Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los gatos no perciben el sabor dulce?

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué los gatos no perciben el sabor dulce?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Cuesta resistirse a un rico helado o a un buen pedazo de pastel, ¿cierto? De hecho, los dulces son una verdadera tentación para mucha gente. Pero lo que para nosotros resulta delicioso, puede ser una amenaza para la salud de nuestras mascotas. Muchos alimentos dulces, principalmente los industrializados, pueden ocasionarles trastornos digestivos severos e intoxicar su organismo.

Además, algunas especies, como los felinos, son incapaces de saborear y suelen rechazar los gustos más azucarados. De esta forma, podemos decir que los gatos no sienten el sabor dulce debido a una habilidad autodefensiva desarrollada naturalmente por su organismo durante la evolución de su especie. Para profundizar más en el tema, ExpertoAnimal te invita a entender mejor por qué los gatos no perciben el sabor dulce en este artículo.

También te puede interesar: ¿Qué perciben los gatos en las personas?

Índice

  1. Gatos: ¿comensales exigentes?
  2. La formación del paladar en los felinos
  3. ¿Qué sabores perciben los gatos?
  4. ¿Y por qué los gatos no sienten el sabor dulce?

Gatos: ¿comensales exigentes?

Escuchamos con mucha frecuencia que los gatos son dueños de un paladar muy selectivo. Pero si un felino en estado silvestre fuera tan caprichoso con su paladar como imaginamos que un gato lo es, ello representaría un riesgo para su supervivencia. Su carácter independiente y sus habilidades les permiten posicionarse como eximios cazadores, pero su alimentación depende también de la disponibilidad ofrecida por su entorno, de la época del año, del clima, etc.

Entonces, ¿a qué se debe la “mala fama” de paladar selectivo de nuestros felinos domésticos? Pues la respuesta está en la propia pregunta… La mayoría de los gatos desarrolla un paladar más exclusivo o comportamientos caprichosos al momento de comer debido a la domesticación. Ello explica también por qué los gatos callejeros suelen tener un paladar más flexible que los domésticos. Con estos animales ocurre algo muy similar a los felinos salvajes: su supervivencia depende de sus capacidades adaptativas al contexto y al ambiente a que son expuestos.

¿Por qué los gatos no perciben el sabor dulce? - Gatos: ¿comensales exigentes?

La formación del paladar en los felinos

Los gatos forman los criterios de su paladar durante su “infancia”, principalmente durante sus primeros 6 meses de vida. Si durante esta época les presentamos una dieta variada en sabores, formas, olor y texturas, favorecemos su adaptación y reducimos la posibilidad de que rehúse alimentos en la adultez. Si al contrario, acostumbramos a nuestro gatito a comer siempre el mismo alimento, crearemos un comensal bien exigente. Al alcanzar la vida adulta, probablemente será muy difícil incluir otros aromas y sabores en la dieta de un animal que se aferró a una rutina alimentaria muy estricta.

Pero hay que tener mucho cuidado con los cambios que la convivencia con los humanos puede provocar en los hábitos alimentarios de un felino. Los gatos no perciben el sabor dulce, pero si les ofrecemos alimentos azucarados, podemos crear una adaptación indeseada y provocar innumerables daños en su tracto digestivo.

¿Qué sabores perciben los gatos?

Los felinos poseen olfato y visión mucho más privilegiados que los nuestros. Pero cuando se trata de paladar, los gatos poseen un sentido del gusto bastante menos desarrollado que los humanos. Mientras nuestro organismo cuenta con más de 9000 bulbos gustativos, que nos permiten disfrutar una enorme variedad de sabores, los gatos tienen menos de 500 bulbos gustativos. Esta es la principal razón que explica por qué los gatos no perciben el sabor dulce y por qué muchos alimentos que nos parecen irresistibles pueden resultarles poco interesantes. A seguir, resumimos los principales sabores que perciben nuestros felinos domésticos:

  • Ácidos: los gatos poseen una gran cantidad de receptores del sabor ácido localizados por toda la extensión de su lengua. Por ello, los alimentos de pH ácidos suelen agradarles más que los alcalinos o neutros.
  • Salados: los felinos también detectan muy intensamente los salados, ya que cuentan con bastantes receptores para este sabor en su lengua.
  • Amargos: los gatos perciben los sabores amargos menos intensamente que los perros y los humanos. Gracias a ello, consiguen evitar consumir substancias tóxicas, como la estricnina.

Los felinos también son capaces de percibir muy bien la textura, la temperatura y la consistencia de su comida, de ahí que el alimento enlatado resulte más apetecible que el pienso seco.

¿Por qué los gatos no perciben el sabor dulce? - ¿Qué sabores perciben los gatos?

¿Y por qué los gatos no sienten el sabor dulce?

Nosotros detectamos los dulces, pues poseemos la combinación de dos proteínas en nuestras papillas gustativas. En cambio, los gatos no perciben el sabor dulce porque apenas producen una de las dos proteínas necesarias para saborearlo.

Algunos felinos pueden mostrarse interesados por ciertos alimentos dulces con alto contenido de grasas, como los helados, o que son fuentes de proteínas, como los yogures. Pero rechazan fuertemente los edulcorantes sintetizados, como la sacarina, así como los alimentos que los contengan. Los especialistas afirman que este natural rechazo a los dulces en los felinos consiste en una capacidad autodefensiva. Como los alimentos azucarados perjudican su organismo, causando flatulencias, diarrea y cólicos, su paladar evolucionó para evitar el consumo de estas sustancias.

Si ves tu gato comiendo alguna golosina azucarada, principalmente el chocolate que en grandes cantidades es tóxico para los felinos, no dudes en recurrir inmediatamente al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos no perciben el sabor dulce?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Por qué los gatos no perciben el sabor dulce?