Compartir
Compartir en:

Por qué entrenar a un perro para atacar es una mala idea

Por qué entrenar a un perro para atacar es una mala idea

Ver fichas de Perros

Entrenar a un perro para atacar cuando no se tiene experiencia previa es algo que puede suponerte consecuencias muy graves, tanto para el perro como para ti. Son conocidos los casos de ataques en todo el mundo, eso puede ocurrirte a ti también si pretendes educar a tu perro para el ataque.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a ofrecerte una lista muy completa con razones de peso para que entiendas por qué es importante no entrenar a un perro para el ataque. Debemos fomentar la tenencia responsable de animales. Sigue leyendo y descubre por qué entrenar a un perro para atacar es una mala idea.

También te puede interesar: Cómo entrenar a un perro en 10 pasos

Actualmente existen muchos sectores que incorporan perros como herramientas de trabajo. Entre ellos encontramos los perros de rescate, los perros anti-droga, los perros de terapia y los perros policía.

En este último caso, el de los perros policía, hablamos de unos animales que reciben una formación muy compleja siempre llevada a cabo por profesionales en adiestramiento canino. Se trata de perros de tamaño grande (pastor alemán, dóberman o labradores entre otros) que necesitan tener grandes aptitudes de obediencia, si no fuera así podría resultar muy peligroso.

¿Eres un profesional?

Bajo ningún concepto debes entrenar a un perro para atacar si no tienes los conocimientos apropiados para ello. Educar a un perro para el ataque es una decisión muy importante que necesita de alguien responsable y cualificado para ello: personas con formación y experiencia.

La persona que tenga como tarea educar a un perro en este tipo de actividad debe conocer de forma sobrada el comportamiento del perro, tener las técnicas y herramientas adecuadas así como la capacidad de solventar aquellos problemas que puedan surgir durante el aprendizaje.

Si no eres un experto en adiestramiento ni te plantees adiestrar a un perro para el ataque. Al igual que las personas muchos animales pueden desarrollar problemas mentales que no seamos capaces de identificar.

¿Es el perro el adecuado?

Efectivamente, no todos los perros son adecuados para el entrenamiento de ataque independientemente de la raza que tenga. Los profesionales no eligen a cualquier perro sino aquellos que sean tranquilos, obedientes, reservados, activos e inteligentes.

Un perro que en ocasiones se muestre titubeante ante las órdenes que le indicamos no va a ser en absoluto un buen perro de defensa, ¿qué puede ocurrir si no va atado? Antes de plantearte siquiera empezar debes considerarlo apropiadamente.

Además...

Un perro entrenado para atacar es una arma en toda regla por lo que deberás ser altamente responsable de vigilar adecuadamente su comportamiento en todo momento. El perro que reciba este tipo de educación deberá contar con un seguro de responsabilidad civil.

El perro no podrá realizar actividades propias de los perros como ir al pipi can o pasear sin correa libremente, le estarás privando de una forma de vida relajada. Tampoco podrás dejar a este perro en manos de personas que no tengan los conocimientos y aptitudes adecuadas: es un perro peligroso para quienes no conozcan y dominen este tipo de praxis.

Así mismo deberás tener en cuenta que necesitarás tener ahorros por los problemas que puedan surgir: estereotipias, problemas del comportamiento, estrés, ira redirigida u otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué entrenar a un perro para atacar es una mala idea, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Por qué entrenar a un perro para atacar es una mala idea

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Activistas por los animales
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, espero que muchas personas se replanteen una decisión tan egoísta como es entrenar a un perro para atacar...

Por qué entrenar a un perro para atacar es una mala idea
1 de 5
Por qué entrenar a un perro para atacar es una mala idea