Compartir

¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 16 noviembre 2017
¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?

Ver fichas de Gatos

Aunque muchas personas digan que los gatos son animales independientes, lo cierto es que se trata de animales sociales muy cariñosos cuando cogen confianza con nosotros. Si tienes un gato y con frecuencia dedicas tiempo a acariciarlo, probablemente habrás observado que el gato levanta la cola cuando acaricias su espalda. ¿Por qué?

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos qué significa esta posición de la cola. Sigue leyendo y descubre ¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?

No olvides comentar y compartir tus fotografías para que otros miembros de ExpertoAnimal conozcan a tu gato. Vamos allá con el significado:

El lenguaje felino y las falsas creencias

Los gatos se comunican con nosotros de muchas formas distintas ya sea mediante los maullidos, el comportamiento o las posiciones corporales. En este caso, nos encontramos ante una postura muy concreta: el gato se agacha levemente y levanta la cola.

Muchas personas creen que este comportamiento es de tipo sexual ya que el gato o gata suele dejar entrever sus partes más íntimas. Pero eso no es cierto. Incluso los gatos castrados levantan la cola con agrado al ser acariciados. Si tienes dudas acerca de tu gata no esteriliza visita los síntomas de una gata en celo.

¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias? - El lenguaje felino y las falsas creencias

¿Qué significa?

Cuando los gatos adquieren una postura y una actitud cercana están intentando comunicar la proximidad o el cariño que sienten hacia nosotros. No obstante, si observamos un gato con la cola baja y prieta, estamos probablemente ante un animal miedoso, asustado o recogido.

El intercambio de olores es fundamental para la comunicación de los felinos, por ese motivo cuando levantan la cola, la proximidad y las caricias adquieren otro significado: el gato, al levantar la cola deja al descubierto sus glándulas anales, las cuales producen un olor identificable y único en cada gato.

El significado de la cola levantada no es meramente una "presentación" que pueden realizar el gato al conocernos o al familiarizar con nosotros: esta conducta la llevan a cabo repetidamente como muestra del afecto, la complicidad y la gran confianza que tienen con nosotros.

¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias? - ¿Qué significa?

La cola en la comunicación felina

Aunque los gatos son capaces de utilizar su cola para mantener el equilibrio, lo cierto es que además también expresan las diferentes emociones utilizándola.

  • Cola alta: Esta posición denota confianza, seguridad y un total control de la situación. Generalmente el gato muestra la cola alta en situaciones de confort, felicidad y bienestar.
  • Cola pegada al cuerpo: Este tipo de posición indica todo lo contrario que la anterior: miedo, desconfianza, incertidumbre... El gato está intentando pasar desapercibido en la situación en la que se encuentra. No expone su información particular.
  • Cola erizada: Si observamos a un gato con la cola hinchada, gruesa y erizada será mejor marcharnos de allí cuanto antes y dejar intimidad al felino. Esta posición de la cola es muy fácil de reconocer e identificar: nuestro gato está enfadado.

No obstante existen muchos otros factores que influyen y nos ayudan a entender mejor la comunicación gestual de nuestro gato como son por ejemplo las orejas, la cabeza, su posición corporal... Observar y fraternizar con nuestro gato es la clave para entendernos con él.

Descubre también en ExpertoAnimal por qué los gatos amasan o por qué los gatos muerden.

¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias? - La cola en la comunicación felina

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ronald
esta impresionante no sabia de eso OoO

¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?
1 de 4
¿Por qué el gato levanta la cola cuando lo acaricias?

Volver arriba