menu
Compartir

¿Por qué aúllan los perros?

Por Ana Maria G.F., Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 16 junio 2021
¿Por qué aúllan los perros?

Ver fichas de Perros

El aullido de los perros es una identidad primaria de nuestros amigos caninos, ya que tiene una clara similitud con los lobos. Es posible que en muchas ocasiones no sepamos por qué los perros aúllan pero hay algunas causas comunes para esta reacción.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos con detalle posibles causas de por qué aúllan los perros y cuándo se trata de algo a lo que debes prestar especial atención. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué los perros aúllan con la música?

Llamada atención

Los perros con el paso del tiempo y con la domesticación del hombre, ha ido modificando su apariencia pero no su esencia. Es decir, el aullido de los perros es una identidad primaria de nuestros amigos caninos, ya que tiene una clara similitud con los lobos.

Cuando un perro aúlla puede estar queriendo llamar tu atención al igual que intenta que le prestes atención cuando se pone a ladrar. De este modo, si el perro se da cuenta que cada vez que aullé tú vas a acudir a él, se convertirá en una práctica habitual difícil de controlar.

Ansiedad

¿Cuántas veces has escuchado a un perro aullar mientras sus cuidadores no están en casa? Esta forma de comunicarse es tan común para algunos animales como los ladridos excesivos cuando se quedan solos. Se trata de una vía en la que el perro manifiesta que se siente ansioso al estar solo y separado de su cuidador.

La ansiedad por separación es un problema importante en muchas mascotas que sufren de forma extrema cuando sus cuidadores los dejan solos para ir por ejemplo a trabajar. Esto se traduce en un comportamiento que puede ser destructivo como morder muebles y objetos o que el perro se pase todo el día ladrando y aullando para intentar comunicarse con el cuidador ausente.

Dejarle a tu perro juguetes adecuados para que se divierta en tu ausencia y sacarlo a pasear y jugar al menos, un par de veces al día, resulta fundamental para reducir al mínimo la ansiedad y darle a tu mascota la calidad de vida que merece. No olvides que los perros necesitan de actividad para quemar energía y estar saludables física y mentalmente.

Respuesta a ruidos

¿Has notado que muchas veces cuando suena una sirena los perros aúllan? Esto también ocurre con las alarmas y con determinados sonidos fuertes o agudos y no es una casualidad. Todo se debe al oído agudo y sensible de estos animales que es capaz de captar frecuencias que nosotros, los humanos, no podemos.

Ante estos sonidos tan particulares, parece que la mascota no pudiera hacer otra cosa que responder o imitar estos sonidos. Los investigadores no tienen claro por qué ocurre, sin embargo creen que se debe al modo en el que el animal interpreta estas frecuencias auditivas.

Dolores

¿Por qué los perros aúllan de forma constante? Es posible que haya recibido un golpe o haya sufrido alguna caída o lesión. De este modo, es muy probable que tu perro esté herido. En este caso es importante acudir al veterinario para una revisión inmediata.

Del mismo modo si detectas que tu perro está débil, apático, que ha dejado de comer o que presenta una conducta extraña y poco habitual que además, viene acompañada del aullido, es conveniente una revisión médica para descartar algún padecimiento.

¿Por qué aúllan los perros? - Dolores

Estrés

Otra respuesta a la pregunta de por qué aúllan los perros puede ser el estrés. Si nuestro canino aúlla es muy posible que necesite descargar energía mediante paseos o ejercicio físico.

Es muy importante que nuestro amigo más fiel reciba los paseos indicados para que mantenga un equilibrio físico y mental. De esta manera evitaremos que nuestro perro aúlle.

Hallazgo

A veces el aullido puede ser una forma de señalar que han encontrado algo. De este modo, los perros aúllan para que acudas a ver que han hallado.

Así pues, el hallazgo es una posible causa de por qué aúllan los perros. Además, esta llamada de atención para que acudas de inmediato a ver lo que sucede es muy habitual en los caninos.

Intrusos

Es posible que los perros aúllen porque están notando la presencia de una persona desconocida para ellos. Esto se debe a que quiere llamar la atención para hacerte saber que la persona no le resulta familiar y quiere comunicártelo.

En muchas ocasiones, los perros aúllan en alguna fiesta con música como puede ser una reunión familiar. En este caso no debemos alarmarnos puesto que este comportamiento es frecuente en nuestros amigos más fieles.

Falta de cuidados

En el caso de que nuestro canino no esté bien cuidado, ya sea por falta de higiene, falta de atención o por ejemplo falta de ejercicio, es posible que aúlle.

Los perros pueden aullar si no se sienten bien cuidados, es una manera de llamar la atención a su cuidador. De este modo, debemos asegurarnos que reciba la atención y los cuidados necesarios, además de estar atentos a cualquier indicio que nos pueda indicar dicho comportamiento.

Comunicación

Una de las principales razones por las que el perro aúlla es para comunicarse con su manada o con otros perros, del mismo modo que lo hacen los lobos.

Se trata de un sonido de advertencia en el que le indica a otros perros que se encuentra allí, que ese es su territorio, pero al mismo tiempo es una forma básica de captar la atención de su manada, es decir nosotros sus cuidadores.

Estado emocional

Otra de las causas por las que puede aullar tu perro, es para expresarte su estado emocional. Es decir, es posible que tu amigo canino quiera demostrar amor y emoción por verte, aullando.

Sin embargo, es cierto que en ocasiones puede resultar que el estado de ánimo no sea favorable y también lo demuestre aullando, ya que es una de sus maneras de intentar comunicarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué aúllan los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Purina. ¿Por qué aúllan los perros?¿Es algo bueno o malo?. 16/06/2021, de Purina Sitio web: https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/perros/por-que-aullan-los-perros-es-algo-bueno-o-malo

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué aúllan los perros?
1 de 2
¿Por qué aúllan los perros?

Volver arriba