Curiosidades del mundo animal

Por qué ladran los perros

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 18 mayo 2016
Por qué ladran los perros
Perros

Ver fichas de Perros

Para evitar que nuestro perro se convierta en ladrador empedernido o para eliminar los ladridos excesivos de un perro ladrador, primero debemos comprender por qué ladran los perros. Los canes pueden ladrar por un sinfín de razones, algunas externas, como por ejemplo estímulos que desencadenan conductas territoriales, y otras internas, como el miedo, la frustración o el aburrimiento. En cualquier caso, dejar que el perro siga ladrando sin prestar atención al motivo que le lleva a hacerlo siempre resulta un error grave.

Aquellos canes que no cesan de ladrar cuando se encuentran solos en el hogar, cuando quieren conseguir algo o tienen algún problema de salud, requieren que prestemos atención al cambio en su conducta para poner una solución cuanto antes y ofrecerle la mejor calidad de vida posible. Sigue leyendo y descubre de la mano de ExpertoAnimal los principales motivos que explican por qué los perros ladran.

También te puede interesar: ¿A qué edad empiezan a ladrar los perros?

Índice

  1. Ladridos por estrés
  2. Ladridos por entusiasmo
  3. Ladridos por aburrimiento
  4. Ladridos por frustración
  5. Estímulos externos que no percibimos
  6. Adiestramiento inconsciente
  7. Por herencia
  8. Problemas de salud
  9. Cómo evito que mi perro ladre

Ladridos por estrés

Al parecer el ladrido sirve a los perros, entre otras cosas, para liberar el estrés. Aunque es muy difícil determinar cuándo un perro se convierte en ladrador por estrés, es frecuente encontrar perros ladradores en situaciones que, sin duda alguna, son muy estresantes para ellos.

Perros que son sometidos a condiciones extremas de adiestramiento o condiciones duras de vida, pueden desarrollar el hábito de ladrar. Los perros que pasan mucho tiempo aislados pueden ladrar por el estrés causado por la soledad, así como por aburrimiento y frustración.

Ladridos por entusiasmo

Algunos perros se entusiasman tanto con ciertas cosas que no pueden evitar ladrar. Este entusiasmo es una forma de estrés que podemos enseñar a canalizar fomentando la tranquilidad y relajación.

Por otro lado, este tipo de ladridos también se ve en algunos perros cuando juegan o cuando realizan alguna actividad que los estimula en exceso. Muchos perros de agility y freestyle canino ladran durante toda la prueba y durante los entrenamientos, simplemente porque están muy estimulados. En dichas actividades este comportamiento no supone un problema, sin embargo, en otros deportes como el schutzhund realizar una rutina de obediencia ladrando es una práctica penalizada.

Por qué ladran los perros - Ladridos por entusiasmo

Ladridos por aburrimiento

Muchos perros ladran por aburrimiento. Sencillamente no tienen nada más que hacer y no son perros destructores, así que ladran o aúllan. Estos son canes que suelen pasar mucho tiempo solos, sin ningún tipo de juguetes ni compañía. Así mismo, los ladradores pueden ser perros que pasan casi toda su vida aislados en un jardín o un patio, o perros que se quedan solos todo el día mientras sus propietarios salen a trabajar.

Generalmente, esta situación es muy difícil de solucionar porque los propietarios no están presentes cuando el perro ladra, y porque la conducta de ladrar suele reforzarse positivamente a sí misma. Además, la conducta puede empeorar si muchos perros del vecindario se encuentran en condiciones similares y los ladridos se "contagian" entre ellos. Para intentar solucionarlo, lo más recomendable es dejar al animal juguetes como el kong, que le proporcionen entretenimiento mientras el propietario se encuentra fuera del hogar. Del mismo modo, procurar dedicar un poco más de tiempo al can y evitar que pase tanto tiempo solo siempre es aconsejable. Cabe destacar que el aburrimiento por pasar largas horas solo en casa puede desencadenar en ansiedad si no se establece la solución adecuada.

Ladridos por frustración

Muchos perros ladran porque quieren algo que no pueden conseguir y el ladrido es la respuesta a su frustración. Un claro ejemplo de ello es el juego con luces tipo láser. Si acostumbras a usar una luz láser para hacer que tu can la persiga e intente atraparla, y observas que empieza a ladrar cuando no consigue alcanzarla, deja de practicar este "juego". El hecho de no lograr atrapar a su objetivo (luz láser) provoca en él una enorme frustración que desencadena en una serie de ladridos.

Por otra parte, la frustración también es una causa frecuente de ladrido en perros que se quedan solos por mucho tiempo y en un espacio reducido, ya que no tienen ninguna manera de controlar su ambiente ni de sentirse libres. En otras palabras, los perros que ladran por frustración lo hacen porque sin la presencia de sus propietarios, son completamente vulnerables e incapaces dentro del hogar.

Estímulos externos que no percibimos

Muchas veces los perros ladran porque se dan cuenta de cosas que nosotros no percibimos, o que pasamos por alto. Animales que el perro ve a través de la ventana, como gatos o ardillas, personas que pasan caminando por el otro lado de la puerta, objetos que se mueven con el viento creando imágenes extrañas y otras cosas más pueden ser los desencadenantes del ladrido de los perros. Algunas veces son estímulos fáciles de detectar, pero otras no somos capaces de darnos cuenta de ellos. Lo mismo ocurre cuando nuestro perro empieza a ladrar sin parar cuando lo sacamos a pasear, es probable que algo que hemos pasado por alto haya captado su atención.

Las mudanzas de domicilio y los cambios importantes que ocurren dentro de la casa también pueden desencadenar los ladridos de un perro. Particularmente importantes pueden ser las ausencias de otras personas o mascotas que antes vivían en el hogar, ya sean por muerte o por traslado.

Por qué ladran los perros - Estímulos externos que no percibimos

Adiestramiento inconsciente

Una de las razones más comunes por las que ladran los perros es el adiestramiento inconsciente. Muchos propietarios de perros les enseñan a sus perros a ladrar, sin darse cuenta de lo que están haciendo. Así, muchos canes acuden a esta práctica para demandar comida, pedir que les abran la puerta de la calle, conseguir atención, etc.

Cada vez que el perro ladre porque su bol de agua se ha quedado vacío, por ejemplo, y no nos hemos dado cuenta de ello, debemos esperar a que deje de hacerlo para llenarlo. De lo contrario, el can interpreta que cada vez que ladre nosotros responderemos a su demanda. De esta forma, premiamos su conducta en lugar de corregirla.

Por herencia

La genética también juega un papel importante en el grado de ladrador que tenga un perro. Si bien la influencia del ambiente puede modificar esta conducta en cierto grado, algunos canes tienen una necesidad mayor de ladrar. De hecho, existen razas que son más ladradoras que otras, y eso se debe a que la conducta de ladrar ha sido fijada por selección en ciertas razas. Por ejemplo, los perros de caza que siguen rastros, tipo sabueso, suelen ser muy ladradores, mientras que los molosoides suelen ser poco ladradores.

Es prácticamente imposible eliminar una conducta que tiene un fuerte componente genético sin afectar otros aspectos del comportamiento del animal. Por tanto, si tienes un perro de raza ladradora, lo mejor que puedes hacer es canalizar esa conducta a situaciones apropiadas. Si intentas eliminarla es muy probable que fracases pero si triunfas, es más que seguro que causarás algún nuevo problema de comportamiento en tu perro.

Por qué ladran los perros - Por herencia

Problemas de salud

En algunos casos los perros ladran porque tienen algún problema de salud. Por ejemplo, los perros ancianos pueden tener disminuida su visión o su audición, hecho que les lleva a sorprenderse con mayor facilidad y a ladrar como reacción ante el susto. Por ello, siempre es recomendable acudir al veterinario si vemos que nuestro can de edad avanzada ladra con más frecuencia para que lo examine, determine si su salud se está viendo afectada y nos explique por qué el perro ladra tanto.

Por qué ladran los perros - Problemas de salud

Cómo evito que mi perro ladre

Ahora que conoces las razones más comunes que dan respuesta a la pregunta por qué ladran los perros, te animamos a consultar nuestro artículo en el que detallamos cómo evitar que un perro ladre, siempre a través del refuerzo positivo, fomentando la tranquilidad y dedicando tiempo a nuestro peludo compañero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué ladran los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
miguel
Hola ¿como estan? Por favor quisiera saber si me puedo suscribir a vuestros consejos porque pronto voy a tener un pastor holandes y necesito aprender como cuidarlo mejor. Gracias
Su valoración:
zack
bueno!!!!!!!!
Su valoración:
zack
hola!
Tengo un canal de youtube (Zack Daga)
quiero saber y preguntarte algo...
¿puedo hacer un video explicando todo esto(con un resumen)a youtube?
(obviamente dire de donde,cuando y como lo encontre(y dejare los creditos a ustedes y sus derechos)
muchas gracias
adios
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zack, lo sentimos pero no puedes utilizar nuestro contenido para hacer tus propios vídeos, está protegido por derechos de autor. Saludos
Su valoración:
Ana
Me gustó. Gracias!
Su valoración:
Alexis A Serrano
Hola, tengo una chihuahua y vivimos un edificio en el primer piso, ella la eduque para bajara sola al cesped del edificio a hacer sus necesidades, y retorna cuando termina, ella encuentra la mayor parte del tiempo la puerta de vidrio del edif cerrada y ladra para que escuche y vaya le abra la puerta y entre a casa. Bueno tengo una vecina solterona y vieja cerca a jubilarse y odia a los perros y hombres. Esta cada vez que se topa con la perra en la puerta, aveces no la deja entrar, le dice que es fastidiosa y he tenido problemas con ella por defender a mi perra. La verdad mi perra es silenciosa en el depto. y solo ladra cuando sale o cuando regresa para que le abran, como cuarquier persona que llamaa la puerta para que corran y le abran, si ve alguien que no conoce o que le cae mal, pero no es de eso perros fastidiosos ladradores. Que me puedes recomendar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexis, en tu caso consideramos que lo más adecuado es acompañar a tu perra durante los paseos para evitar problemas con tu vecina, ya que podría incluso lastimar a tu perra o tu perra podría perderse si no consigue entrar. Un saludo
Sofia
En mis vídeos puedo publicar algunos tips de ustedes?al final de mi video colocaría información gracias a experto animal
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofía, tal y como te hemos indicado en otro comentario, debes indicar que la fuente original es ExpertoAnimal y añadir un link directo a la web en la descripción del vídeo. Un saludo
Su valoración:
Sofía Ramírez Cortés
Tengo también y canal pero necesito información para ello. Si subo los suscriptores para no plagear la informacion¿puedo procinarte ?aparecer a la imagen de tu sitio web
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofía, no acabamos de entender tu pregunta. ¿Quieres utilizar nuestra información para tu canal? Si es así, es imprescindibles que indiques que la fuente original de la información es ExpertoAnimal e incorpores en la descripción del vídeo un link directo a nuestra página. Para más información, escríbenos a info@expertoanimal.com. Un saludo
Maria
Tengo una perrita yorkshire de 2 añitos y cuando sale a la calle le ladra a todo el mundo tanto a personas como a perros ya no sé qué hacer con ella cuando está en casa no ladran aunque se quede sola gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, ¿ladra cuando va atada?
sasha
me encanto esta pagina es miu buena consegi todo lo que neseitaba ya hay pocas paginas como estas muy linda felicitaciones
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias Sasha!
1 de 5
Por qué ladran los perros