¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato?

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato?

Cuando se trata de la personalidad de los felinos, no hay nada escrito. El carácter de cada uno es bastante diferenciado, por lo cual es posible encontrar desde mininos tímidos y miedosos, hasta los más curiosos, atrevidos y aventureros.

Si tienes un gato en casa seguramente no es difícil para ti saber qué preferencias tiene tu amigo peludo, cómo reaccionará ante ciertas situaciones y cuál es su estado de ánimo habitual. Es por eso que cuando algo cambia en el carácter de tu gato es momento de revisar las posibles causas que han desencadenado dicho cambio para remediarlas. Por ello, en ExpertoAnimal te explicamos por qué ha cambiado el carácter de tu gato y cómo solucionarlo.

El carácter de tu gato

A medida que el felino crece, es fácil notar cuál será su carácter definitivo. Ningún gato es igual a otro, hay unos que gustan de ser independientes y pasar la mayor parte del tiempo solos, mientras que otros buscan ser la principal compañía de sus amigos humanos. Algunos son más afectuosos, más tímidos, ariscos, etc., y sus reacciones y estados de ánimo pueden ser predecibles cuando han pasado algún tiempo viviendo en el hogar.

Es por eso que los cambios bruscos en el carácter habitual del gato provocan desconcierto en los humanos, y muchas veces resulta difícil saber qué motiva esta transformación. Debido a esto es necesario estar atento a posibles señales, como son: maullidos constantes y sin razón aparente, agresividad, falta de apetito, actitud melancólica, nerviosismo, evitar el contacto, marcaje con orina, entre otros.

Los anteriores son solo algunos de los signos que pueden indicar un cambio de carácter en tu gato, acompañado de un estado de ánimo diferente al que usualmente tiene. Diversas son las razones que desencadenan este comportamiento nuevo, por lo que es conveniente conocerlas para saber cómo enfrentarlas.

Época de celo

El celo es una etapa en la vida de tu gato, sea macho o hembra, que desencadena un drástico cambio de carácter. Si eres nuevo en esto de tener un gato como compañero, seguramente te tomará por sorpresa.

Un macho en celo rocía con su orina todo lo que encuentra para alejar a posibles competidores y marcar su territorio. Además, tiene más deseos de salir de casa y se vuelve agresivo con otros felinos. La hembra, por otra parte, emite fuertes maullidos para atraer a posibles parejas de apareamiento, acompañando esto con expulsiones de orina en distintos sitios del hogar y una actitud mucho más afectuosa no solo con su humano, sino con todo lo que se encuentra a su paso.

Si no quieres que tu gato corra el riesgo de sufrir un accidente por salir en busca de hembras ni que tu gata tenga una camada, te recomendamos tenerlos dentro de casa mientras pasa el celo y asesorarte con tu veterinario sobre el mejor momento para realizar la esterilización.

Ha cambiado el carácter de tu gato tras la castración

El proceso de castración de los felinos implica que las hormonas relacionadas con el celo no serán secretadas nuevamente, por lo cual es muy posible que observes una transformación en el temperamento de tu gato, que en la mayoría de los casos resulta positiva.

Una gata o gato castrado se volverá más casero y tranquilo, evitando los posibles peligros del exterior. Su personalidad será más tranquila y sedentaria.

¿Sufre alguna enfermedad?

Muchas enfermedades, así como algún tipo de dolor que esté sintiendo, harán que tu gato se comporte diferente. Puede que trate de ocultarse, que se ponga agresivo y evite que te acerques a él, que deje de comer e incluso que se encuentre callado y poco hablador. Ante estas señales y cualquier otra que sea fuera de lo común, consulta con tu veterinario inmediatamente.

Para conocerlos todos, no te pierdas nuestro artículo en el que te mostramos los principales signos de dolor en gatos.

Muerte de un ser querido

Aunque muchas personas piensan que los gatos son incapaces de crear vínculos afectivos con quienes los rodean, esto es una gran mentira. La muerte de un miembro cercano de la familia o de un compañero de juegos, como otra mascota, puede causar episodios de melancolía y depresión en los felinos. En este sentido, debes tener presente que ellos, como nosotros, también pasan por un periodo de duelo y, si es el caso de tu felino, deberás ofrecerle todo tu cariño para que recupere su estabilidad emocional lo antes posible.

Ha cambiado su carácter por una reciente mudanza

Los gatos son animales territoriales que marcan lo que consideran suyo no solo mediante la orina, sino también a través de las feromonas que liberan cuando frotan su cara contra las cosas. Es por eso que una mudanza, e incluso un cambio en la disposición de los muebles, representa para ellos un motivo de estrés: no solo se encuentran desorientados al perder el “mapa” que han trazado sobre su entorno, sino que además en una nueva casa se encontrarán con olores desconocidos.

¿Ha sufrido alguna modificación en su rutina?

La rutina es un elemento muy importante en la vida de los felinos. Una alteración en su modo de vida habitual, e incluso un cambio drástico en tu propia rutina, que afecte sus horas de comer o el tiempo que pasas con ellos, puede afectar a su comportamiento considerablemente.

Es por eso que también otras situaciones, como una visita al veterinario, las vacaciones de los amigos humanos o una temporada en algún hotel o guardería gatuna, influyen en la forma de ser del minino y puede resultar la causa que indique por qué ha cambiado el carácter de tu gato.

La llegada de una nueva mascota o miembro de la familia

Aunque no todos los gatos son iguales, muchos son sensibles a la llegada de otra mascota al hogar. Una actitud agresiva y violenta suele ser la reacción más común, pero también es posible que el felino asuma la molestia que le causa el otro animal de forma que presente síntomas parecidos a los de alguna enfermedad, como vómitos y falta de apetito. De esta forma, será fundamental presentar a ambos animales correctamente.

Por otro lado, la llegada de un bebé suele ser otro de los motivos que llevan al gato a cambiar su carácter. Como comentamos, los felinos son animales muy territoriales, y la llegada de un nuevo miembro de la familia supondrá un cambio radical, tanto del entorno como de las rutinas diarias. Así pues, antes de la llegada del pequeño será imprescindible preparar al felino para ello. Y si ya ha llegado y ha cambiado el carácter de tu gato, consulta el siguiente artículo para mejorar la convivencia: consejos para la convivencia entre el gato y el bebé.

Falta de cariño

Unos felinos son más afectuosos que otros, pero todos necesitan muestras de cariño de parte de la familia con la que viven. Una mascota con carencias afectivas, sobre todo si se siente repentinamente despreciada, se vuelve huraña e irritable. Además, a los gatos no les gusta que se les ignore, y mucho menos si lo hacen aquellas personas en las que han depositado su confianza.

Cambio de carácter por aburrimiento

A medida que el felino crece desarrolla distintas exigencias sobre su entretenimiento. Un gato cachorro no necesita las mismas distracciones que uno adulto, ni uno que ha entrado en la vejez puede divertirse de la misma manera que los jóvenes.

Si no se presta atención a los requerimientos de cada etapa, es muy probable que tu felino se aburra y empieces a notar cambios en el carácter de tu gato, ya sea una aptitud apática o un espíritu destructor, resultado de la necesidad de drenar toda su energía correctamente. Para evitar que ocurra, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre los juguetes más divertidos para gatos y dedicar un rato al día a jugar con él.

¿Se siente solo?

Es una regla conocida: los felinos son animales sociables, y por lo tanto se sienten más cómodos si tienen otros compañeros con los cuales entretenerse y compartir. Aunque hay gatos que no soportan a otras mascotas, la mayoría de ellos necesita de un camarada para jugar, dormir y hacer travesuras. La soledad, sobre todo si esta es repentina (muerte, adopción o cambio de casa del que hasta entonces había sido el compañero, enfermedad que los mantenga separados, etc.), afecta mucho su estado anímico. De esta forma, si no puedes dedicar a tu peludo compañero toda la atención que necesita, valora la opción de adoptar a un segundo felino y, por supuesto, de intentar ofrecerle tiempo de calidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: