¿Por qué está el panda rojo en peligro de extinción?

¿Por qué está el panda rojo en peligro de extinción?

El panda rojo (Ailurus fulgens) es una especie con una historia taxonómica controvertida, ya que, en algún momento de su historia, estuvo agrupado en la familia Procyonidae, donde se ubican mapaches, coatíes y parientes; y también se le consideró miembro de los úrsidos. Sin embargo, en la actualidad está incluido en la familia Ailuridae, donde solo está esta especie.

En los últimos años se han considerado dos subespecies de pandas rojos. Aunque ya algunas propuestas sugerían que se trataba de especies distintas, un estudio reciente[1] afirma la existencia de divergencias genéticas, reconociendo así al panda rojo del Himalaya (A. fulgens) y al panda rojo chino (A. styani). Pero más allá de los avances taxonómicos de este mamífero, el mismo se encuentra en riesgo crítico de subsistencia y en este artículo de ExpertoAnimal queremos explicarte por qué está el panda rojo en peligro de extinción.

Principales amenazas del panda rojo

El panda rojo es nativo de Asia, específicamente ha tenido un rango de distribución por Bután, China, India, Myanmar y Nepal. Sin embargo, desde el año 2015, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha declaro con una tendencia poblacional en descenso e incluido en la categoría "en peligro de extinción".

Se han considerado una serie de razones para justificar la inclusión del panda rojo en el estado mencionado, las cuales son las siguientes:

  • Las estimaciones sugieren que la población del panda rojo ha tenido un descenso del 50 % alrededor de los últimos 18 años, y más alarmante aún es que este hecho puede intensificarse en los próximos años.
  • No existen cuantificaciones reales sobre la disminución poblacional en todo el rango de distribución.
  • Su fuente de alimento, que es un 98 % a base de plantas de bambú, se encuentra seriamente afectada, por lo que no dispone de áreas suficientes para alimentarse.
  • Las tasas de deforestación y degradación ambiental aumentan de manera considerable en los bosques donde vive el animal.
  • Se ha determinado que estos mamíferos son muy susceptibles al moquillo canino, una enfermedad que les causa la muerte. Esto sucede debido a la introducción de animales domésticos no vacunados, como los perros, que contagian en ciertos casos de moquillo a pandas rojos, lo que termina con resultados fatales para estos últimos.
  • En hábitats perturbados hay una alta mortalidad de los pandas rojos recién nacidos y jóvenes.
  • La pérdida, degradación y fragmentación del hábitat del panda rojo a causa de las acciones humanas, sin duda alguna, generan un impacto negativo sobre su población.
  • El crecimiento de los grupos humanos en su rango de distribución alteran la dinámica natural de estos animales.
  • El cambio climático y su consecuente aumento de desastres naturales perturba la población del panda rojo.
  • El comercio ilegal, aunado a los problemas fronterizos que facilitan la extracción de animales de manera irregular, hacen que los ejemplares en libertad disminuyan notablemente.
  • El crecimiento de la industria maderera no solo explota estos ecosistemas, sino que además facilita el acceso a las áreas del panda rojo al aumentar la construcción de carreteras.
  • Ha habido un aumento, principalmente por el mercado chino, del consumo de la carne y pieles de pandas rojos. Además de su compra como mascota. Todas estas acciones totalmente inapropiadas.

A las amenazas a las que se ve expuesto el oso panda rojo, debemos sumar la aplicación inapropiada o nula del sistema legal para proteger a este animal, así como la ausencia de una participación de los actores políticos. La falta de financiamiento y recursos humanos para el desarrollo de programas de conservación no ayudan a evitar la extinción de este animal tan extraordinario.

¿Cuántos pandas rojos quedan en el mundo?

Han faltado estudios para cuantificar de manera real cuantos pandas rojos quedan en sus hábitats naturales y, por otra parte, la UICN expresa que, en los datos reportados, existen pocas concordancias. Sin embargo, se expresan ciertos números por regiones, y aunque algunos datan de los últimos 20 años, se pueden mencionar algunas. Por ejemplo, en Nepal se estima que hay entre 317 y 582 individuos, no obstante, la población está en descenso y se encuentra muy fragmentada. En el caso de la India, en algunas regiones solo existen entre 2 600 y 6 400 km2 de bosques relativamente aptos para el desarrollo de pandas rojos. Así, para 2010, en el estado de Sikkim se estimaron entre 225 y 370 individuos, mientras que, para el mismo año, en Bengala Occidental se indicaron de 55 a 60 animales.

A diferencia de los casos anteriores, en Bután el panda rojo ha tenido una mayor distribución, pero no hay datos exactos. Sin embargo, es notorio el desarrollo vial, lo que como sabemos termina por afectar a la especie. Algo similar ocurre en Myanmar, donde en ciertas localidades este animal podría seguir estando presente, pero en otras la tala y caza lo han presionado de manera importante.

Por su parte, en China se reportó para 2011 un incremento en la reforestación de áreas, pero las mismas no representaron un hábitat realmente adecuado para los pandas rojos. Además, su población en el siglo XX mermó en el país en un 40 % aproximadamente. Para 1999, se estimaban entre 3 000 y 7 000 individuos en esta región asiática.

En ciertos medios de noticias se indica que existen entre 2 500 y 10 000 pandas rojos actualmente, sin embargo, no hay respaldo de fuentes especializadas al respecto.

Planes de conservación del panda rojo

Se han estado desarrollando diversos planes de conservación para el panda rojo. En principio, podemos hacer referencia a que está incluido en varias legislaciones y tratados, tales como: el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Anexo I de la Ley de la Vida Silvestre de la India de 1972. Está considerado como una de las especies de mayor protección en la India, además, tiene protección legal en Bután, China, Nepal y Myanmar.

Por otra parte, en los países donde vive este animal se han establecido áreas protegidas que están legisladas, pero en ciertos casos los ecosistemas de las mismas no escapan de la afectación de las acciones humanas.

También existe un plan global donde participan zoológicos dedicados al estudio y conservación de especies para desarrollar acciones y planes de manejo a fin de recuperar y mantener poblaciones viables de pandas rojos. Adicionalmente, se impulsan planes para la protección de la pérdida del hábitat de las poblaciones, así como el diseño e implementación de campañas por diferentes medios que buscan educar y concienciar sobre la necesidad de proteger al panda rojo.

A pesar de lo anterior, es preciso que las instituciones establezcan planes más rigurosos que verdaderamente ayuden a restablecer la población del oso panda rojo. Si a ti también te preocupa que el panda rojo esté en peligro de extinción, en este otro artículo explicamos qué puedes hacer como ciudadano/a: "¿Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué está el panda rojo en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias
  1. Hu, Y.; Thapa, A.; Fan, H.; Ma, T.; Wu, Q.; Ma, S.; Zhang, D.; Wa ang, B.; Li, M.; Yan, L. & Wei, F. (2020). Genomic evidence for two phylogenetic species and long-term population bottlenecks in red pandas. Science Advances. 6 (9): eaax5751. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7043915/
Bibliografía
  • Glatston, A., Wei, F., Than Zaw & Sherpa, A. (2015). Ailurus fulgens. (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T714A45195924.en
  • Heath, T. y J. Platnick (2008). Ailurus fulgens. Animal Diversity Web. University of Michigan. Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ailurus_fulgens/