de los síntomas detallados anteriormente será imprescindible que leas cuanto antes cómo tratar a un perro envenenado así como hacer que mi perro vomite como primeros auxilios.

La mejor opción sin duda será acudir al veterinario y para facilitar la atención veterinaria te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Identifica cuál de las plantas tóxicas para perros ha podido causar en el envenenamiento, de este modo podremos iniciar de forma más rápida los primeros auxilios
  • Llama inmediatamente al veterinario, él te indicará qué medidas de auxilio debes tomar, lo que variará dependiendo de la causa de la intoxicación
  • Acude de forma urgente a una clínica veterinaria, a ser posible, lleva contigo una muestra de la planta
Plantas tóxicas para perros - ¿Qué hacer ante la ingestión de una planta venenosa?

Prevenir la ingestión de plantas tóxicas

Ahora que conoces la diversidad de plantas que resultan tóxicas para tu mascota es importante que las identifiques en tu entorno y las elimines del mismo siempre que sea posible, del mismo modo deberás observar a tu mascota cuando os encontréis fuera de casa para vigilar que no ingiera ninguna de estas plantas.

Si tu perro tiene la suerte de poder pasear libre en entornos naturales, entonces deberás extremar las precauciones, ya que muchas de estas plantas las podemos encontrar fácilmente de forma silvestre.

Plantas tóxicas para perros - Prevenir la ingestión de plantas tóxicas

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas tóxicas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Plantas tóxicas para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Blanca
Buenas tardes, quería saber si las plantas de limón son tóxicas para un cachorro
Su valoración:
Buena
Hubiese sido de más ayuda poner imágenes de las plantas, ya que; no todos las conocen con el mismo nombre.
Su valoración:
Brenda santos
Llevo horas leyendo varios de sus artículos, súper interesantes e informativos... me ha encantado esta página !!! Sobre todo las fichas de las razas de los perritos! Sigan subiendo más contenido por qué nos sirven demasiado! :)
Su valoración:
jose armando ruiz
muy completo el documental y quita de pequeñas dudas que tenia,,,,,,,gracias.

Plantas tóxicas para perros
1 de 5
Plantas tóxicas para perros

Volver arriba