¿Por qué a los gatos les dan miedo los pepinos?

¿Por qué a los gatos les dan miedo los pepinos?

Seguramente ya has visto un vídeo que anda circulando por Internet en el que se ven a unos cuantos gatos asustándose con pepinos. Este famoso vídeo que se ha vuelto viral no debería darnos tanta risa porque recuerda que los gatos se asustan con facilidad y aunque pueda parecernos gracioso, para ellos no lo es.

En ExpertoAnimal te explicamos en detalle este fenómeno. Descubre qué pasa con los pepinos y los gatos, por qué tantos saltos y cómo es que una verdura tan inofensiva puede provocar esta reacción en nuestras mascotas.

La curiosidad mató al gato

Si tienes un gato de mascota sabrás muy bien lo curiosos que son y que precisamente esta curiosidad innata es lo que los hace meterse a veces en problemas. No olvides que nuestras pequeñas fieras tienen un instinto depredador dentro, son sigilosos y les gusta investigar todo.

Estudiando un poco el lenguaje corporal de los gatos puedes saber si tu amigo está enfadado, feliz, si está investigando algo, atento a todo lo que sucede a su alrededor o si algo lo ha sorprendido porque no se lo esperaba. A los gatos les gusta tener controlado su entorno y cualquier cosa (objeto, olor, sonido, etc.) que sea desconocida puede representar un peligro inminente.

En los vídeos que que se han vuelto tan populares, un objeto desconocido aparece de la nada justo detrás del gato y sin duda, éstos representan una amenaza que el felino no se esperaba, provocando una acción de evasión inmediata.

El pepino del terror

La verdad es que los gatos no le tienen miedo a los pepinos. Los pepinos son una verdura inofensiva que nada tiene que ver con la reacción de huida inmediata de los gatos.

Debido al revuelo que se ha formado por el viral vídeo de gatos vs. pepinos, han salido unos cuantos expertos tratando de arrojar alguna luz al respecto. El biólogo Jerry Coine, habla sobre su teoría de "miedo al depredador" donde explica que la reacción de los felinos hacia los pepinos está directamente relacionada con el miedo que les puede generar enfrentarse a depredadores naturales como las serpientes.

Por otra parte, el experto en comportamiento animal, Roger Mugford le da una explicación más sencilla al fenómeno, afirmando que la raíz de este comportamiento tiene que ver más con el "miedo a lo desconocido" que con el miedo de los gatos a los pepinos.

Seguramente, tu gato se sorprenderá de igual manera si se encuentra con un plátano, una piña o un oso de peluche, siempre y cuando se trate de algo que nunca ha visto y que ha invadido su espacio sin que él se diese cuenta.

No asustes a tu gato, ¡No es bueno!

Los gatos son animales solitarios y muy cautos, ya tienen bastante tratando de entender el comportamiento extraño de los humanos con quien comparten su territorio. Recuerda que los seres humanos somos uno de los animales más sociables de la naturaleza y a tu gato, te aseguro que esto no le parece muy normal.

Por muy gracioso que pueda parecer, asustar a tu gato no es algo positivo para nadie. Tu mascota dejará de sentirse segura en casa y si además lo asustas mientras come, puedes poner en riesgo su salud. El área de comida es una de las zonas más sagradas para los gatos, en ellas se sienten tranquilos y relajados.

Las reacciones que se observan en los vídeos nos dejan ver que estos gatos están bajo muchísimo estrés, cosa que no es buena para ningún ser vivo y menos para los felinos que son de naturaleza desconfiada y asustadiza.

Hay muchas formas de divertirse con una mascota, existen muchos juguetes para gatos con los que puedes pasar momentos entrañables con tu pequeño amigo, así que piensa muy bien en las consecuencias antes de intentar divertirte a costa del sufrimiento del animal que tanto te quiere.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a los gatos les dan miedo los pepinos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.