¿Por qué la jirafa está en peligro de extinción?

¿Por qué la jirafa está en peligro de extinción?

La jirafa es uno de los animales africanos más populares del mundo y, al igual que ocurre con muchos otros animales, esta especie se suma a la lista de animales en situación de vulnerabilidad, a pesar de los esfuerzos que realizan organizaciones de todo el mundo.

¿Por qué la jirafa está en peligro de extinción? En ExpertoAnimal te explicaremos las causas que están provocando una amenaza grave para la especie, algunas acciones que se deben tomar para evitarlo y mucho más acerca de uno de los animales más curiosos del planeta.

Características de la jirafa

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es uno de los animales de África más populares, probablemente por su extremadamente largo y poderoso cuello, resultado de siglos de evolución. De hecho, su cuello fue el ejemplo clave de Charles Darwin para exponer la teoría de la selección natural.

No obstante, al margen del cuello, la jirafa también destaca por ser el animal terrestre más alto del mundo, así como por ser uno de los más pesados, pues ciertos ejemplares superan los 1.500 kilos. Hablamos también de animales herbívoros, que se alimentan principalmente de las hojas de los árboles. Son animales gregarios, que viven en grupo, y se conocen diversas subespecies, las cuales se distinguen por los patrones del pelaje.

Descubre también: ¿Cuánto mide el cuello de una jirafa?

¿La jirafa está en peligro de extinción?

Sí, la jirafa está en peligro de extinción. Además, el número de individuos en estado salvaje ha ido decreciendo en las últimas décadas. Según los datos proporcionados por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la población ha decaído desde el año 1985 hasta el día de hoy. Como consecuencia, el número de jirafas ha disminuido entre un 35% y 40%.

Por todo ello, si en el año 1996 se consideraba una "Preocupación Menor", desde el año 2016 la jirafa está catalogada como especie "Vulnerable" debido principalmente a que las amenazas para la especie se han intensificado en los últimos 30 años, lo que propicia su desaparición si no se toman las medidas oportunas.

¿La jirafa negra está en peligro de extinción?

Una vez más, debemos señalar que sí, la jirafa negra está en peligro de extinción. No obstante, es fundamental señalar que la jirafa negra no es una subespecie, sino una coloración espontánea del pelaje que se muestra en algunos individuos concretos por la dominancia en los genes. Así mismo, el pelaje de los macho tiende a oscurecer cuando envejecen, otras supuestas jirafas negras.

¿Cuántas jirafas quedan en el mundo?

Teniendo en cuenta la acelerada disminución de los ejemplares de esta especie, ¿cuántas jirafas quedan en el mundo? La UICN tiene cifras exactas sobre el declive de la población: se estima que en 1985 existían 163 452 jirafas en todo el mundo, de las cuales 114 416 eran adultas en condiciones de reproducirse. Sin embargo, en la actualidad se calcula que solo existen 97 562 jirafas, de las cuales 68 293 son jirafas maduras.

Las jirafas se distribuyen en distintos puntos del continente africano, pero las variaciones de su población no son estables, es decir, algunas poblaciones de jirafas mantienen un número estable de individuos, mientras que unas pocas aumentan, pero la mayoría de ellas presenta un declive. Esta es la razón de que esté la jirafa en peligro de extinción.

¿Por qué está la jirafa en peligro de extinción?

Al tener en cuenta el declive drástico de la población de jirafas, cabe preguntarse cuáles son las causas de que estén en peligro de extinción. A continuación, te detallamos las principales razones:

  1. Pérdida de su hábitat: no es un secreto que la acción del humano sobre los distintos ecosistemas ha ocasionado su paulatino deterioro. No existe un solo rincón del planeta en el que esto no ocurra. Las jirafas también han padecido el deterioro de su hábitat a causa de las actividades ganaderas, la minería, la deforestación y el aumento de la población humana, lo cual trae consigo la expansión de los pueblos.
  2. Conflictos bélicos: actualmente existen diversos conflictos en África, tales como la Guerra civil de Somalia, el Conflicto Chad-Sudán, la guerra de Nigeria, la Guerra civil de Sudán del Sur o la Segunda Guerra Civil de Libia. La actividad violenta repercute también en la fauna y la flora de estos países.
  3. Caza ilegal: la caza ilegal es una de las mayores amenazas de la fauna a nivel mundial. Unas pocas personas inescrupulosas son capaces de acabar con los ejemplares que sobreviven de algunas especies y la jirafa se encuentra entre los animales afectados por esta situación. La cacería de jirafas se lleva a cabo por "deporte" desde el siglo XIX, aunque hoy en día se considera ilegal. Son cazadas por los distintos usos que se le da a su piel, sus músculos y sus huesos.

¿Cómo proteger a la jirafa?

En vista del acelerado descenso de la población, en los países donde habitan las jirafas existen diversos programas destinados a su conservación. Sin embargo, las medidas necesitan ser más drásticas para resultar realmente efectivas.

Se necesita reubicar a muchos de los ejemplares de jirafas en áreas protegidas, pues muchas de ellas aún viven en libertad, lo cual aumenta el riesgo de ser atacadas por cazadores o afectadas por los conflictos civiles. Además, se deben implementar programas de recuperación de los suelos y el hábitat natural para revertir los efectos del deterioro del ecosistema.

De igual forma, se requiere la educación de la población, pues solo mediante la creación de consciencia sobre la importancia del respeto a la fauna silvestre se logrará un cambio de mentalidad que permita proteger a todas las especies.

¡No te pierdas nuestro artículo acerca de las curiosidades sobre las jirafas!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué la jirafa está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Muller, Z., Bercovitch, F., Brand, R., Brown, D., Brown, M., Bolger, D., Carter, K., Deacon, F., Doherty, J.B., Fennessy, J., Fennessy, S., Hussein, A.A., Lee, D., Marais, A., Strauss, M., Tutchings, A. & Wube, T. 2018. Giraffa camelopardalis (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T9194A136266699. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T9194A136266699.en.
  • Agencia de la ONU para los Refugiados. (2016). Conflictos actuales en África. 2019, de UNHCR ACNUR Sitio web: https://eacnur.org/blog/conflictos-actuales-africa/
  • Moriana, Lara. (2019, 11 de abril). "Por qué la jirafa está en peligro de extinción". Ecología Verde. Consulta: https://www.ecologiaverde.com/por-que-la-jirafa-esta-en-peligro-de-extincion-1238.html