¿Por qué los gatos le tienen miedo los pepinos?

¿Por qué los gatos le tienen miedo los pepinos?

Seguramente habrás visto vídeos en Internet donde se ven a unos cuantos gatos asustándose con pepinos. Estos famosos vídeos que se han vuelto virales no deberían darnos tanta risa porque nos recuerdan que los gatos se asustan con facilidad y nos muestran que, aunque pueda parecernos gracioso, para ellos no es divertido.

En ExpertoAnimal te explicamos en detalle este fenómeno para que puedas saber por qué los gatos le tienen miedo a los pepinos. Descubre qué pasa con los pepinos y los gatos, por qué tantos saltos y cómo es que una verdura tan inofensiva puede provocar esta reacción en nuestros felinos.

¿Es verdad que los gatos le tienen miedo a los pepinos?

Si convives con un gato sabrás muy bien lo curiosos que son y que precisamente esta curiosidad innata es lo que los hace meterse a veces en problemas. No olvides que nuestras pequeñas fieras tienen un instinto depredador dentro, son sigilosos y les gusta investigar todo.

Estudiando un poco el lenguaje corporal de los gatos puedes saber si tu amigo está enfadado, feliz, si está investigando algo, atento a todo lo que sucede a su alrededor o si algo lo ha sorprendido porque no se lo esperaba. A los gatos les gusta tener controlado su entorno y cualquier cosa (objeto, olor, sonido, etc.) que sea desconocida puede representar un peligro inminente.

La verdad es que los gatos no le tienen miedo a los pepinos en sí. Los pepinos son una verdura inofensiva que nada tiene que ver con la reacción de huida inmediata de los gatos. En los vídeos que que se han vuelto tan populares, un objeto desconocido aparece de la nada justo detrás del gato y, sin duda, representa una amenaza que el felino no se esperaba, provocando una acción de evasión inmediata. Así pues, repetimos, no es que los gatos teman a los pepinos por el hecho de ser pepinos, se asustan del objeto que ha aparecido de forma repentina. En el siguiente apartado profundizamos en ello.

¿Por qué los gatos se asustan con los pepinos?

Debido al revuelo que se ha formado por los vídeos virales de gatos vs pepinos, han salido unos cuantos expertos tratando de arrojar alguna luz al respecto. El biólogo Jerry Coine, habla sobre su teoría de "miedo al depredador" donde explica que la reacción de los felinos hacia los pepinos está directamente relacionada con el miedo que les puede generar enfrentarse a depredadores naturales como las serpientes.

Por otra parte, el experto en comportamiento animal Roger Mugford le da una explicación más sencilla al fenómeno, afirmando que la raíz de este comportamiento tiene que ver más con el "miedo a lo desconocido" que con el miedo de los gatos a los pepinos.

Seguramente, tu gato se sorprenderá de igual manera si se encuentra con un plátano, una piña o un oso de peluche, siempre y cuando se trate de algo que nunca ha visto y que ha invadido su espacio sin que él se diese cuenta.

¿Por qué NO debes asustar a tu gato con pepinos?

Los gatos son animales solitarios y muy cautos, que ya tienen bastante con entender el comportamiento extraño de los humanos con quien comparten su territorio. Recuerda que los seres humanos somos uno de los animales más sociables de la naturaleza y a tu gato te aseguramos que esto no le parece tan normal.

Por muy gracioso que pueda parecer, asustar a tu gato no es algo positivo para nadie. A continuación, mostramos las consecuencias de asustar a tu gato con pepinos u otros objetos:

  • Tu felino dejará de sentirse seguro en casa y podrá desarrollar un cuadro de estrés y/o ansiedad, lo que le llevará a querer esconderse, estar constantemente alerta, marcar territorio, etc.
  • Si lo asustas mientras come, el riesgo es todavía mayor porque podría sufrir problemas digestivos e incluso ahogarse con la comida. El área de comida es una de las zonas más sagradas para los gatos, en ellas se sienten tranquilos y relajados.
  • Vuestro vínculo podría verse afectado si percibe que eres tú quien lo asusta.
  • Esta experiencia tan negativa para tu gato podría suponerle un trauma, algo que le marcará durante mucho tiempo.

Las reacciones que se observan en los vídeos nos dejan ver que estos gatos están bajo muchísimo estrés, cosa que no es buena para ningún ser vivo y menos para los felinos que son de naturaleza desconfiada y asustadiza. En este otro artículo te hablamos en profundidad del Estrés en gatos.

Hay muchas formas positivas de divertirse con tu gato que, además, te permitirán reforzar vuestro vínculo, ganarte su confianza y lograr que se sienta totalmente seguro. Existen muchos juguetes para gatos con los que puedes pasar momentos entrañables con tu pequeño amigo, así que piensa muy bien en las consecuencias antes de intentar divertirte a costa del sufrimiento del animal que tanto te quiere.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos le tienen miedo los pepinos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: