¿Por qué a mi gato le lloran los ojos?

¿Por qué a mi gato le lloran los ojos?

Aunque los gatos también pueden sentir tristeza y dolor, la causa de sus lágrimas no son los sentimientos. Muchas veces hemos visto a nuestros gatos con un lagrimeo excesivo y no hemos sabido si es algo normal o no.

Normalmente no se trata de nada por lo que preocuparse y limpiándoles un poco los ojos se soluciona el problema, pero dependiendo del color que tengan las lágrimas, del estado del ojo y de la duración del lagrimeo podremos saber qué le está pasando a nuestro gato y de qué manera actuar.

Si alguna vez te has preguntado ¿por qué a mi gato le lloran los ojos? Y no sabes la causa ni cómo actuar, sigue leyendo este artículo de Expertoanimal en el que te explicamos que le puede estar pasando a tu amigo peludo.

Objeto extraño en el ojo

Si las lágrimas de tu gato son claras y ves que su ojo está sano, es decir, no está enrojecido y no parece que haya ninguna úlcera, puede ser que simplemente tenga algo dentro que lo está irritando, como una mota de polvo o un pelo. El ojo intentará expulsarlo de manera natural produciendo un exceso de lágrimas.

¿Qué tengo que hacer? Este tipo de lagrimeo no suele necesitar tratamiento, hay que dejar que el propio ojo se deshaga de su molesto habitante. Si quieres puedes secar las lágrimas que caen con un papel suave y absorbente, pero nada más.

En caso de que el problema perdure durante más de un día deberás llevarlo al veterinario, ya que este tipo de lagrimeo debería durar únicamente unas pocas horas.

Lagrimal bloqueado o epífora

El conducto lagrimal es un tubito situado en un extremo del ojo que hace que las lágrimas salgan hacia la nariz. Cuando este está bloqueado se produce un exceso de lágrimas que caen por la cara. Con el pelo y la humedad constante producida por el lagrimeo se provocan irritaciones de piel e infecciones.

El lagrimal puede bloquearse por diferentes problemas, como una infección, pestañas que crecen hacia dentro o algún arañazo. Además, los gatos con la cara achatada son propensos a sufrir epíforas, como los persas. Este problema suele provocar, además, el oscurecimiento de la zona y la aparición de una costra alrededor del ojo.

¿Qué tengo que hacer? En la mayoría de casos no hace falta tratamiento ya que el gato puede convivir perfectamente con el lagrimal bloqueado, a no ser que tenga problemas de visión. En tal caso habrá que llevar al gato al veterinario y que sea este el que decida qué hacer. Si está provocado por una infección las lágrimas serán amarillentas y el profesional será quien decida si se le suministran antibióticos o antiinflamatorios. Cuando se trata de una pestaña que está creciendo hacia dentro habrá que quitarla mediante una sencilla operación.

Alergia

Los gatos pueden sufrir alergias, al igual que las personas. Y, de la misma manera, pueden producirse por cualquier cosa, ya sea polvo, polen, etc. Además de algunos síntomas como tos, estornudos o picor en la nariz, entre otros, la alergia también provoca secreción ocular.

¿Qué tengo que hacer? Si crees que el origen del lagrimeo de tu gato puede ser una alergia y no sabes a qué es debida, deberás llevarlo al veterinario para que le haga las pruebas correspondientes.

Infecciones

Si el lagrimeo de tu gato es de color amarillento o verdoso indica que hay algunas complicaciones que son más difíciles de tratar. A pesar de que puede tratarse simplemente de alergia o de un resfriado, en muchas ocasiones es síntoma de una infección.

¿Qué tengo que hacer? A veces nos asustamos y no paramos de preguntarnos por qué a mi gato le lloran los ojos. Hay que mantener la calma, retirar del entorno todo lo que pueda irritar sus ojos y llevarlo al veterinario para que decida si necesita antibióticos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a mi gato le lloran los ojos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.