¿Por qué las moscas se frotan las patas?

¿Por qué las moscas se frotan las patas?

Las moscas son un grupo de invertebrados que pertenecen a la clase Insecta y al orden Diptera, término que hace referencia a la presencia de dos alas, ya que no presentan cuatro como es el caso de la mayoría de los insectos. Existen diversas especies de moscas, las cuales pueden tener no solo diferencias anatómicas, sino también diferencias en cuanto al hábitat y al tipo de alimentación que llevan.

Varios tipos de estos insectos han desarrollado una estrecha relación con los seres humanos, al punto de generar una dependencia de ellos para poder alimentarse y reproducirse. En ExpertoAnimal, te presentamos este artículo para responderte a la pregunta por qué las moscas se frotan las patas. Sigue leyendo y conoce cuál es la respuesta.

Generalidades sobre las moscas

Para poder conocer la respuesta a por qué las moscas se frotan las patas, primero vamos a repasar algunos aspectos generales de las moscas:

  • Cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
  • Gran alcance visual y rápida percepción del movimiento.
  • Par de alas: a diferencia de la mayoría de los insectos voladores, que tienen cuatro. Las alas posteriores son estructuras conocidas como halterios. Se trata de unos balancines vibrantes que ayudan a mantener el equilibrio durante el vuelo.
  • Alas finas: pero membranosas.
  • Aparato bucal distinto: según el tipo de mosca del que hablemos, como la mosca doméstica, la moscarda o la de la fruta, tiene un aparato bucal del tipo lamedor-chupador. Sin embargo, en otro tipo de moscas puede ser del tipo perforador. Puedes conocer los Tipos de moscas en este post de ExpertoAnimal.
  • Complejo sistema sensorial: al igual que muchos otros insectos como las abejas.
  • Conjunto de células sensitivas: que permiten percibir los olores y sabores a través de la quimio recepción. Estas células sensitivas se localizan en las fosetas sensoriales. En ellas se encuentran unas estructuras llamadas sensilas o sensilias, que generalmente están en las antenas pero pueden situarse en otras partes del cuerpo también. En el caso de las moscas, se ubican también en las patas.
  • Reproducción sexual: además llevan a cabo el proceso de la metamorfosis. Si tienes curiosidad por conocer ¿Cómo nacen las moscas? No dudes en leer este artículo.
  • Beneficiosas para el medio ambiente: si bien hay varias especies de moscas que son portadoras de patógenos que causan enfermedades a las personas y a los animales domésticos, también hay moscas beneficiosas, ya que pueden ser polinizadoras, participar en la degradación de materia en descomposición y formar parte importante de las redes tróficas, al servir de alimento para otros animales.

¿Las moscas se frotan las patas?

Como hemos mencionado, las moscas tienen un complejo sistema sensorial, el cual les es sumamente útil no solo para percibir los olores de una potencial fuente de alimento sino, también, para escapar ante la percepción de cualquier tipo de peligro.

Ahora, ante la pregunta de por qué las moscas se frotan las patas, la respuesta tiene que ver con un aspecto que tal vez te parezca un poco extraño, considerando que estos son insectos que asociamos con lugares sucios o presencia de materia descompuesta. Las moscas se frotan las patas para eliminar las partículas que pueden haberse acumulado en las mismas. En este sentido, cuando lo hacen, remueven la suciedad que se ha ido adhiriendo, gracias a que dichas extremidades no son del todo lisas y tienen unas estructuras similares a unas cerdas, que al frotarlas facilita su limpieza. Pero esto no solo lo hacen con sus patas, sino que también lo pueden hacer en la cabeza y las antenas.

Dependiendo de la especie, las moscas se pueden alimentar de plantas, sangre, restos de animales en descomposición, desperdicios humanos e incluso otros insectos. Por ejemplo:

  • La mosca doméstica (Musca domestica) consume prácticamente cualquier alimento que hay en los hogares.
  • La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) se alimenta solo de frutas, en especial si están fermentadas.
  • La mosca de los cuernos (Haematobia irritans) succiona sangre del ganado.
  • Las moscas carnívoras, como las que pertenecen a la familia Asilidae, son muy agresivas y devoran otros insectos. Aquí tienes más información sobre ¿Qué comen las moscas?

Las moscas tienen una forma muy variada de alimentarse dependiendo del grupo, como hemos podido leer. Esto hace que en muchos casos, al tomar su alimento, exista materia que termina por adherirse a sus patas, antenas o cuerpo en general. En este sentido, si consideramos que las moscas tienen en sus patas parte del sistema sensorial, el cual es de vital importancia, entendemos la necesidad de que permanezcan limpias, razón por la cual estos insectos se las frotan constantemente.

Estos insectos voladores dependen de sus sentidos y parte de su sistema sensorial para desarrollarse adecuadamente. De esta forma, al situarse en ciertos lugares para tomar alimento terminan por ensuciarse, lo que podría reducir la capacidad de los sentidos mencionados. Necesitan limpiarse constantemente para sus sentidos funcionen adecuadamente y, así, poder seguir percibiendo los olores y sabores.

Si bien es cierto que las moscas se mantienen limpias, pueden resultar molestas durante las comidas o, simplemente, por su zumbido. Si quieres saber Cómo ahuyentar las moscas, no dudes en leer este otro artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

¿Todas las moscas se frotan las patas?

Aunque eventualmente podrías leer por qué las moscas se frotan las manos, esta no sería una expresión correcta, ya que las moscas carecen de estas, y lo que tienen son patas. Las moscas tienen ciertos rasgos en los que difieren, los cuales son útiles para identificarlas. Un ejemplo de ello es el tipo de aparato bucal, como hemos mencionado. Aún así, presentan otros rasgos en los que coinciden, como el sistema sensorial. En este sentido, todos estos insectos dependen de sus patas y antenas, principalmente, para la percepción, por lo cual requieren que se mantengan limpias. Por lo tanto, sí, todas las moscas se frotan las patas y también limpian su cabeza y antenas.

Las extremidades de las moscas, son los órganos que más contacto tienen con la materia o superficie donde estas se colocan. Esto se ha podido comprobar, ya que un estudio de la BBC Mundo[1], logró evidenciar que sus patas son las que transfieren mayor cantidad de microbios de un lugar a otro, de modo que se reafirma lo que hemos comentando en líneas anteriores.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué las moscas se frotan las patas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. BBC Mundo (2017). La enorme cantidad de bacterias que transportan las moscas comunes (y cómo pueden propagar enfermedades). BBC Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42137669.
Bibliografía
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Villegas, H. (2017). La mosca domestica: Biología y control. Artrópodos y Salud, Vol. 8 No. 2. Disponible en: http://www.artropodosysalud.com/Publicaciones/No8-Dic2017/4Mosca_Domestica.pdf.