¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color?

¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color?

Todos sabemos que los gatos poseen una belleza inigualable, pero si además les añadimos ojos de colores distintos, su encanto se acentúa aún más. Esta característica se conoce como heterocromía y no es exclusiva de los felinos: los perros y las personas también pueden tener ojos de colores distintos.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos qué es la heterocromía para entender por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color, así como las dudas relacionadas con posibles enfermedades y otros detalles interesantes que seguro que te sorprenderán. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la heterocromía?

Se define como heterocromía la alteración de la coloración de los iris, de manera que se observa un ojo de cada color. La heterocromía no se presenta únicamente en los gatos, sino que la podemos observar en cualquier especie. Así, los seres humanos, los perros o los primates, por ejemplo, también pueden poseer los ojos de diferente color.

Existen tres tipos de heterocromía en gatos:

  1. Heterocromía completa: en la heterocromía completa observamos que cada ojo tiene su propio color. Por ejemplo, podemos encontrar un gato con un ojo azul y otro verde.
  2. Heterocromía parcial: en este caso, el iris de un ojo se divide en dos colores, como verde y azul. Es mucho más frecuente en humanos que en gatos.
  3. Heterocromía central: sucede cuando la parte central del iris es de un color distinto. A simple vista, es como si de la pupila salieran líneas de otro color.

Entonces, ante la pregunta "por qué hay gatos con ojos de diferentes colores", la respuesta que es presentan heterocromía completa. Ahora bien, si lo que ocurre es que el gato tiene un ojo de dos colores, estamos ante un caso de heterocromía parcial.

¿Qué causa la heterocromía en gatos?

Esta condición puede ser de origen genético y, por ende, nacer con ella o aparecer al poco después, lo que se conoce como heterocromía congénita. Los gatitos nacen con los ojos azules, pero su verdadera tonalidad se manifiesta entre las 7 y las 12 semanas de vida, momento en el que el pigmento empieza a cambiar el color del iris y podremos observar ojos de diferentes colores en caso de poseer esta condición.

Algunas razas genéticamente propensas a desarrollar heterocromía son:

  • Angora turco
  • Persa
  • Bobtail japonés
  • Van turco
  • Khao Manee
  • Esfinge
  • British shorthair

En la mayoría de los casos, los gatitos con heterocromía no presentan ningún problema de salud relacionado con esta condición. Sin embargo, en algunos ejemplares la heterocromía congénita puede ser debida a una causa subyacente, como el Síndrome de Horner.

La heterocromía en gatos también puede manifestarse durante la edad adulta o la vejez debido a la aparición de una enfermedad o lesión, en cuyo caso se considera que es heterocromía adquirida. Es poco frecuente en gatos, pero en caso de suceder, las causas más habituales suelen ser:

  • Diabetes
  • Cuerpos extraños
  • Traumatismo
  • Uveítis
  • Hemorragia ocular

¿El color de la piel está relacionado con los ojos de cada color?

Los genes que controlan el color de los ojos y de la piel son distintos, por lo que los melanocitos asociados con el pelaje pueden ser más o menos activos que los de los ojos. La excepción se da en los gatos blancos. Cuando se lleva a cabo la epistasia (expresión de los genes), el blanco es el dominante y enmascara otros colores, además hace que sean más propensos a tener ojos azules que otras razas de distintos colores.

Enfermedades de los ojos de los gatos con heterocromía

Si el cambio de color de ojos en el gato se produce en su etapa adulta es conveniente visitar el veterinario. Como ya hemos apuntado, con la llegada de la madurez, los cambios de color pueden indicar una uveítis (inflamación o sangre en el ojo del felino). Además, como hemos mencionado, también puede producirse tras una lesión u otra enfermedad, en cuyo caso también es conveniente visitar al especialista.

No debe confundirse la heterocromía cuando el gato presenta el iris de color blanco, en este caso podemos estar delante de uno de los síntomas del glaucoma, una enfermedad que provoca pérdida de visión de manera gradual. Si no se trata, puede llegar a causar ceguera.

Curiosidades sobre la heterocromía en gatos

Ahora que ya sabes por qué hay gatos con ojos de dos colores, quizá te interesa conocer algunos datos curiosos sobre los gatos con heterocromía:

  • El gato angora del profeta Mahoma tenía un ojo de cada color.
  • Es un falso mito creer que los gatos con un ojo de cada color padecen sordera en uno de los oídos: alrededor de un 70 % de los gatos con un ojo de cada color tiene una audición completamente normal. Sin embargo, lo cierto es que la sordera en los gatos blancos es bastante frecuente. Eso no significa que todos los gatos blancos con ojos azules sean sordos, pero sí están más predispuestos a padecer discapacidad auditiva.
  • El color real de los ojos de un gato se puede observar a partir de los cuatro meses.
  • Los gatos con ojos de cada color son mucho más valorados por los amantes de los gatos. No obstante, en ExpertoAnimal consideramos que todos los gatos, tengan o no ojos de colores diferentes, son hermosos y únicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Turbent, D. (2021). Heterocromía. American Academy of Ophthalmology. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/heterocromia