Compartir

¿Por qué el perro llora cuando está solo?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 3 marzo 2016
¿Por qué el perro llora cuando está solo?

Ver fichas de Perros

En ocasiones, cuando nos marchamos de casa a trabajar o a hacer un simple recado, los perros se ponen tremendamente tristes y empiezan a llorar, ¿sabes por qué ocurre? Los perros son animales sociales y no se sienten cómodos pasando el día solos.

Además de llorar, algunos perros cuando se quedan solos tienden a mordisquear y hacer pequeños destrozos en la casa. En este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunos consejos para evitar que eso ocurra y enseñarle a gestionar su soledad.

Sigue leyendo y descubre por qué el perro llora cunado está solo:

¿Por qué el perro llora cuando te marchas?

Al igual que sus parientes más próximos, los lobos, el perro es un animal social que en la naturaleza vive en manada. Aún encontrándose en un hogar, el perro siente que nosotros somos parte de ese círculo social y al marcharnos y quedarse absolutamente solo el perro tiende a entristecer y en casos muy extremos a sufrir la conocida ansiedad por separación.

Eso se debe a un "hiperapego" que el perro tiene con nosotros ante el temor de que no volveremos a buscarle. Por el contrario, un perro mentalmente sano es capaz de gestionar su soledad y aprender a no llorar cuando te marchas. ¿Qué puedes hacer? Sigue leyendo.

¿Por qué el perro llora cuando está solo? - ¿Por qué el perro llora cuando te marchas?

Enseñarle a gestionar su soledad

Es muy importante que tu perro aprenda a quedarse solo para que no sufra estrés y pueda mantenerse entretenido siempre que te vayas. La ansiedad por separación o simplemente llorar es una actitud negativa que no es en absoluto deseada en ningún ser vivo.

El primer paso para enseñar a nuestro perro a gestionar la soledad y el quedarse solo será hacernos con juguetes diversos para que el animal empiece a disfrutar de quedarse solo, entreniéndose:

  • juegos de inteligencia
  • huesos
  • juguetes
  • mordedores

La herramienta más apropiada es sin duda el kong, que trata la ansiedad por separación de forma efectiva. ¿No sabes cómo fuciona? Es un juguete totalmente seguro y fiable en el que introducimos paté o pienso seco (en este caso pondremos comida húmeda para que sea más difícil de sacar). El animal no puede meter la boca entera en el kong, por lo que deberá meter la lengua poco a poco e ir sacando el alimento.

No es una actividad sencilla, el perro va a necesitar mucho tiempo para retirar toda la comida del juguete y eso conlleva a que va a sentirse entretenido y ocupado más tiempo. Este es un truco muy utilizado en todo el mundo incluyendo en los refugios, donde los perros sufren la falta de estabilidad emocional que requieren.

¿Por qué el perro llora cuando está solo? - Enseñarle a gestionar su soledad

Otros consejos para evitar que el perro llore:

Además del uso del kong y los juguetes varios que debemos repartir por la zona donde vaya a quedarse el perro, existen otros trucos que pueden funcionar (o al menos ayudar) en este momento tan complicado:

  • Un ambiente cómodo, calentito y con ruido de ambiente le hará sentir confortable y seguro. Deja encendida una radio o un reloj que haga ruido para que no se sienta en absoluto silencio.
  • Una cama mullidita e incluso una en forma de cueva también le confortarán y le ayudarán a pasar este momento.
  • Paséalo siempre antes de marcharte para que se sienta cansado y duerma cuando tu te vayas, incluso puedes pensar en practicar ejercicio activo con tu mascota.
  • Dale de comer antes de irte y siempre después del paseo, nunca antes, para evitar una posible torsión de estómago.
  • Adoptar a otro perro de un refugio para que ambos interactúen y se relacionen puede ser el mejor remedio de todos. Eso sí, dedica tiempo a las presentaciones entre ambos para que la adopción sea un éxito rotundo y se conviertan en mejores amigos.
¿Por qué el perro llora cuando está solo? - Otros consejos para evitar que el perro llore:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué el perro llora cuando está solo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué el perro llora cuando está solo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Mari Carmen
Buenas, yo también tengo un problema en casa con mi perrita. Tiene aún 6 meses, pero llora cuando nos vamos de casa. La cosa es que mientras estamos en casa se porta bien, incluso hemos probado a meternos nosotros en una habitación y dejarla sola fuera y no llora. El problema es solo cuando nos salimos de casa. Hemos visto y leído muchos consejos pero ya no sabemos que más hacer, molesta a los vecinos. Hemos probado a entrar y salir de casa con regularidad para que entienda que siempre volvemos. La sacamos antes de irnos para que se canse y le dejamos comida puesta y juguetes por medio, incluso le hemos dejado ropa vieja nuestra para que tenga nuestro olor, pero sigue llorando y aullando cada vez que salimos de casa. Lo único que podría añadir es que cuando estamos en casa nos persigue a todos lados y ahora también estamos practicando desde hace dos días a decirle ¡no, a tu sitio!, como rechazándola como hace las mamás con sus cachorros, no sabemos qué más hacer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mari Carmen, podría ser un problema de ansiedad por separación. Si has estado trabajando varias semanas este problema sin resultados quizás convendría visitar un veterinario especializado en etología, para recibir pautas específicas y utilizar medicación si fuese necesario. Te lo explicamos aquí con todo detalle: https://www.expertoanimal.com/ansiedad-por-separacion-en-perros-sintomas-y-tratamiento-3083.html
Su valoración:
Clepanto
Escribo para agradecer la claridad de la nota. Toto lleva 20 días con nosotros, está muy bien y feliz, pero parece que quiere probar qué pasa, entonces estuvo 2 días llorando por todo. Revisamos bien esta nota, aplicamos varios cambios (y fuimos muy radicales en no consentirlo durante el llanto) y dejó de llorar. Fue agotador, pero salimos victoriosos y vuestra ayuda fue esencial.
Gracias, los seguiremos leyendo
Mari Carmen
¿Cuánto tiempo os llevó esta práctica?
Diego
Hola
Hace poco me regalaron una cruza de snauzher y la verdad ya tiene 3 demabas conmigo y no deja de llorar cada que no me ve, y se hace pipi y popo en la casa
De verdad ya no se que hacer la regaño y lo entiende un momento y ya despues regresa a su actitud de siempre...
Me estresa demasiado sus llants y estl me crea conflictoa con mi familia
Que puedo hacer ya que no tengo mucho tiempo de educarla debido a que trabajoy no tengo tiempo para ejecitarla
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego,

Tener un perro implica responsabilidad, tiempo y dedicación. Ella no llora, orina y defeca para molestarte, sino porque probablemente tiene miedo, ansiedad e incluso un trastorno relacionado con la separación.

Te aconsejo replantearte la tenencia de esta perra y, si no te es posible cuidarla como merece, buscarle un hogar responsable que sí tenga tiempo para dedicarle. De no ser así, sería fundamental visitar un veterinario especializado en etología.
Su valoración:
Pablo
Hola. Tengo al lado de mi casa un perro adulto que llora siempre cuando los dueños se van.
Yo ya hable con ellos y al principio le habian conseguido un perro amigo que le habia calmado bastante la ansiedad al animal pero fue solo por unos pocos dias.
Quisiera saber si ustedes podrian hablar con el dueño a fin de orientarlos para que su perro vaya modificando estas actitudes, ademas de ser algo un poco molesto sospecho que el pobre animal esta sufriendo cada vez que lo dejan solo.

Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pablo, entendemos que quieras resolver esta situación cuanto antes, no obstante, nosotros no podemos llamar a tu vecino y ofrecerle pautas para un tratamiento, ya que cada caso es completamente distinto... Podrías dejar debajo de su puerta la tarjeta de un especialista, por ejemplo, quizás sería más efectivo.

¡Un saludo!
adriana
Tengo un perro adulto y un cachorro de dos meses que recien llegó a a casa. El adulto aún no acepta al cachorro, ya que este le ladra y le juega a perseguirle y morderle. Que hacer para que sean amigos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, ¿tu perro adulto estaba bien socializado con otros perros? ¿Qué edad tiene? ¿Cómo has hecho las presentaciones? ¡Un saludo!

¿Por qué el perro llora cuando está solo?
1 de 4
¿Por qué el perro llora cuando está solo?

Volver arriba