¿Por qué cada vez hay más casos de gusanos del ojo y del corazón en perros?

¿Por qué cada vez hay más casos de gusanos del ojo y del corazón en perros?

Thelazia callipaeda y Dirofilaria immitis son más conocidos como gusanos del ojo y del corazón, respectivamente. En los últimos años se ha constatado su expansión, de manera que cada vez se registran más casos y en más lugares. El cambio climático, así como otros factores asociados a la actividad humana, generan las condiciones ideales para el aumento de las poblaciones de los insectos que los transmiten. Por ello, se consideran enfermedades emergentes, con el agravante de que afectan tanto a animales como a personas.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de esta problemática y te explicamos por qué cada vez hay más casos de gusanos del ojo y del corazón en perros.

Expansión de la Thelazia en perros

La Thelazia callipaeda es un gusano nematodo parásito procedente de Asia. El primer caso de thelaziosis en España se registró en humanos en el año 2011 en Coria, Cáceres. Ese mismo año se diagnosticaron los primeros casos en perros. A Badajoz llegó en 2013. Al principio, la presencia del gusano se circunscribió a esa zona geográfica, pero pronto comenzó a extenderse por otras provincias en las que se daban las condiciones para la reproducción de la mosca que lo transmite, llegando hasta áreas tan distantes como Andalucía y Galicia. Hoy en día se considera distribuido por prácticamente todo el país.

La transmisión del gusano tiene lugar cuando una mosca se posa sobre los ojos de animales o personas para acceder a las secreciones oculares. Esta mosca, que pertenece al grupo de las moscas de la fruta, se llama Phortica variegata y prolifera en los meses de temperaturas más cálidas. En ocasiones, las thelazias pasan desapercibidas al no desencadenar ningún síntoma, pero otras veces, debido a sus movimientos en el interior del ojo, causan picor, irritación, lagrimeo e incluso daños de gravedad como perforaciones en la córnea. Para más información, no dudes en visitar la web de Desparasita a tu mascota.

Expansión de la filaria en perros

La Dirofilaria immitis es otro gusano nematodo que se transmite a través de un insecto. El parásito empezó a detectarse de manera puntual ya en la década de 1930 en Córdoba. Durante años, su hallazgo fue esporádico. En la actualidad, en cambio, su presencia se ha multiplicado e incluso se considera que puede estar presente en áreas en las que los muestreos no lo han detectado todavía. Existen varios mosquitos transmisores siendo uno de los más conocidos el mosquito tigre.

El mosquito tigre, se trata de una especie en expansión que ha logrado una extensión muy rápida gracias al incremento de las temperaturas, lo que aumenta las áreas de riesgo y el período de infestación. Así, en 2006 solo se encontraba en Cataluña, en una zona concreta como Sant Cugat, en Barcelona, peroero en apenas unos años, el mosquito ha llegado a toda la costa este, sur e incluso al interior y al norte, detectándose en zonas como Extremadura, País Vasco o Galicia. Aunque este mosquito es transmisor, cabe destacar que no es el único, por lo que otros mosquitos igual de importantes, como Culex pipiens, también pueden portar el gusano.

Los mosquitos transmiten las filarias al perro cuando le pican. De esta forma, ingresan en su organismo y sufren varias mudas hasta que llegan a las arterias pulmonares y, a veces, al ventrículo derecho del corázon. En infestaciones intensas los gusanos pueden encontrarse también en la aurícula derecha o las venas cavas y hepáticas. Provocan síntomas como intolerancia al ejercicio, tos, dificultades respiratorias, síncopes, adelgazamiento, anorexia, ascitis o soplo cardíaco. La dirofilariosis en perros es difícil de tratar y puede resultar mortal. Además, también afecta a las personas, en las que causa dirofilariosis pulmonar, pero, afortunadamente, existen muy pocos casos en España.

Causas de expansión de enfermedades emergentes

La Thelazia y la filaria se expanden porque cada vez hay más regiones con las condiciones ideales para que vivan y se reproduzcan los insectos que las transmiten y para que las larvas de los gusanos se desarrollen dentro de los insectos. Se debe a estos factores:

  • Cambio climático: el ascenso global de las temperaturas modifica las estaciones y consigue que en más territorios se alcancen las temperaturas óptimas para estos insectos y parásitos. Además, estas se prolongan durante más tiempo.
  • Modificación de ecosistemas: el mayor contacto entre humanos y animales salvajes y la extensión de los cultivos, los regadíos y la urbanización de tierras antes silvestres aumentan los riesgos de transmisión por mayor contacto con los vectores.
  • Globalización: en la actualidad, en cuestión de horas es posible desplazarse a cualquier punto del planeta. Los viajes incluyen también a los animales y constituyen una oportunidad para la extensión de vectores y enfermedades desde zonas endémicas hasta las que todavía estaban libres de ciertos parásitos.

Control de las enfermedades emergentes

La extensión de enfermedades como la thelaziosis o la filariosis en perros pone de manifiesto la importancia de establecer medidas de control para preservar la salud de animales y personas, ya que no hay que olvidar que se trata de enfermedades zoonóticas. El concepto One Health se crea para recordar que mantener la salud de los animales es la forma de cuidar también de las personas, puesto que estamos inexorablemente relacionados. El lema "un mundo, una salud" hace referencia a que la salud de los animales, del ecosistema y la nuestra está interrelacionada. No son entidades independientes, por eso, se busca la colaboración entre médicos, veterinarios y otros sectores sanitarios para preservar la salud del planeta.

¿Cómo prevenir las enfermedades emergentes en perros?

A nivel práctico, prevenir la expansión de thelazias y filarias pasa por evitar que los insectos que las transmiten contacten con el perro, pero no es posible mantenerlo alejado de todos los mosquitos o moscas de la fruta. Por eso, se recomienda una desparasitación regular que actúe contra estos gusanos e impida el contagio. Un protocolo de desparasitación correcto es especialmente importante si el perro reside en zonas endémicas o va a viajar a alguna.

La desparasitación, como mínimo, debe comenzar antes de la época de mayor concentración de insectos y no debe concluir hasta que este período finalice. Se recomienda la administración mensual durante todo el año, al menos en las zonas de riesgo. La desparasitación mensual mantiene al perro protegido, pero, también, de manera indirecta, a su familia. En consecuencia, es un paso importante para ayudar al control de estas enfermedades.

Para desparasitar a tu perro, actualmente dispones de múltiples antiparasitarios que actúan frente a parásitos externos o internos. Así mismo, existen los productos orales endectocidas, que tienen la capacidad de actuar contra parásitos externos e internos con un único comprimido. Estos comprimidos, además, son muy palatables y, por ende, más fáciles de administrar al perro. Son de administración mensual y permiten proteger al animal tanto de los GUSOC’s (gusanos del ojo y del corazón) como de las pulgas, las garrapatas y los insectos.

Si te interesa saber más acerca de la doble desparasitación mensual, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza para obtener más información.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué cada vez hay más casos de gusanos del ojo y del corazón en perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Boehringer Ingelheim. Actuar hoy es prevenir mañana. Consejos básicos de prevención en cachorros: educación y desparasitación.
  • Desparasita a tu mascota. GUSOC’s: gusanos del ojo y del corazón. Disponible en: https://www.desparasitaatumascota.es/gusocs