¿Por qué los gatos odian el agua?

¿Por qué los gatos odian el agua?

Los gatos son conocidos por su higiene y cuidado personal y les encanta beber agua, pero en lo que respecta al baño, no suele agradarles mucho. ¿Esta es una tendencia que sucede con todos los gatos? y lo más importante ¿por qué los gatos odian el agua?

Esta es la pregunta que se hacen todos los compañeros de gatos al momento que tienen que batallar con su mascota para lograr darles su baño, o cuando ven que el gato huye si se le salpica con un poco de agua en un intento de juego.

Veamos en este nuevo artículo de ExpertoAnimal que tan real es este misterio o si esta predisposición tiene alguna justificación científica, y sobretodo, si todos los felinos sufren de ese terrible miedo a mojarse. ¡Descubre por qué los gatos odian el agua!

¿Por qué los gatos tienen miedo al agua?

Las teorías de conspiración gatuna en contra del baño son diversas. La principal tiene que ver con su origen como especie. La mayoría de los gatos vienen de regiones desérticas en el Oriente Medio, lo que quiere decir que el acceso al agua no era tan constante.

Posteriormente con la evolución y las migraciones, los gatos fueron experimentando la vida en otras zonas donde el agua era más frecuente. Esto quiere decir que algunas razas de gatos tienen en su genes una tendencia a mantenerse alejados del agua, mientras que otras razas ya se encuentran más habituadas.

De hecho los gatos sienten un magnetismo por el agua y pueden quedarse embobados observándola pero, al mismo tiempo, sienten cierto respeto. Es similar a la reacción que tenemos los seres humanos con el océano.

Se sienten atrapados

Los gatos, aunque domesticados, son animales salvajes en su esencia. No les gusta sentirse atrapados y disfrutan tener cierta independencia. Cuando un gato se encuentra empapado de agua, su pelaje pesa mucho más y esto los hace comprometer su agilidad y movilidad. La piel mojada se convierte en un antónimo de libertad.

Falta de bienestar y calma

A la mayoría de los gatos les encanta el agua, y a pesar de que son estupendos nadadores, lo que no les llama demasiado la atención es ser sumerjidos en ella y menos de forma inesperada. A los gatos les gusta tomarse las cosas con calma y llevar su propio ritmo.

Nuestros felinos favoritos son animales de costumbres y no disfrutan mucho la sorpresas, ni en el día de sus cumpleaños. Por eso es muy importante educarles la rutina de baño desde que son pequeños, de lo contrario, podría convertirse en una experiencia desagradable para ellos y harás que el agua tenga una connotación negativa en la vida de tu mascota.

La clave: la paciencia

A los gatos les encanta sentir que pueden controlar su ambiente y las cosas que ocurren en él. Por otro lado, son criaturas extremadamente curiosas, pero es una curiosidad discreta y precavida, así que, antes de experimentar por completo con el agua, un gato primero pasará de lado y con toda calma, por un lugar donde haya agua, luego introducirá sus patas, olerá el liquido, meterá su cabeza y así sucesivamente, lo último será el cuerpo. Ten paciencia, como siempre, nunca lo fuerces.

El desconocimiento que provoca

El olor del agua es básico para que un gato se sienta interesado en ella. Los gatos son animales con un olfato muy desarrollado y pueden diferenciar entre agua el fresca que viene de fuentes naturales, al agua procesada con químicos.

No es de sorprenderse ver a gatos disfrutando de un pozo o charco natural y luego huir desesperadamente de un baño en bañera o de un chorro de agua de un grifo.

Todas las teorías anteriores se sostienen en algunos estudios de especialistas en gatos, no sólo a nivel científico, sino también a nivel psicológico. Sin embargo, hay mucho por conocer y los expertos continúan investigando el profundo e interesante mundo de los felinos domésticos,

¿Y si quiero bañar a mi gato? ¿Existen gatos que les gusta el agua?

Aunque es posible limpiar a un gato sin bañarle, en casos de suciedad extrema eso no va a ser posible. Si te encuentras en esta situación será importante recurrir a productos como puede ser el champú de lavado en seco para gatos.

El gato que no desea bañarse no debe ser forzado. Solamente los gatos pequeños que han seguido un proceso de socialización en el que se ha incluido el agua, están habituados y toleran esta rutina higiénica humana.

No obstante, si tu gato está acostumbrado o aún no has probado de bañarle y no sabes cual va a ser su reacción, te recomendamos visitar nuestro artículo para saber cómo bañar a un gato paso a paso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos odian el agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: