¿Por qué a mi perro se le eriza el lomo?

¿Por qué a mi perro se le eriza el lomo?

¿Alguna vez has notado que a tu perro se le erizaban los pelos de la espalda? Es una reacción normal, parecida a la piel de gallina que experimentamos las personas, y que se produce por la segregación de adrenalina. Se trata de una hormona que aparece en situaciones de estrés, excitación, miedo, enfado o nerviosismo.

Para entender por qué se le eriza el lomo a tu peludo en diferentes situaciones, es importante conocer el lenguaje corporal de los perros, ya que dependiendo del estado de su cola, de sus orejas u otros tipos de comunicación no verbal, podremos averiguar si es por algo positivo o negativo. Si alguna vez te has preguntado por qué a mi perro se le eriza el lomo y quieres conocer la respuesta, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal:

1. Enfado

Cuando un perro se enfada y se prepara para atacar suele mostrar el lomo erizado, no obstante, debes estar atento a los demás signos de agresividad para saber si esta es realmente la causa. Si tu perro está enfadado enseñará los dientes, gruñirá o ladrará, tendrá el rabo tenso y echará las orejas hacia delante.

Si notas que tu perro está enfadado lo mejor es intentar desviar su atención de aquello que le provoca malestar. Llévalo rápido a otro lugar y plantéate acudir a un especialista en educación y adiestramiento canino. Este tipo de conducta, a la larga, pueden ocasion

2. Miedo

Un perro con miedo puede sufrir ansiedad en los momentos estresantes y esto hará que se le erice el lomo. Una vez más, deberás fijarte en el lenguaje corporal de tu amigo peludo para comprobar si el porqué a tu perro se le eriza el lomo es debido al miedo.

El miedo puede hacer que se vuelvan reactivos, por lo que algunos perros gruñirán y enseñarán los dientes, sin embargo fijándote en el estado de las orejas y el rabo podrás saber si se trata de miedo o enfado. Un perro miedoso esconderá la cola entre las patas y echará las orejas hacia atrás. También se mostrará sumiso e intentará esconderse de aquello que le provoca miedo.

3. Dominancia

La dominancia aparece cuando dos o más perros intentan relacionarse entre sí forjando una estructura jerárquica temporal. Los perros dominantes intentan demostrar su estado e imponerse mediante el lenguaje corporal y otras formas de relación propias de los perros.

Por esa razón, cuando tu perro eriza el lomo delante de otro puede significar que está intentando imponerse y ser el perro dominante en esa relación. No obstante, recuerda que no todos los perros son siempre dominantes, algunos se mostrarán así en algunas relaciones pero sumisos en otras.

4. Nervios y excitación

No todas las razones por las que a tu perro se le eriza el lomo son negativas, el cerebro también segrega adrenalina en momentos de nerviosismo o excitación. Cuando tu perro conoce a otro perro, por ejemplo, se le pueden erizar los pelos por el entusiasmo. Los gestos corporales son los típicos de un perro feliz y nervioso, la cola alta y en movimiento, invitación al juego, saltos o lametones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a mi perro se le eriza el lomo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: