Compartir

¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento?

¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento?

Ver fichas de Perros

¿Cuántas veces hemos notado el mal aliento de nuestro perro? Es algo por lo que no solemos preocuparnos demasiado ya que es bastante común que a los perros les huela algo mal el aliento. Sin embargo, no deberíamos dejarlo pasar, ya que puede llegar a provocar infecciones bucales o estar relacionado con otras enfermedades como diabetes o problemas digestivos.

Existen desde cepillos de dientes hasta chucherías especiales para evitar el mal aliento, incluso se puede paliar con trucos caseros, pero sea como sea, hay que intentar encontrar una solución.

Si eres de los que se preguntan ¿por qué a mi perro le huele mal el aliento? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos las causas que pueden provocar halitosis en perros.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro huele mal?

Higiene bucal

Al igual que nosotros necesitamos cepillar nuestros dientes para eliminar el sarro, la placa y las bacterias, también deberíamos cepillárselos a nuestros amigos peludos, de lo contrario empezarán a tener un aliento terrible y pueden desarrollar multitud de problemas dentales. Los perros de razas pequeñas tienen más facilidades que los grandes para acumular sarro, lo que hace que tengan peor aliento.

Hay muchas opciones para limpiarle los dientes a un perro, por ejemplo, utilizando cepillos dentales especiales para ellos, juguetes para morder o chucherías diseñadas especialmente para llevar a cabo la higiene dental. En caso de que haya acumulado una gran cantidad de sarro es conveniente que sea el veterinario quien se encargue de realizarle una limpieza profunda.

¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento? - Higiene bucal

Infecciones

Este punto tiene relación con el anterior, ya que una mala higiene puede provocar infecciones bacterianas, víricas o fúngicas en los dientes y encías de nuestros amigos. Las infecciones bucales provocan un aliento horrible que no cesa a no ser que el perro reciba tratamiento.

¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento? - Infecciones

Diabetes canina

En muchas ocasiones, llevamos a cabo una higiene bucal perfecta y aun así el aliento de nuestro perro huele mal. En ese caso debemos empezar a barajar otras causas, como puede ser la diabetes canina, una enfermedad que puede provocar mal aliento.

En este caso observaremos otros síntomas, como una sed descontrolada, gran ansia por comer u orinar más de lo normal. Si sospechas que tu perro puede sufrir diabetes deberás llevarlo al veterinario para que lo examine.

¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento? - Diabetes canina

Problemas gastrointestinales

Cuando un perro tiene problemas de estómago puede presentar halitosis. Las enfermedades relacionadas con el esófago, como la esofagitis, son las que más causan el mal aliento, ya que la comida no se digiere bien y se produce una inflamación del tubo esofágico, lo que provoca que el líquido del estómago regurgite hacia la boca.

¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento? - Problemas gastrointestinales

Problemas respiratorios

Si tu perro sufre inflamación de los conductos nasales, rinitis o sinusitis es normal que le huela mal el aliento. Este tipo de dolencias hace que el perro tenga la nariz taponada y solo pueda respirar por la boca. Este tipo de dolencias pueden afectar de forma más intensa a los perros de tipo moloso como el bóxer, el pug, el bulldog inglés o el dogo de burdeos entre otros.

¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento? - Problemas respiratorios

Coprofagia

Si tu amigo peludo tiene tendencia a comer heces ya puedes dejar de preguntarte por qué tu perro tiene mal aliento. Esta práctica hace que el animal tenga un aliento horrible. Además de la halitosis, la coprofagia hace que aumenten las posibilidades de tener una infección, por lo que deberías intentar frenar la ingesta de heces de inmediato. En caso de que no sepas cómo hacerlo puedes consultar con un profesional.

¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento? - Coprofagia

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Escribir comentario sobre ¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Roser
¿Mejor el collar o el arnés ? En un caniche de 9 años adaptado.
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Roser! Nosotros siempre recomendamos el arnés, no obstante, en función de cómo pasee el perro también se puede utilizar el collar. Para más información, aquí tienes un artículo en el que hablamos sobre este tema: https://www.expertoanimal.com/que-es-mejor-arnes-o-collar-para-perros-22730.html. ¡Un saludo!

¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento?
1 de 7
¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento?

Volver arriba