Compartir

Por qué el goldfish es agresivo

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 22 febrero 2016
Por qué el goldfish es agresivo

Ficha del animal: Goldfish común

El goldfish es un pez muy popular. Su traducción se aproximaría a "carpa dorada" aunque normalmente lo identificamos de un intenso color naranja. Esto es debido a que existen muchos tipos distintos de goldfish aunque en esta ocasión hablaremos del goldfish común (Carassius auratus).

Tener presente los cuidados que necesita el goldfish será fundamental para poder evitar con eficacia la actitud agresiva del pez. Recuerda que un espacio pequeño es un caldo de cultivo perfecto para las disputas.

No es habitual que ocurra con todos los ejemplares, de hecho el goldfish no es un pez especialmente agresivo. No obstante, si te ha tocado a ti preguntarte por qué el goldfish es agresivo, a continuación intentaremos ayudarte con algunos consejos de ExpertoAnimal:

También te puede interesar: Acuario del goldfish

Espacio, compatibilidad y falta de alimento

Para empezar será fundamental analizar la situación particular de tu acuario. Debes saber que los goldfish no son compatibles con todos los peces. Por ese motivo te recomendamos evitar a toda costa los siguientes ejemplares:

  • Pez angel
  • Pez betta
  • Guramis
  • Guppys
  • Mollys
  • Plattys
  • Neones
  • Langostinos

Sin embargo si lo que deseas es disfrutar de un gran acuario comunitario puedes apostar por otros peces que sí son compatibles:

  • Carpa Koi
  • Semilla de calabaza
  • Tetra
  • Pez paraíso
  • Variedades de corydora
  • Variedades de carassius
  • Otros

Pero además de tener en cuenta la compatibilidad es fundamental saber que el espacio es otro aliciente para la agresividad. Debes procurar un lugar amplio y con refugios para que tus peces puedan desplazarse y esconderse si así lo desean. Si no es así tu goldfish se volverá agresivo y dominante. Cada pez debe poder disfrutar de unos 40 litros como mínimo.

Añadiremos que es fundamental dar la cantidad de alimento apropiada a nuestros peces, en caso contrario pueden empezar a producirse los problemas. El goldfish por ejemplo no dudará en alimentarse de los neones chinos si tiene ocasión.

Finalmente comentar que algunos ejemplares sanos pueden llegar a atacar a otros enfermos.

Por qué el goldfish es agresivo - Espacio, compatibilidad y falta de alimento

Sexualidad de los goldfish

La sexualidad influye significativamente en el problema de la agresividad. Debes asegurarte de tener suficientes hembras para cada macho. Si no fuese así pronto empezarían los acosos por parte de los machos a las hembras.

No obstante, en ocasiones también puede ocurrir que los últimos ejemplares añadidos al acuario sean víctimas de molestas persecuciones por parte de los ejemplares que ya residían allí. Si bien el goldfish no es un pez agresivo, en ocasiones y sumando los agravantes antes mencionados, puede serlo. Sigue leyendo y descubre qué hacer.

Por qué el goldfish es agresivo - Sexualidad de los goldfish

Acuario hospital

Si el mundo de los peces te apasiona debes hacerte ya con un "acuario hospital", es decir, una pecera pequeña. Te servirá para observar y ayudar a recuperar a un ejemplar alicaído, enfermo o agresivo. Básicamente es para que los peces que lo necesitan puedan disfrutar de un tiempo de tranquilidad mientras curan sus heridas. Algunos ejemplares muy agresivos también pueden beneficiarse del acuario hospital calmando su comportamiento.

Es muy importante que separes a tus peces si observas un comportamiento muy agresivo entre ellos, utilizar el acuario hospital será muy beneficioso para él.

Por qué el goldfish es agresivo - Acuario hospital

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el goldfish es agresivo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Por qué el goldfish es agresivo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Africa
Hola. Yo me he marchado 10 dias de casa y mi pareja una semana x motivos laborales... Y deje a mis peces con una pastilla de comida... Cuando ha vuelto mi oareja ha visto que se habian comido a un goldfish enterosolo le quedaba la cabeza... Me marche y no habia indicios de agresividad. Si que es verdad que le perseguian pero tambiem se perseguian entre los demas goldfish... Al llegar yo he labado el acuario entero del olor. Porque se han podido comer a un pez si les deje comida suficiente?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Africa, puede que la agresión se deba a un problema de territorialidad, pero lo más probable es que la causa sea el alimento. Por lo general los peces comerán un mismo alimento pocos días, pero después lo rechazarán, lo que habrá causado el ataque al otro pez...

No te aconsejamos que vuelvas a dejar tantos días sin supervisión a tus peces, así mismo, te recomendamos una limpieza exhaustiva del acuario, ofrecerles escondites y que valores si el tamaño es el adecuado para el número de peces que viven en él o si las especies que has juntado son realmente compatibles. Otra posibilidad es que el goldfish muriera y los otros se lo comieran, no lo puedes saber.
Claudia
Hola!! Mi goldfish estaba siendo el alimento de otro pececito!! Le comieron las aletas, ahora lo tengo en hospital sin embargo pasa al fondo y casi no se mueve... que hago???
Gracias de antemano
martin olvera
como se sabe el sexo de mi pez gold fish?
Eleonora Almada
Tengo tres goldfish y vuestros consejos me ayudan mucho pues soy principiante,gracias

Por qué el goldfish es agresivo
1 de 4
Por qué el goldfish es agresivo

Volver arriba