Curiosidades del mundo animal

¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 2 enero 2019
¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Aunque muchas personas digan que los gatos son animales independientes, lo cierto es que se trata de animales sociales muy cariñosos cuando cogen confianza con nosotros. Si tienes un gato y con frecuencia dedicas tiempo a acariciarlo, probablemente habrás observado que el gato levanta la cola cuando acaricias su espalda. ¿Por qué?

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos qué significa esta posición de la cola. Sigue leyendo y descubre ¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?

No olvides comentar y compartir tus fotografías para que otros miembros de ExpertoAnimal conozcan a tu gato. Vamos allá con el significado:

Índice

  1. El lenguaje felino y las falsas creencias
  2. ¿Qué significa?
  3. La cola en la comunicación felina

El lenguaje felino y las falsas creencias

Los gatos se comunican con nosotros de muchas formas distintas ya sea mediante los maullidos, el comportamiento o las posiciones corporales. En este caso, nos encontramos ante una postura muy concreta: el gato se agacha levemente y levanta la cola.

Muchas personas creen que este comportamiento es de tipo sexual ya que el gato o gata suele dejar entrever sus partes más íntimas. Pero eso no es cierto. Incluso los gatos castrados levantan la cola con agrado al ser acariciados. Si tienes dudas acerca de si tu gata esta o no esterilizada, visita los síntomas de una gata en celo.

¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias? - El lenguaje felino y las falsas creencias

¿Qué significa?

Cuando los gatos adquieren una postura y una actitud cercana están intentando comunicar la proximidad o el cariño que sienten hacia nosotros. No obstante, si observamos un gato con la cola baja y prieta, estamos probablemente ante un animal miedoso, asustado o recogido.

El intercambio de olores es fundamental para la comunicación de los felinos, por ese motivo cuando levantan la cola, la proximidad y las caricias adquieren otro significado: el gato, al levantar la cola deja al descubierto sus glándulas anales, las cuales producen un olor identificable y único en cada gato.

El significado de la cola levantada no es meramente una "presentación" que pueden realizar el gato al conocernos o al familiarizar con nosotros: esta conducta la llevan a cabo repetidamente como muestra del afecto, la complicidad y la gran confianza que tienen con nosotros.

¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias? - ¿Qué significa?

La cola en la comunicación felina

Aunque los gatos son capaces de utilizar su cola para mantener el equilibrio, lo cierto es que además también expresan las diferentes emociones utilizándola.

  • Cola alta: Esta posición denota confianza, seguridad y un total control de la situación. Generalmente el gato muestra la cola alta en situaciones de confort, felicidad y bienestar.
  • Cola pegada al cuerpo: Este tipo de posición indica todo lo contrario que la anterior: miedo, desconfianza, incertidumbre... El gato está intentando pasar desapercibido en la situación en la que se encuentra. No expone su información particular.
  • Cola erizada: Si observamos a un gato con la cola hinchada, gruesa y erizada será mejor marcharnos de allí cuanto antes y dejar intimidad al felino. Esta posición de la cola es muy fácil de reconocer e identificar: nuestro gato está enfadado.

No obstante existen muchos otros factores que influyen y nos ayudan a entender mejor la comunicación gestual de nuestro gato como son por ejemplo las orejas, la cabeza, su posición corporal... Observar y fraternizar con nuestro gato es la clave para entendernos con él.

Descubre también en ExpertoAnimal por qué los gatos amasan o por qué los gatos muerden.

¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias? - La cola en la comunicación felina

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Diego Alejandro López Alzate
Gracias por ayudarme a saber porque mi gata le vanta la cola cuando lo acaricio🐱🐱
Su valoración:
lina
gracias por ayudarme 😻😻🐈🐈
Su valoración:
Natalia Andrea
Gracias por ayudarme para un taller 😻🐈
Su valoración:
Elisabeth
Hay un gato en mi casa (es callejero) que eriza levemente la cola cuando le acaricio, peor no parece disgustarle, es más, es él quien se acerca para ser acariciado. ¿Es porque no lo gusta o quizás es que su cola es así? x'D No me gustaría estar molestándole si es que no le gusta ser acariciado.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elisabeth, es probable que erice la cola por desagrado, no obstante, si no ha sido habituado a la manipulación desde pequeño, es probable que sienta incomodidad y bienestar a la vez. Por ejemplo, algunos gatos muerden cuando les tocan la panza, eso se debe a que les genera una sensación placentera pero, a la vez, se sienten vulnerables y demasiado "relajados" por lo que reaccionan negativamente.
Liliv
A mi paso lo mismo con un gatito que apareció en mi puerta compartida pensé que quería irse le abrí la puerta y no salía tenía la cola alta y medio erizada no sé mucho de gatos pensé que quería orinar, me aleje y se acercó y le acaricie y ronroneaba y quería subir en mi cuando me agache, no sabía que hacer era de
Noche no pude verlo bien y también me preguntaba a qué se debía su comportamiento.
Su valoración:
Ronald
esta impresionante no sabia de eso OoO
1 de 4
¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?