¿Por qué a mi perro le gusta dormir debajo de mi cama?

¿Por qué a mi perro le gusta dormir debajo de mi cama?

A los perros les encanta dormir junto a sus amados tutores, pues así se sienten más seguros a la hora de desfrutar unas saludables horas de sueño. Por ello, no es nada raro ver que muchos peludos rechazan la comodidad de sus cunas, camas o colchones para ir a dormir a los pies de sus tutores. Si por ellos fueran, abdicarían de cualquier lujo solo para dar y recibir cariño, y ello es solo una pequeña demostración de la enorme fidelidad que nuestros mejores amigos nos dedican.

No obstante, muchos tutores se preguntan por qué a mi perro le gusta dormir debajo de mi cama y si este hábito puede perjudicar su salud. Como te explicaremos en este artículo ExpertoAnimal, nuestros peludos suelen hacerlo para buscar un lugar calentito y oscuro para poder dormir en nuestra compañía. No obstante, un perro que pasa muchas horas escondido debajo de la cama requiere mayor atención de sus tutores. A continuación, te explicamos mejor estas cuestiones, ¡no te pierdas!

¿Por qué mi perro quiere dormir conmigo?

¿Te preguntas por qué los perros duermen en los pies? ¿En nuestra almohada? ¿O literamente encima nuestro? Como hemos mencionado, tu perro siempre intentará dormir cerca de ti. Ello le hace sentir más seguro, al mismo tiempo que le genera la tranquilidad de saber que también podrá protegerte en este momento de vulnerabilidad.

Recuerda que para los canes, la hora de dormir es muy delicada e implica muchos riesgos para su manada. Por ello, saber que protegen y son protegidos les permite disfrutar de su sueño con más seguridad y serenidad. Además, dormir con sus humanos favoritos les ofrece un aporte inestimable de cariño que les genera una sensación de bienestar.

¿Por qué mi perro se pone debajo de la cama?

Algunos perros disfrutan enormemente al dormir en los pies de sus tutores, otros se ubican justo al lado de su cama, y muchos prefieren acomodarse debajo de sus camas. ¿Y por qué este lugar les resulta atractivo? Primero, podemos pensar en esta región como una especie de refugio o "madriguera", donde el perro se siente más seguro que si estuviera expuesto. Debajo de la cama, nuestros peludos también encuentran un lugar calentito y oscuro que les permite dormir unas cuantas horas sin ser "incomodados" por los rayos solares al amanecer o por el frío de la madrugada.

¿Es malo que mi perro duerma debajo de mi cama?

¿Es malo dormir con tu perro? No necesariamente. Compartir las horas de sueño con nuestros peludos nos genera sensaciones placenteras y contribuye a reforzar nuestro vínculo con ellos. En principio, este hábito no debería conllevar riesgos para la salud de tu peludo ni para la tuya, siempre que se tomen las debidas medidas higiénicas en el hogar y que los perros reciban una adecuada medicina preventiva.

Si observas que a tu perro le gusta dormir debajo de tu cama y estás de acuerdo con ello, necesitarás reforzar la higiene de esta zona, para evitar la acumulación de polvo, impurezas o ácaros. También es aconsejable ventilar diariamente la habitación (y todo el hogar) y garantizar que reciba una buena iluminación durante el día. Recuerda que los ambientes humeros, oscuros y con una higiene deficiente favorecen la proliferación de numerosos agentes alérgenos y/o patógenos, como ácaros, bacterias, garrapatas, insectos, hongos, etc.

Por otro lado, tu perro siempre debe contar con una adecuada medicina preventiva, cuyos pilares son la vacunación y las desparasitaciones periódicas para combatir los parásitos internos y externos. En el mercado, existen muchos productos de excelente calidad para desparasitar a tu perro y también puedes emplear remedios caseros, siempre con la orientación de tu veterinario. Además, cepillar diariamente su pelaje te ayudará a mantener la limpieza del hogar y evitar la concentración de pelos debajo de tu cama.

No obstante, a algunos tutores no les agrada la idea de compartir su habitación con sus mascotas. Y ello tampoco es algo malo. Lo único que debemos tener en cuenta es que el perro necesitará contar con su propia cama y con un ambiente donde se sienta cómodo y seguro para descansar y dormir bien. Y en ExpertoAnimal, también te contamos cómo enseñar a un perro a dormir en su cama. ¡No te pierdas estos consejos!

¿Tu perro se esconde debajo de la cama?

Si has adoptado recientemente un perro cachorro o adulto y observas que él se muestra muy asustado y pasa largas horas escondido, puede ser un indicativo que ha padecido abusos físico o emocionales. En estos casos conviene revisar las señales de perros maltratados más frecuentes y ser conscientes de que este tipo de conductas deben tratarse con sensibilidad y paciencia. También puede ser conveniente repasar los consejos para un perro adoptado miedoso. Además, te recomendamos contar con la orientación de un etólogo o un educador canino para llevar a cabo un proceso de resocialización y reeducación basados en pautas específicas según las necesidades de tu peludo.

Por otro lado, algunas enfermedades pueden impactar de forma negativa en el comportamiento de tu mejor amigo. Un perro que experimenta mucho dolor y se siente vulnerable, por ejemplo, puede esconderse debajo de la cama por largas horas para protegerse de cualquier amenaza del medio exterior. Por ello, si te das cuenta que el comportamiento de tu perro ha cambiado o que su rutina de sueño se ha modificado, no dudes en consultar con tu veterinario de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a mi perro le gusta dormir debajo de mi cama?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: