Compartir

¿Por qué es importante el calcio para los cachorros?

 
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 6 febrero 2017
¿Por qué es importante el calcio para los cachorros?

Ver fichas de Perros

Pocos factores determinan tanto la salud de nuestra mascota como la alimentación, por eso, cubrir sus requerimientos nutricionales de la forma adecuada es un cuidado que merece toda nuestra atención.

Un perro pasa a lo largo de los años por distintas etapas vitales y en cada una de ellas se van a presentar unas necesidades alimentarias distintas. Durante los primeros meses de vida los nutrientes cumplirán la importante función de facilitar un desarrollo óptimo. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos por qué es importante el calcio para los cachorros.

También te puede interesar: Alimentos que contienen calcio para perros

El calcio en el organismo del perro

Dentro de los distintos cuidados para el perro cachorro, controlar la alimentación del mismo es uno de los más importantes, ya que el organismo de un can pequeño va a necesitar de todos los nutrientes.

Entre ellos podemos destacar el calcio, un mineral que se encuentra en el 99 % en el esqueleto del perro y que realiza importantes funciones para el organismo del mismo:

  • Mantiene los huesos y los dientes sanos
  • Interviene en la regulación del ritmo cardíaco
  • Controla la concentración de líquido en el medio interno y externo de las células
  • Es imprescindible para una adecuada transmisión de los impulsos nerviosos
  • Mantiene la coagulación de la sangre en los parámetros normales

El calcio es un mineral que debe mantener una adecuada relación con el fósforo y el magnesio para que pueda ser utilizado por el organismo. Se recomienda, entonces, que se mantenga el siguiente equilibrio en las cantidades: de 1:2:1 a 1:4:1 (calcio, fósforo y magnesio).

¿Por qué es importante el calcio para los cachorros? - El calcio en el organismo del perro

¿Cuánto calcio necesita un cachorro?

El organismo del cachorro se enfrenta a un proceso largo y que va a requerir mucha energía: su desarrollo, no solo físico y fisiológico, sino también mental y cognitivo. Durante este proceso va a necesitar aumentar su masa ósea, así como la densidad de la misma, y también va a realizar cambios en las piezas dentales, siendo el calcio fundamental para estas formaciones.

Por ello, un perro cachorro necesita importantes cantidades de calcio que son mucho mayores en comparación con las necesidades que presenta un perro adulto:

  • Adulto: diariamente necesitará 120 mg de calcio por cada kg de peso corporal.
  • Cachorro: diariamente necesitará 320 mg de calcio por cada kg de peso corporal.

¿Cómo obtiene el cachorro el calcio que necesita diariamente?

Si se alimenta al cachorro con piensos específicos para los primeros meses de vida las necesidades de calcio deberían quedar cubiertas, no obstante, muchos expertos en nutrición canina no recomiendan que el perro sea alimentado únicamente a través de preparaciones comerciales. Por otra parte, si bien existen numerosos alimentos que contienen calcio y que pueden tomar los perros, la realización de una dieta casera requiere la supervisión de un veterinario.

Entonces, ¿cuál es la mejor solución? Seguir un modelo de alimentación donde se empleen preparaciones comerciales de buena calidad pero también comidas caseras adecuadas para el perro. Así mismo, es posible complementar la ingesta de calcio con una cáscara de huevo finamente triturada en un molinillo de café, sin embargo, te recomendamos que para cualquier duda acerca de la alimentación de tu cachorro acudas al veterinario o especialista en nutrición canina. Y si eres de los que prefieren optar por una dieta 100% casera, te aconsejamos informarte acerca de todas las necesidades del can para ofrecer un alimento adecuado y variado.

¿Por qué es importante el calcio para los cachorros? - ¿Cómo obtiene el cachorro el calcio que necesita diariamente?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué es importante el calcio para los cachorros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre ¿Por qué es importante el calcio para los cachorros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué es importante el calcio para los cachorros?
1 de 3
¿Por qué es importante el calcio para los cachorros?

Volver arriba