¿Por qué los gatos tienen la lengua áspera?

¿Por qué los gatos tienen la lengua áspera?

¿Recuerdas la primera vez que un gato lamió tu mano? Probablemente te sorprendió la sensación que este acto causó en tu piel, como si de una lija se tratara en lugar de una lengua. Esto es así debido a la superficie áspera que compone la lengua de todos los gatos, la cual, además, se caracteriza por ser muy larga y flexible, capaz de alcanzar prácticamente cualquier parte de su cuerpo. Así pues, si te preguntas si es normal que tu gato tenga la lengua áspera, la respuesta es sí. Ahora bien, ¿qué función tiene? En ExpertoAnimal resolveremos esta y más dudas, y daremos respuesta a la pregunta por qué los gatos tienen la lengua áspera, ¡sigue leyendo!

¿Cómo es la lengua del gato?

Antes de adentrarnos en la explicación que justifica la lengua áspera de los gatos, es importante hablar de su anatomía en general. Así pues, la lengua es un órgano muscular que forma parte del sistema digestivo, está localizada, en su mayoría, dentro de la cavidad oral y su porción caudal se prolonga hasta el inicio de la faringe. De esta forma, y como ocurre con los humanos y el resto de animales, la lengua juega un papel fundamental durante el proceso de masticación. Además, está cubierta en su totalidad por un epitelio estratificado pavimentado y queratinizado, con sensores que permiten la gustación y sensibilidad.

La lengua está compuesta por tres partes diferenciadas:

  1. Vértice de la lengua, correspondiente a la punta. En la parte ventral del vértice se encuentra un pliegue que fija la lengua a la cavidad oral llamado frenillo lingual.
  2. Cuerpo de la lengua, perteneciente a la parte central de la lengua, más próxima a los molares.
  3. Raíz de la lengua, referente a la zona más próxima a la faringe.

Aunque todas las especies animales disponen de estas partes, cada una de ellas presenta diferencias notables en cuanto a forma. Así mismo, las papilas linguales son otro de los componentes más relevantes de la lengua, componente que también puede verse modificado en cada especie en lo referente a los tipos de papilas y la cantidad de las mismas.

No obstante, son las papilas gustativas las que hacen que el gato tenga un paladar tan exquisito. Probablemente ya te habrás dado cuenta de esto si convives con uno, puesto que no se trata de un animal que acepte cualquier plato de comida. Esto es así debido a que los gatos sienten con mucha más precisión el sabor de cada ingrediente. Para ellos todo es importante, desde el olor de la comida hasta la textura y, por supuesto, el sabor. Los felinos, a diferencia de la mayoría de los perros, solo se alimentan de lo que realmente les gusta.

¿Por qué los gatos tienen la lengua rasposa?

¿Qué tienen los gatos en la lengua que hace que sea tan áspera? Los gatos tienen en su lengua una capa de tejido espinoso que le otorga esa sensación de aspereza e, incluso, nos recuerda al tacto de una lija al lamernos. Dicho tejido no es otra cosa que las llamadas papilas cónicas, formadas por queratina, que es la misma sustancia que compone las uñas y el pelo. Dichas espinas tienen una clara función: actúan a modo de peine. Sí, forman parte de su lengua para fomentar el cuidado del pelo, retirando el pelaje muerto, limpiando el nuevo en profundidad y cepillándolo. Esta función presenta una clara desventaja, y es que favorece la formación de bolas de pelo. Por ello, es necesario prestar atención al comportamiento del gato, cepillarlo nosotros con asiduidad y acudir al veterinario ante cualquier anomalía.

Otra función a resaltar de las papilas cónicas es la de ayudar al gato a retirar con más facilidad la carne adherida a los huesos de sus presas. El felino es un cazador nato y, como tal, requiere ciertas características que fomenten esta actividad y le faciliten al máximo posible la ingesta de comida. Por supuesto, los gatos domésticos ya no necesitan utilizar la lengua para este fin, a no ser que sigan una dieta BARF o casera, sin embargo, muchos de ellos todavía conservan su instinto cazador y no pierden la oportunidad de cazar pequeños animales como ratones o aves.

A modo de dato curioso, ¿sabías que los gatos no solo tienen espinas en la lengua? ¡Los machos también las presentan en el pene!

¿Para qué sirve la lengua de los gatos?

Además de las funciones de la lengua de los gatos anteriormente mencionadas, es decir, favorecer el autoacicalamiento y retirar la carne de los huesos, la lengua de los gatos es áspera por otros motivos:

  • Beber agua. A diferencia de los humanos y otros animales, los gatos no utilizan sus labios para beber agua, emplean su lengua creando como una especie de cuchara para tomar la cantidad deseada y llevarla hasta la cavidad oral. Si nunca antes te habías fijado, observa a tu gato cuando beba agua y verás qué ocurre. Así mismo, no te pierdas nuestro artículo sobre "¿Cuánta agua debe beber un gato al día?" para confirmar que tu peludo compañero consume la cantidad adecuada.
  • Percibir el sabor de las comidas. Como decíamos, las papilas gustativas del gato, situadas en su lengua, le permiten distinguir muchos más matices que las nuestras. En este sentido, en general, la mayoría de los gatos prefiere comidas saladas.
  • Controlar su temperatura corporal. Cuando el gato siente un excesivo calor, puede hacer uso del jadeo para refrescar su cuerpo y equilibrar la temperatura corporal. Así, expulsa el calor a través de la humedad que crea en las mucosas de la lengua, garganta y boca, haciendo posible la exhalación de este aire y la absorción del vapor obtenido para refrescarse.

¡Te comió la lengua el gato! - Significado

Seguramente habrás oído más de una vez esta popular expresión cuando, por la razón que sea, no quieres hablar. Pues bien, según la leyenda, esta conocida frase se originó en el año 500 aC, cuando cortaban las lenguas de los soldados vencidos y malhechores para ofrecérselas al Rey Gato.

Sin embargo, esta no es la única historia que envuelve a este refrán. De esta forma, otras personas creen que la expresión tuvo lugar en la época de la Inquisición, cuando se cortaban las lenguas de las brujas para dárselas a los gatos a modo de alimento. Cuéntanos, ¿conoces otra leyenda que explique el origen de la expresión "te comió la lengua el gato"? Si es así, ¡deja tu comentario para compartirla!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos tienen la lengua áspera?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: