¿Por qué los gatos muerden los tobillos?

¿Por qué los gatos muerden los tobillos?
Imagen: YouTube @Bad Cat Chris

Si compartes hogar con un felino, probablemente ya has sido sorprendido por un ataque en los tobillos. Muchos cuidadores se preocupan en este hábito de sus gatos por observar en él un posible síntoma de agresividad. No obstante, por lo general, un gato que muerde los tobillos de sus cuidadores simplemente está aburrido y no encuentra otra forma de ejercitar positivamente su natural instinto cazador.

¿Te preguntas por qué los gatos muerden los tobillos? Entonces, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer mejor las posibles causas de este "ataque gatuno" y saber cómo evitarlo para que un juego no termine en una lastimadura.

Factores que influyen que el gato muerda los tobillos

Si bien han sido "domesticados", los gatos mantienen innatos los instintos de caza, así como todos los felinos. No obstante, a diferencia de sus parientes salvajes, nuestros mininos dejaron de ejercitar sus habilidades como cazadores de forma tan notoria, ya que no necesitan atrapar a presas para alimentarse.

Por un lado, esta vida hogareña les protege de numerosas enfermedades y adversidades del medio, pero cuando no se presta la debida atención al enriquecimiento ambiental que un felino requiere para permanecer sano y equilibrado, aparecen distintos problemas del comportamiento. Puede que te preguntes por qué tu gato te ataca sin razón, no obstante, todos los comportamientos manifestados en el felino tienen una causa y se llevan a cabo para lograr ciertos objetivos: alimentarse, liberar estrés, pedir atención, etc.

¿Por qué se tiran los gatos a las piernas y muerden?

La mayoría de los gatos que muerden los tobillos de sus cuidadores muestran alguno de los 5 síntomas de aburrimiento en gatos. Al pasar mucho tiempo solos y no contar con un ambiente enriquecido, o al no recibir la debida atención de sus cuidadores, un minino puede encontrar la oportunidad perfecta de ejercitar su instinto natural de caza en los tobillos de sus tutores. Además, es importante recordar que un gato aburrido o sedentario se vuelve vulnerable a una serie de enfermedades y problemas comportamentales.

Podemos no percibirlo, pero cuando jugamos con nuestros mininos, les damos la oportunidad de ejercitar sus instintos innatos. Por ejemplo: el clásico juego de la varita o caña de pescar tiene como objetivo imitar el movimiento de un pájaro para estimular el instinto de caza de los felinos. Si dejamos de jugar con nuestros mininos o no proporcionamos juguetes y complementos para que permanezcan activos durante nuestra ausencia, es muy probable que ellos encuentren una válvula de escape para su aburrimiento mordiendo nuestros tobillos.

Otras causas que provocan que el gato muerda los tobillos

Si bien la mordedura en los tobillos suele evidenciar el aburrimiento de un felino que no cuenta con los juguetes necesarios para ejercer positivamente sus instintos sin lastimar a sus cuidadores, los gatos pueden morder por diferentes motivos. Dependiendo de la circunstancia, un minino puede morder como un signo de interacción social, por sobreexcitarse durante un juego, como una demostración de afecto, por una socialización deficiente, por miedo o desconfianza, por sentirse vulnerables, entre otras.

Si un gato te muerde suavemente cuando le pones comida o juegas un rato con él, probablemente te está demostrando su cariño y agradecimiento. Es importante no reforzar este comportamiento e ignorarlo y enseñarle a expresar su afecto de forma segura y tranquila, utilizando el refuerzo positivo para reconocer solamente sus actitudes deseables. Recuerda que castigarlo, apartarlo o regañarle también son formas de reforzar conductas, ya que si el gato está buscando nuestra atención, lo está consiguiendo.

Para extinguir una conducta, se debe ignorar por completo, solo de esta forma el gato, al no obtener respuesta alguna, dejará de llevarla a cabo. Por otro lado, si un felino está enfermo o se siente vulnerable en algún contexto, podrá morder como una forma de autodefensa, para evitar posibles daños a su bienestar.

Si observas que tu minino presenta síntomas de debilidad, se esconde por mucho tiempo o se aísla y utiliza la mordedura como una forma de defensa, es muy importante acudir rápidamente al veterinario. Algunas enfermedades pueden ocasionar cambios en su comportamiento y el dolor lo hace sentir más vulnerable.

Debido a que los gatos son dueños de un carácter único, no existe una interpretación exacta para cada sonido, gesto o expresión que los felinos utilizan para expresar sus sentimientos, deseos y estados de ánimo. Tu gato es un ser único y singular, por lo cual no existe una definición previamente establecida sobre su personalidad. Por ello, para interpretar el significado de las mordeduras y las diversas formas de expresión de tu minino, es muy importante que tomes tu tiempo para descubrir su carácter y atentarse para su lenguaje corporal.

No obstante, si percibes que tu gato se ha vuelto agresivo o presenta cambios negativos en su comportamiento, es importante consultar a un veterinario especialista en etología felina. Junto a este profesional, podrás averiguar la causa de estas alteraciones y establecer un tratamiento basado en pautas específicas.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi gato muerda los tobillos?

Aunque podamos entender que el acto de saltar hacia nuestros tobillos es instintivo y natural en nuestros mininos, la verdad es que las mordeduras en esta región tan sensible pueden resultar molestas y muy dolorosas. Por ello, resumimos algunos consejos prácticos para que puedas evitar estos ataques de tu minino y generar una convivencia más saludable en tu hogar.

  • Enriquecimiento ambiental: seguramente, tienes que salir a trabajar y cumplir con tus responsabilidades. Ello también significa que tendrás que dejar a tu minino solo en casa. Para evitar problemas de comportamiento y síntomas de estrés o aburrimiento como atacar a los tobillos, es fundamental enriquecer su ambiente con juguetes, rascadores, estanterías para trepar, escondites y demás complementos que le permitan mantenerse física y mentalmente estimulados durante tu ausencia. En ExpertoAnimal, también te enseñamos a hacer 5 juguetes DIY o bien un excelente rascador casero DIY para tu gato. Son económicos y divertidos, ¡no te lo pierdas!
  • Momentos de calidad: aunque ofrezcas muchos juguetes para que tu minino se divierta solo, es fundamental que reserves un tiempo exclusivamente para jugar con él y compartir momentos de calidad. Aunque llegues a casa cansado, recuerda dedicar unos minutos a tu compañero felino.
  • Considerar darle un compañero: si percibes que tu gato se aburre jugando solo y los episodios de aburrimiento persisten, puedes considerar darle un "hermanito" o "hermanita". No obstante, recuerda prestar atención al temperamento de tu gato y analizar su grado de sociabilidad. Si consideras que la presencia de otro individuo puede mejorar la calidad de vida de tu felino, recuerda socializarlo antes de imponer bruscamente una convivencia y presentar correctamente el nuevo gato a tu gato.
  • Medicina preventiva: como hemos mencionado, algunas patologías pueden ocasionar estrés y modificar el comportamiento de tu minino. Por ello, para mantener tu felino saludable y equilibrado, es esencial proporcionarle una adecuada medicina preventiva durante toda su vida. Recuerda realizar visitas periódicas al veterinario cada 6 meses, respetar su carta de vacunación y desparasitaciones periódicas, además de ofrecerle una alimentación equilibrada de excelente calidad y mantenerlo física y mentalmente estimulado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos muerden los tobillos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.