¿Por qué los gatos quieren más a una persona?

¿Por qué los gatos quieren más a una persona?

Al igual que ocurre con las personas, los gatos tienen preferencias a la hora de mantener relaciones sociales, por ello, no es de extrañar que tengan a una persona o a varias como "favoritas". No obstante, ¿es eso realmente cierto? ¿Los gatos prefieren a una persona por encima de las demás? ¿O por el contrario se trata de un mito?

En ExpertoAnimal hemos decidido repasar algunos de los estudios científicos de etología felina más populares para descubrir por qué los gatos quieren más a una persona, no te lo pierdas, muchos detalles podrían sorprenderte.

¿Por qué los gatos prefieren a una persona? ¿Qué factores influyen?

Los gatos cachorros, especialmente aquellos que se encuentran en plena etapa de socialización, no perciben aún el miedo, lo que les permite socializar positivamente con todo tipo de animales y personas. Si a ello le sumamos la pérdida de la figura materna y de los hermanos, es probable que el felino busque en el nuevo hogar una figura de apoyo, la cuál seguirá y utilizará como referencia.

Las interacciones que tenga el cachorro durante el proceso de socialización también explican este comportamiento selectivo: los gatos que han sido manipulados por varias personas desconocidas padecen menos miedo, pero tienen tendencia a padecer estrés, a mostrar pocas conductas sociales y falta de conducta de juego. Mientras, los gatitos que únicamente han interactuado con una o pocas personas conocidas en su etapa de cachorro, tienden a ser más asustadizos pero con un comportamiento social más positivo con quienes conocen y conductas de juego frecuentes. [1]

Es importante resaltar que la calidad de vida y el comportamiento del gato están influenciados directamente por las características del propietario [2], como pueden ser el sexo, la edad o los cuidados que le ofrecen, por lo que no es de extrañar que quienes dedican más tiempo a un gato sean candidatos para ser su figura de referencia y apoyo.

Finalmente resaltar que el propio carácter del gato está influenciado por la genética, los miedos y el aprendizaje, en ocasiones inconsciente, por lo que no todos los gatos crean un vínculo especial con una única persona.

¿Cómo saber si soy la persona favorita de mi gato?

Existen muchas señales que indican que un gato te quiere: amasar, ronronear, lamer o dormir contigo son algunas de ellas, pero existen muchas más. Incluso los mordiscos traviesos pueden ser una forma de expresar afecto, aunque a nosotros nos desagrade.

Para saber si eres la persona favorita de tu gato deberás analizar tu relación con él y la que mantiene con otras personas, únicamente de este modo sabrás si las muestras de afecto y las llamadas de atención son exclusivas para ti o bien si las realiza a cualquier persona del hogar por igual. Pero recuerda, aunque no seas su persona favorita (o no tenga ninguna) eso no significa que tu gato no te quiera.

Cuando un gato te elige...

Obviamente, las distintas señales de afecto de un gato nos indican que nos quiere, no obstante, cuando nos elige, empieza a fomentar un vínculo mucho más cercano con nosotros. No es de extrañar que se atreva a olernos la boca, a dormir en nuestra cabeza, a subirse encima nuestro (aunque duela), a tocarnos la cara con sus patitas o a dormir encima de nosotros. Son conductas mucho más personales y cercanas que sin duda indican que somos su persona favorita.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos quieren más a una persona?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Collard. R. R. Fear of Strangers and Play Behavior in Kittens with Varied Social Experience Child Development Vol. 38, No. 3 (Sep., 1967), pp. 877-891
  2. Adamelli S., Marinelli L., Normando S. y Bono G. Owner and cat features influence the quality of life of the cat Applied Animal Behaviour Science Volume 94, Issues 1–2, October 2005, Pages 89-98