¿Por qué los gatos se pasean entre las piernas?

¿Por qué los gatos se pasean entre las piernas?

Si eres de las personas que conviven en su hogar con un felino, te habrás fijado en la variedad de comportamientos que nuestro amigo realiza en su día a día sin saber muy bien el porqué. Una de estas conductas es la de pasearse entre las piernas, ya sea impidiendo nuestro paso al andar o incluso cuando estamos inmóviles.

Son muchas las personas que dan distintas explicaciones al comportamiento de su felino. Por ejemplo, algunas personas lo interpretan como un agradable saludo cuando llegan a casa (similar a como lo entenderíamos con un perro), otras como una forma de reclamar su atención para que los acaricien, pero, ¿son estas realmente las verdaderas intenciones del gato? Gracias a lo que hemos aprendido sobre estos animales, podemos descubrir el motivo que explica por qué los gatos se pasean entre las piernas. Si estás interesado en entender mejor a tu felino y, por lo tanto, quieres saber cuál es el significado de este comportamiento tan curioso, en ExpertoAnimal te recomendamos que leas este artículo hasta el final.

¿Por qué los gatos pasan entre las piernas?

Cuando los gatos se restriegan en las piernas podemos creer que nos están “acariciando” debido a que es una de las maneras que tenemos los humanos de expresar afecto. Por ello, en ocasiones, desde nuestra perspectiva humana podemos creer erróneamente que los gatos se manifiestan de la misma forma que nosotros.

Ahora bien, lo que realmente está haciendo nuestro gato en estas situaciones es frotarse contra nuestras piernas. Concretamente, el ritual que realiza suele iniciar frotándose contra nuestros tobillos con la parte lateral de la cabeza, seguidamente con el flanco y, por último, envuelve la pierna con la cola. Además, puede que la acción venga acompañada con algún ronroneo o temblor de cola.

La importancia de la acción reside en el hecho de frotarse, no de pasearse, y es que, seguramente, en alguna de las muchas ocasiones en las que has observado a tu gato, habrás notado que este suele restregarse contra objetos, como su cama, rascador, esquinas de paredes… Por lo tanto, no te será una sorpresa entender que el felino está realizando el mismo comportamiento contigo. Pero, ¿por qué hace esto exactamente?

¿Por qué los gatos se frotan en las piernas?

Como ya hemos visto, cuando el gato se frota contra algo o alguien trata de entrar en contacto con todo el cuerpo. Esto es debido a que los felinos tienen lo que llamamos glándulas liberadoras de feromonas de en sus mejillas, la barbilla, la planta de los pies, el dorso, la raíz de la cola, además de las glándulas anales y genitales. De esta manera, cuando se restriegan estas glándulas secretan feromonas, unas moléculas que al adherirse al objeto agregan su olor individual.

Si bien nosotros con nuestro olfato no podemos percibir nada, los gatos utilizan las feromonas como un mensaje para otros de su misma especie, gracias a que tienen este sentido mucho más desarrollado. De hecho, para estos animales el olfato representa desde su nacimiento su primer contacto con el mundo, puesto que los cachorros en sus primeros días de vida son ciegos y sordos.

En este proceso, juega un papel clave el conocido como órgano de Jacobson o vomeronasal (debido a que es un minúsculo conducto situado entre la bóveda del paladar y el conducto nasal), presente en pocas especies de animales y que posee células especializadas en la captación de las feromonas y sustancias químicas presentes en el entorno, información olfativa que posteriormente será trasmitida al cerebro. Por lo tanto, cuando un gato se restriega contra ti, paseándose entre tus piernas o dándote toques con la cabeza cuando lo tienes en brazos, en realidad te está marcando con la intención de comunicarle a otros gatos que perteneces a su grupo social o en cierta manera, que eres “suyo”.

Si quieres más información acerca del porqué los gatos se frotan contra objetos, te invitamos a leer el siguiente artículo: "¿Por qué los gatos se frotan contra las cosas?".

¿Por qué los gatos tienen la necesidad de marcar su territorio?

Nuestros compañeros felinos son normalmente muy meticulosos por lo que respecta asegurar su terreno u hogar. Tienen la necesidad de tenerlo todo bajo control para sentirse cómodos y protegidos, y por ello marcan con su olor su territorio -especialmente sus zonas favoritas- y los integrantes del hogar, comunicando así a los gatos extraños que no deben acercarse.

De la misma forma, cuando llegas a casa del exterior y lo primero que hace es restregarse contra tus piernas, tu felino está volviéndote a impregnar del olor que le es tan familiar. También observamos que en grupos sociales de gatos las feromonas se comparten entre todos los miembros mediante comportamientos como el acicalamiento mutuo, el roce de cabezas, etc., para indicar la pertenencia al grupo.

El marcaje es, por lo tanto, un indicativo de bienestar, puesto que muestra que el animal se encuentra seguro en su entorno y con los que se encuentran en él. Si se diera el caso que se sintiera en un ambiente hostil, si has hecho un cambio de muebles, una mudanza o has recibido una persona o animal nuevos en casa, tu gato podría dejar de realizar el marcaje y empezar a mostrar conductas que reflejasen esa inseguridad, tratando de buscar refugio, acicalándose en exceso para calmarse e incluso dejando de comer. Contrariamente, un marcaje excesivo también podría ser indicativo de estrés.

Por último, deberemos siempre mantenernos alerta cuando observemos que el comportamiento de marcaje esta fuera de lo habitual y, además, presenta otras conductas como maullidos excesivos, orines fuera de su caja de arena, carácter irritable… En esta situación, habría que visitar a un veterinario para que descartara cualquier patología, y en caso negativo, consultar a un etólogo que nos ayudará a encontrar cuál es la causa de su malestar.

¿Qué mi gato se restriegue contra mis piernas no es una muestra de afecto?

Que un gato se pasee alrededor de nuestras piernas no implica que este simplemente quiera marcarnos como de “su propiedad” según como lo entendemos los humanos. Más bien, ¡es un claro indicativo de que le encantas!, ya que para tu amigo felino eres quien le suple sus necesidades diarias y le proporciona seguridad física y afectiva. Por este motivo, quiere comunicarles a todos los otros gatos desconocidos que se mantengan alejados de ti. Además, si alguna vez has ido de visita a casa de algún amigo o familiar y este tenía un gato que ha mostrado esta conducta contigo, está claro que le has caído bien y te acepta en su territorio.

Por último, puede ser que muchas veces hayas asociado este comportamiento con que el animal quiere “decirte algo”, como que le llenes el bol de comida o que solicita que le acaricies. En esta situación, no es descabellado pensar que el felino ha aprendido mediante una asociación de causa-efecto que restregarse contra tus piernas da como resultado, efectivamente, que le llenas el bol de comida o que lo acaricias. De modo que al final se ha vuelto un hábito y una forma de comunicación entre ambos.

Entonces, y a modo de resumen, tu gato se pasea entre tus piernas y se frota contra ellas para dejar en ti su olor porque a tu lado se siente seguro, querido y a salvo. Igualmente, es posible que, como acabamos de decir, haya aprendido que mediante este comportamiento consigue algo, como comida o agua. Y si quieres conocer más signos que indican que tu gato te quiere y confía en ti, no te pierdas estos otros artículos:

  • ¿Cómo saber si mi gato me tiene confianza?
  • 10 señales que indican que tu gato te quiere

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos se pasean entre las piernas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ellis, S., Rodan, I., Carney, H. Heath, S., Rochlitz, I. Shearbur, L. Sundahl, E & Westropp, J. (2013). Directrices de la AAFP y la ISFM sobre las necesidades medioambientales felinas. Journal of Feline Medicine and Surgery. 15, 219–230.
  • Turner, D. (2013). The Domestic Cat: The Biology of its Behaviour. 3rd ed. Cambridge University Press.
  • Stella, J., Croney, C., Buffington, T. (2013). Effects of stressors on the behaviour and physiology of domestic cats. Journal of Applied Animal Behaviour Science. 143, 157-163.