¿Por qué los gatos bufan?

¿Por qué los gatos bufan?

De entre todas las reacciones que tienen los gatos, una que nos llama especial atención, y hasta cierta alarma es el bufido ¿Por qué los gatos se bufan? La verdad, es que más que una reacción es un mensaje que nos dan a través de su lenguaje felino.

Los gatos bufan y gruñen cuando se sienten perturbados, amenazados o fuera de control. No viene de la nada y sólo hacen esto, cuando sienten la presencia de algún problema. Pueden incluso y aunque tu no representes una amenaza real, bufarte y gruñirte. Es totalmente normal, es la forma que tiene tu gato de pedirte que no te acerques en ese momento y que te mantengas en una posición alerta como él. Te está diciendo "estamos en modo defensivo".

Sin embargo, existen otras razones por las cuales tu mascota se bufa. Te invitamos a leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde responderemos a la pregunta de ¿Por qué los gatos se bufan?

Una advertencia

Una de las razones por las cuales los gatos se bufan es para advertir que algo no les está gustando o que se que sienten infelices. Su estado de animo está alterado y, aunque tu reacción sea acercarte o hasta regañarlo, es mejor que te mantengas un poco alejado.

Si te acercas a pesar de que tu gato se está bufando, es posible que salgas arañado o mordido. Los gatos son animales muy territoriales. Puede que también esté avisando que el lugar donde se encuentra es su espacio y que cualquiera que se acerque a él deberá hacerlo con respeto, respetando los límites.

Demasiada información externa

A los gatos les gusta mucho perseguir y atrapar aves. Se dice que las bufas de los gatos pueden ser una imitación del canto de los pájaros para atraerlos a ellos. Si tu gato está bufando puede que se encuentre muy cerca y que esté viendo a través de la ventana a algún otro animal como ardillas, pájaros, ratones u objetos que se mueven y él/ella tiene puesto todo su interés en ese elemento o siente temor por dicha presencia.

Mi territorio

Como mencionábamos antes los gatos son criaturas territoriales, les gusta tener su espacio y sentir que son dueños y señores de él, por lo que a veces les cuesta compartir. De igual forma, son muy sensibles antes los cambios repentinos. Si has traído a casa un nuevo compañero animal esta es una perfecta oportunidad para que tu viejo gato se bufe a sus anchas, ya que lo tomará como una ofensa y será la forma de expresar su descontento. Esto incluso podría terminar en peleas hasta que se establezcan los límites.

También podría bufarse al percibir el olor de un gato callejero cuando pasa cerca de la casa. Es importante tomar en cuenta que los gatos machos no castrados cuando están a punto de pelearse con otro se bufan con mayor intensidad y volumen, comunicando su descontento por la presencia del otro.

Algo les duele

Si tu gato se bufa y se muestra aprensivo cuando le vas a dar mimos o lo vas a levantar, pero normalmente, es muy dócil y cariñoso, puede que tenga dolor en alguna parte de su cuerpo y la manipulación le está afectando. El felino, además, podría intuir que lo vas a coger, por lo que incluso se adelantará a tus intenciones bufándose y gruñendo. Pon mucho cuidado y atención en la forma como te acercas. Estudia estas reacciones en tu mascota y si esto sucede más de tres veces en un mismo día, te aconsejamos que lo lleves al veterinario para una revisión completa.

Hay que considerar que el que un gato bufe no significa que sea una animal agresivo o con esta tendencia. Detrás de un comportamiento agresivo siempre se esconde la inseguridad, la ansiedad, el dolor o molestia (ya sea psicológico o físico) y el miedo ante situaciones desconocidas y posiblemente peligrosas que representen alguna amenaza para él y hasta para la familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos bufan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: