COMPARTIR

¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 13 diciembre 2017
¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo?
Perros

Ver fichas de Perros

Cada vez que sales de casa es un completo drama. Tu perro aúlla con una intensidad desmedida y eso te rompe el corazón, ademas de no saber qué hacer para mejorar la situación. ¿Por qué aúllan los perros cuando están solos? Esa es una pregunta muy común que se responde con dos palabras: ansiedad por separación.

La ansiedad por separación adopta muchas formas, una de ellas es al aullido o llanto cuando se queda solo en casa. Tu perro se siente abandonado y su forma de verbalizarlo es aullando. Sin embargo, si en tu presencia le das la atención, la educación, la rutina y el ejercicio necesario, perder, por unas horas, a su mejor amigo humano no será tan insoportable.

La buena noticia es que hay varias técnicas que puedes probar para tratar de reducir y eliminar el llanto cuando se quedan solos y hacer de tu perro un animal menos apegado y más independiente. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal si tu perro es un aullador profesional y quieres encontrar las causas y las soluciones a este problema.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro ladra a la nada?

Los perros y la rutina

Para los perros las rutinas son muy importantes porque le aportan estabilidad y seguridad. Establece rutinas confiables y firmes para la vida de tu perro. Las horas de paseo, la dieta, tus horas de partida y llegada, los paseos nocturnos y la hora de irse a la cama. Si un día no realizan el paseo de la mañana o de la tarde, más o menos a la misma hora, no pasa nada, sin embargo, intenta que esto no se convierta en una constante.

Incluso tu perro puede comenzar a aullar de repente si existe algún cambio en su rutina como cambios en la dieta, un nuevo compañero de piso, cambios en tu horario de trabajo que modifican sus horarios de paseo, entre otros. Cuando esto ocurra dale tiempo a tu perro para que se adapte a las nuevas dinámicas, esto podría tardar algunas semanas. Algunos perros adultos recién llegados a casa pueden aullar al principio, cuando se les deja solos, ya que se están acostumbrando a su nuevo hogar. Es importante resaltar que los cambios son difíciles para los perros y estos les genera ansiedad y desequilibrio.

¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo? - Los perros y la rutina

Salidas falsas

Por un lado será fundamental mantener unas rutinas claras y marcadas, especialmente de paseo, comida y sueño, sin embargo, vamos a realizar unos pequeños cambios en tus salidas personales. Mientras estés en el proceso de rehabilitación deberás realizar muchas "salidas falsas" antes de marcharte definitivamente. Sigue este proceso por etapas:

  1. Haz como si fueras a salir, abre la puerta, pero no salgas.
  2. Sal por la puerta y vuelve inmediatamente.
  3. Vuelve a salir, espera 5 minutos y regresa.
  4. Vuelve a salir, espera 10 minutos y regresa.
  5. Vuelve a salir, espera 20 minutos y regresa.

Debes realizar esta rutina de forma diaria, espaciando cada vez más tu marcha del hogar. Al principio puede no funcionar, pero si somos persistentes, a la larga creerá que nunca te vas a marchar de casa o que siempre vas a volver y esto hará que sufra menos.

¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo? - Salidas falsas

Ejercicio, la clave del silencio

En ExpertoAnimal siempre lo repetimos, el ejercicio es la base del día a día de un perro. Un aporte de ejercicio diario de dos veces al día, por la mañana y por la tarde, hará que tu perro se sienta menos aburrido, más atendido y menos estresado.

Si tu perro aúlla demasiado, intenta darle una caminata larga y activa cada día antes de salir de casa para calmar su ansiedad y que esté cansado al momento de tu partida. Preferirá dormir antes de aullarle a la puerta desesperadamente. Recuerda que el hacer ejercicio libera serotonina en el cerebro de tu perro, esta producirá una sensación relajante en él/ella.

¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo? - Ejercicio, la clave del silencio

Recursos electrónicos

Tu perro va a tener que quedarse solo, eso es un hecho. No obstante, para que sienta algo acompañado y que no rompa en llanto cuando salgas por la puerta, deja la radio o la televisión encendida antes de marcharte de casa. Esto le dará cierta sensación que no se encuentra solo por completo. Preferiblemente elije un canal donde la gente esté hablando, no le vayas a dejar música pesada como rock metal, porque esto más bien puede alterar sus nervios y lograr el efecto contrario. También puedes probar con música relajante para perros, una forma más de ayudarle a estar tranquilo.

¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo? - Recursos electrónicos

Juguetes de todo tipo

Una buena forma de lograr que tu perro no esté pendiente de ladrar y aullar será proporcionándole juguetes de todo tipo incluyendo mordedores o pelotas con cascabel. Sin embargo, el más recomendable es el kong, que ayuda a tratar la ansiedad por separación.

Lo ideal es que dejes un buen número de juguetes a su alcance, especialmente aquellos que, como el kong, son relajantes y expendedores de comida. Eso le distraerá cada vez que se mueva por el hogar, haciendo que se olvide de aullar.

¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo? - Juguetes de todo tipo

No hagamos un drama

No hagas un drama cada día. Si te despides de tu perro como si fuera la última vez que lo vas a ver en la vida, él lo entenderá de esa forma. Los perros son animales sensitivos e inteligentes y captan todos esos mensajes. Cuando sea el momento de salir, recoge tus cosas y márchate sin abrazos largos ni besos eternos. No pasa nada, así como lo haces con tu familia, despídete con total normalidad y sal por la puerta.

Lo mismo cuando llegues a casa. No hagas una fiesta de bienvenida. Continúa con el bajo perfil y tu perro lo tomará como algo normal que no hay que hacer gran alboroto. Crea estas dinámicas y su ansiedad bajará porque el verá que el hecho de que te marches y vuelvas es algo de todos los días.

Aunque te sea muy difícil, intenta ignorar cualquier búsqueda de atención desesperada, como los saltos y correr para todos lados como loco. Espera que se calme (5 minutos) y recompénsalo con amor y afecto pero desde una energía tranquila y asertiva. Aprovecha para desviar el estado de ansiedad con un corto paseo para hacer todas las necesidades que hagan falta.

¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo? - No hagamos un drama

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
izzet
cuando salg el aula varioas veces se qyeda solito.y lo miro por la camara eso me pone mal.que debo hacer por favor.gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no acabamos de entender lo que le ocurre a tu perro. ¿Quieres decir cuando se queda solo en casa? Saludos
Izzet
Hola ,gracias. Si cuando se queda solo en casa
¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo?
1 de 7
¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo?

Volver arriba ↑