¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?

¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?

Una camada de gatitos que está por nacer siempre es motivo de nerviosismo en el hogar, pero también de emoción. Seguramente has estado ansioso por la llegada de los nuevos miembros de la familia, preguntándote cómo será la vida con los pequeños. Sin embargo, en ocasiones estas ideas son truncadas cuando descubres que tu gata, la madre de los mininos, ha decidido comerse a alguna de sus crías, e incluso a la camada completa. Este suceso suele generar no solo frustración en la familia humana, sino también asco y hasta rechazo.

No obstante, se trata de un comportamiento que resulta hasta cierto punto normal en el mundo animal. Sigue leyendo para que descubras en ExpertoAnimal por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos, y sepas cómo afrontar un acontecimiento como este.

Crías débiles o enfermas

En primer lugar, es necesario aclarar que cuando un animal, cualquiera, devora a otro de su misma especie esto recibe el nombre de canibalismo. La palabra es fuerte, pero no se trata de un comportamiento raro en la naturaleza.

En ocasiones, algunas crías de una camada pueden nacer con alguna enfermedad o deficiencia que no se aprecie a simple vista, y que la madre detecte a través de su agudo olfato. En estos casos la gata supone que el cachorro no podrá sobrevivir, por lo que decide comérselo; al mismo tiempo, evita contagiar al resto de la manada. Lo mismo ocurre con crías que sufren de alguna deformidad.

Algo parecido sucede con las crías más débiles. En todas las camadas, especialmente las de 5 o 6 gatitos, hay cachorros más grandes y fuertes, y otros de menor tamaño y débil. Aunque no siempre ocurre, algunas gatas consideran conveniente prescindir de las crías menos aptas, a fin de dar su leche y cuidados solo a aquellas que tienen más posibilidad de sobrevivir.

Estas cosas pueden sonarte crueles, pero se trata tan solo de la selección natural, por la cual se rigen todas las especies de una forma u otra.

Estrés

Usualmente una gata casera no matará a sus crías debido al estrés, pero no hay que descartar esta posibilidad. Un ambiente sumamente ruidoso durante la gestación o el parto, tráfico constante de personas de un al otro, atosigar al animal con cuidados y atención, no brindarle un espacio tranquilo para dar a luz, entre otras razones, desencadenan un comportamiento nervioso.

El nerviosismo generado en la gata no es solo por sí misma y su propia seguridad, sino también debido al temor por lo que pudiera pasarle a su camada (que aparten a sus cachorros de ella, que sean presas de algún depredador), y en algunos casos esta sensación lleva al desenlace triste que ya conocemos. Ocurre también si hay otros animales alrededor y la madre los percibe como posibles amenazas.

Todo esto suele ser más común en las madres primerizas, cuando el estrés es capaz de anular su instinto materno. Por ello, resulta fundamental ofrecer a la futura madre los mejores cuidados durante el embarazo y proporcionarle un ambiente relajado, tranquilo y sin agobios.

Falta de instinto materno

También es posible que la gata carezca de instinto materno, en cuyo caso no tendrá ningún interés en ocuparse de las crías o simplemente no sabrá cómo hacerlo, lo cual la lleva a deshacerse de ellos y, por tanto, se comerá a sus gatitos recién nacidos.

Para evitar que suceda, o conseguir salvar al mayor número de crías, observa el comportamiento de tu gata tras el parto y si ves que carece de instinto materno y la vida de los gatitos está en peligro, deberás ser tú quien los acoja y se encargue de sacarlos adelante. Para ello, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo alimentar a gatos recién nacidos y busca ayuda profesional si la necesitas.

Mastitis felina

La mastitis es una infección, común en muchos mamíferos, que afecta las glándulas mamarias. Puede ser mortal para la madre y los cachorros, pero también es muy fácil de atender. El problema es que provoca mucho dolor, sobre todo cuando los mininos tratan de mamar, lo cual puede provocar que la gata los rechace, llegando hasta devorarlos con tal de evitar el sufrimiento. Si sospechas que puede ser el caso de tu peluda compañera, consulta nuestro artículo sobre la mastitis en gatas e infórmate bien para acudir al veterinario y empezar el tratamiento.

No reconoce a sus crías

Es probable que la gata no reconozca a los cachorros como suyos, o miembros de su propia raza. Ocurre en algunas gatas que han necesitado una cesárea, pues no se producen las hormonas relacionadas con la maternidad que se suelen activar en el parto.

De igual forma, en algunas razas o con madres primerizas, puede que confundan a los mininos con presas más pequeñas, en lugar de verlos como sus propios hijos. Por esta misma razón es que se recomienda no manipular a los cachorros a menos que sea necesario, pues el olor humano elimina el aroma de la gata, provocando que no los reconozca.

¿Qué puedes si tu gata se come a sus gatitos recién nacidos?

En primer lugar, mantener la calma. Sabemos lo impresionante que puede ser esto para los humanos, pero no te dejes llevar por las emociones y no desprecies a tu gata. Simplemente, se trata de un comportamiento que tiene sus razones, y que resulta natural aunque no lo sea para nosotros.

En lugar de rechazar a la felina, trata de averiguar qué pudo haber ocurrido basándote en las razones que ya te hemos presentado. Si se trata de razones de salud o estrés de tu gata, resuélvelas lo más pronto posible con tu veterinario.

Si alguno de los gatos de la camada quedó con vida o te das cuenta a tiempo de que tu gata muerde a sus gatitos para acabar con ellas, lo más recomendable, como ya hemos mencionado, es criarlo tú mismo para evitar que algo malo le ocurra. Llévalo a un especialista para que evalúe su estado de salud.

De igual forma, si todos los gatitos han sido devorados, lo más aconsejable es esterilizar a la gata para evitar que este suceso se repita. Ofrécele a tu gata el mismo cariño y amor de siempre, pronto podrán superar juntos esa pequeña tragedia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: