Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 28 noviembre 2018
¿Por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Probablemente muchas veces habrás observado que mientras tu gato olisquea abre ligeramente la boca, haciendo una especie de mueca. Puedes pensar que está sorprendido, pero realmente no se trata de una cara de asombro.

Las personas tenemos una tendencia constante a asociar determinadas conductas animales con las que llevamos a cabo nosotros, los humanos, lo cual es perfectamente normal, teniendo en cuenta que es el comportamiento que mejor conocemos. No obstante, la mayoría de las veces no es lo que estamos pensando.

Cada animal tiene un comportamiento específico y distinto al resto de especies. Si tienes un gato, será importante que te informes acerca del comportamiento felino habitual, de esta forma podrás detectar cualquier problema rápidamente y vuestra relación será mucho más cercana. A continuación, en ExpertoAnimal, te explicaremos por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo. ¡Te sorprenderás!

Índice

  1. ¿Por qué los gatos abren la boca al respirar?
  2. ¿Por qué el gato tiene la boca abierta?
  3. ¿Por qué los gatos abren la boca y jadean?

¿Por qué los gatos abren la boca al respirar?

Los gatos son capaces de detectar sustancias que no son volátiles, como ocurre con las feromonas. Estas sustancias químicas envían mensajes a través de los distintos estímulos nerviosos hacia el cerebro, que a su vez los interpreta. Esto permite al felino recibir información de su grupo social, pudiendo detectar el celo en las gatas, por ejemplo.

El hueso vómer, situado entre la nariz y la boca del gato, contiene un órgano sensorial llamado "vomeronasal", también conocido como órgano de Jacobson. Aunque se desconocen por completo sus funciones, este órgano es fundamental para la caza y la reproducción, ya que en parte es el encargado de recibir la información olfativa fundamental para las relaciones sociales o la relación con el entorno.

¿Por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo? - ¿Por qué los gatos abren la boca al respirar?

¿Por qué el gato tiene la boca abierta?

Eso es debido a la respuesta de Flehmen. Los gatos levantan ligeramente el labio superior para crear un mecanismo de bombeo que permita que los olores lleguen al órgano vomeronasal. Por esa razón los gatos abren la boca cuando huelen algo, para facilitar la entrada de feromonas y otras sustancias químicas.

Pero el gato no es el único animal que posee este increíble órgano. Si alguna vez te has preguntado por qué los perros lamen la orina de otros perros ahora ya conoces la respuesta: se debe al órgano de Jacobson. Existen varias especies que tienen este reflejo, tales como los caballos, las vacas, los tigres, los tapires, los lobos, las cabras o las jirafas.

¿Por qué los gatos abren la boca y jadean?

El comportamiento del que hemos hablado hasta ahora no tiene nada que ver con el jadeo. Si tu gato ha empezado a jadear al igual que hacen los perros, por ejemplo después de hacer ejercicio, es probable que la causa sea la obesidad.

La obesidad en los gatos puede causar distintos trastornos respiratorios. Es común, por ejemplo, que los gatos con sobrepeso ronroneen más. Si tu gato tose o estornuda, se debe visitar al veterinario de inmediato, para detectar o descartar cualquier patología.

Algunos ejemplos de enfermedades relacionadas con la respiración son:

  • Infección viral
  • Infección bacteriana
  • Alergia
  • Objeto extraño en la nariz

Siempre que se detecte algún cambio en el comportamiento habitual del gato se debe contactar con el especialista de confianza. En ocasiones, pequeños detalles pueden ayudarnos a detectar problemas de salud en la etapa primaria, una de las claves para que el tratamiento sea exitoso y el felino se pueda recuperar rápidamente.

¿Por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo? - ¿Por qué los gatos abren la boca y jadean?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Samantha
que bueno no sabía :)
angy-rua
Buenas noches. Tenfo dos gatos, y uno de ellos creo que se marea más que el otro. Dos o tres veces al año voy de vacaciones a Gran Canaria y tengo que hacer 1.30 de coche y 2 horas de barco y 15 minutos de coche, o a la inversa cuando vuelvo a Fuerteventura. Las dos últimas veces, el mayor (casi 2 años) iba algo tranquilo, pero el pequeño (casi 1 año) empezó a jadear y a echar babas por la boca. la verdad es que me asustó mucho. ese día estábamos a casi 40% y con calima😫🙁
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @angy-rua, ¡¡buff qué agobio!! ¿Has consultado con tu veterinario la opción de medicarlo?
cokito
Se debe al estrés, y puede acabar muy mal la cosa.... Si ves que lo está pasando así de mal, abre la puerta de el transportin y acaricialo para relajarlo. También puedes comprar feliway en espray, es un espray de feromonas que puedes poner en el transportin antes de meterlo para que se sienta más cómodo. Igual ir también hay snaks relajantes. Yo encuentro todos estos productos en la web de tiendanimal, pero supongo que sí preguntas en una tienda de alimentación animal también deben tener. Los gatos son territoriales (son muy de su casa, lo de salir no lo llevan muy bien). Espero que el próximo viaje vaya mejor, suerte ;)
angy-rua
sí, un agobio, y también para mi porque lo paso mal viéndolos a ellos. una vez le di la pastilla a los dos, aunque no en el mismo viaje, y también iban algo mal. espero que poco a poco se vayan acostumbrando. sobre todo lo pasan mal cuando voy en verano. gracias. 😊
angy-rua
@cokito. en los dos últimos. viajes echaba el feliway (que ya el coche oía mucho 😅). y más o menos iban bien. lo peor fue la vuelta en enero, que cogimos temporal e incluso yo vomité dos veces en el barco, rubio se hizo caca en el transportin y tigre venia babeando. se que lo pasan algo mal, pero estoy más tranquila porque se que en casa de mi hermana están bien y estoy yo con ellos allí😊. en el coche los llevo con arnés y el arenero en medio😄😅 y en el barco en el transportin.
cokito
Lo mejor sería que se quedasen en casa y que alguien fuera cada día o cada dos días a dales comida y agua, limpiar arenero y quedarse al menos 1h para darles mimos. Incluso hay servicio de canguro que hacen precisamente esto, si algún amigo o familiar no puede. Puedes mirar en internet o preguntar en una protectora si tienen este servicio. Piensa que un animal por estrés o golpe de calor puede llegar a morir. Yo viendo eso no me los llevaría. Es mi opinión, y más si dices que has probado varias cosas y no funcionan. Espero que se mejore la cosa o que optes por esta opción de dejarlos a cargo de alguien. 😉
angy-rua
gracias por el consejo. Tengo una vecina que también tiene dos gatos y cuando me voy dos o tres días, baja a ponerle comida y limpiar el arenero. pero cuando me voy una semana o algo más prefiero llevarlos, porque los ven los sobrinos y así yo no los echo de menos😊😊. en lo del golpe de calor tienes razon, porque en verano si me asusté mucho. De todos modos si veo que lo pasan muy mal en el viaje y que en casa de mi hermana se estresan mucho (cosa que nunca ha pasado😊) dejaría de llevarlos. La mala suerte de este mes fue el temporal, que por cierto mañana y hasta el fin de semana estamos en alerta por viento y mar.
1 de 3
¿Por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo?