Curiosidades del mundo animal

¿Por qué lamen los gatos?

 
Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 9 noviembre 2017
¿Por qué lamen los gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato pasa largas horas lamiéndose a sí mismo? ¿Ha empezado a lamerte a ti como si quisiera lavarte? En ExpertoAnimal queremos ayudarte a descubrir los motivos que llevan a nuestro felinos a lamer constantemente y despejar todas tus dudas al respecto.

Los gatos son animales que necesitan limpiarse a menudo para eliminar la posible suciedad acumulada en su pelaje, parásitos o pelo muerto. Sin embargo, este no es el único motivo que les lleva a lamerse en todo momento. Al contrario de lo que muchos piensas, los felinos son seres muy agradecidos con sus dueños si los tratan adecuadamente y les proporcionan una vida digna. Sigue leyendo este artículo para descubrir todas las causas que motivan este tipo de comportamiento y poder dar respuesta a la pregunta por qué lamen los gatos.

También te puede interesar: ¿Por qué lamen los perros?

Índice

  1. La lengua del gato
  2. Por higiene
  3. Como muestra de cariño
  4. ¿Tu gato tiene estrés?

La lengua del gato

Antes de adentrarnos en las causas que provocan que los gatos se laman constantemente a sí mismos o, incluso, a sus dueños, resulta imprescindible hablar de las características de su lengua.

Al entrar en contacto su lengua con tu piel habrás notado que la sensación que produce no es de suavidad, sino todo lo contrario. Mientras que la lengua del perro es lisa y suave como la nuestra, la del felino es áspera y rugosa, ¿por qué? Muy sencillo, la parte superior de la lengua de los gatos está cubierta por un tejido espinoso llamado papilas cónicas. Dicho tejido, en apariencia, no es otra cosa que diminutas espinas formadas por keratina, la misma sustancia que compone nuestras uñas, colocadas por filas en la misma dirección.

Estas pequeñas espinas les permiten beber agua con mayor facilidad y, sobre todo, acicalarse y eliminar la suciedad acumulada entre su pelaje. No obstante, al actuar como peine, esto produce que el animal trague una cantidad desmedida de pelo muerto y, por ende, aparezcan las temidas bolas de pelo.

Ahora que sabemos cómo es la lengua del gato, ¿por qué lamen tanto?

¿Por qué lamen los gatos? - La lengua del gato

Por higiene

Como todos sabemos, los gatos son animales excesivamente pulcros por naturaleza. Tanto es así que, a menos que su manto se haya ensuciado demasiado, apenas requieren de baños por nuestra parte. Así pues, si observas que tu gato se lame constantemente las patas, el lomo, la cola o la barriga, no te preocupes, simplemente cuida su higiene eliminando el pelo muerto, los posibles parásitos y suciedad acumulada.

Prestar atención al comportamiento de nuestra mascota es vital para percatarnos de las posibles anomalías que puedan surgir en ellas. Por ello, es muy importante que observes con qué frecuencia suele lamerse e intensidad. Los animales, como nosotros, son seres rutinarios que también acostumbran a realizar sus tareas siempre de la misma forma. Si ves que tu gato deja de lamerse a sí mismo y dicho descuido de su higiene diaria viene acompaño de apatía en general o desánimo, no lo dudes y acude cuanto antes al veterinario para que lo examine, podría estar desarrollando alguna patología.

¿Por qué lamen los gatos? - Por higiene

Como muestra de cariño

Como comentamos en el apartado anterior, los gatos son animales que necesitan mantenerse siempre limpios, sin embargo y aunque son considerablemente flexibles, no tienen la capacidad de alcanzar todas y cada una de las partes de su cuerpo. Al nacer, es la madre la encargada de mantenerlos bien aseados lamiéndolos constantemente. A partir de las tres semanas de vida, los gatitos empiezan a limpiarse solos y a lamerse entre ellos, tanto para lavar aquellas zonas inalcanzables, como son las orejas y el cuello, como para reforzar el vínculo entre los miembros de la manada.

En este punto, los gatitos además de acicalar a sus hermanos, también lamerán a la madre para demostrarle su afecto. De esta forma, si tu felino convive solo contigo, sin la presencia de otro gato, y te lame a menudo, no te extrañes, es una buena señal. Que tu gato te lama las manos, los brazos o, incluso, la cara, quiere decir que te siente como parte de su manada, de su familia, y quiere demostrarte lo mucho que te aprecia.

Sí, pese a los prejuicios que estos animales han despertado durante años, los gatos también pueden ser cariñosos. De hecho, son muchas las muestras de afecto que pueden mostrar a sus dueños si estos los tratan como deben hacerlo, proporcionándole los cuidados básicos que necesitan, la comida adecuada, juguetes para liberar la energía acumulada, rascadores para limar sus uñas y una caja de arena para hacer sus necesidades.

¿Por qué lamen los gatos? - Como muestra de cariño

¿Tu gato tiene estrés?

En el primer apartado apuntábamos la importancia de prestar atención al comportamiento de nuestro gato. El desarrollo de una patología de carácter grave puede provocar una pérdida del ánimo que puede llevar a nuestro gato a descuidar su higiene. Pero, ¿y si lo que ocurre es que se limpia más de la cuenta?

Si nuestro gato ha pasado de acicalarse de forma normal a hacerlo con una mayor intensidad y a todas horas, con total probabilidad estará sufriendo un cuadro de estrés o ansiedad. Ten presente que los felinos acostumbran a asearse, además de por higiene, para relajarse. Lamerse les produce tranquilidad, calma y serendidad. De esta forma, cuando se sienten estresados acuden al lamido para buscar alivio y volver a encontrar esa paz que tanto necesitan.

Si sospechas que el motivo que da respuesta a la pregunta por qué se lame tu gato es este, es imprescindible que intentes encontrar el foco de estrés y, sobre todo, acudas al veterinario cuanto antes.

¿Por qué lamen los gatos? - ¿Tu gato tiene estrés?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué lamen los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
¿Por qué lamen los gatos?