¿Por qué los gatos traen animales muertos?

¿Por qué los gatos traen animales muertos?

El momento en el que un gato trae un animal muerto a nuestra casa todo cambia. Empezamos a mirar a nuestro felino de forma distinta. Nos asustamos. Probablemente, si esto acaba de sucederte a ti, estarás perplejo y te preguntarás la razón que hay detrás de este hecho.

Aunque pueda parecer algo escalofriante, lo cierto es que tu gato se siente muy bien y feliz de traerte un animal muerto. Sigue leyendo este post de ExpertoAnimal y descubre por qué los gatos traen animales muertos....

Un depredador doméstico

Hace aproximadamente unos 4.000 años que se empezó a domesticar a los gatos, no obstante y a día de hoy, podemos comprobar que no es un animal especialmente dócil y sumiso. No ha sucedido al menos de igual forma que con otros animales.

Los instintos del gato empiezan a desarrollarse antes siquiera que el cachorro abra sus ojos. Estimulado a través de distintos sonidos, el gatito responde e interactúa para lograr la supervivencia.

No es de extrañar pues que el gato tenga un instinto especial para la caza. Su destreza y predisposición genética lo hacen un hábil cazador que rápidamente descubre cómo atrapar juguetes, bolas de lana o pequeños animales. Sin embargo no todos los gatos matan a sus presas. ¿Por qué?

¿Cómo aprenden a matar? ¿Necesitan hacerlo?

Una rutina de vida relajada, alimento, agua, cariño... Todo ello proporciona al gato seguridad y bienestar que le hacen alejarse en cierto modo de sus instintos primarios de supervivencia. Pero entonces; ¿Por qué los gatos cazan animales muertos? ¿Qué necesidad tienen?

Según un estudio, los gatos aprenden la habilidad de matar a sus presas de otros gatos. Generalmente su madre es quién les enseña a matar animales asegurando así su supervivencia, pero puede hacerlo también otro gato afín.

Sea como sea, el gato domesticado no necesita cazar para alimentarse, por esa razón solemos observar dos tipos de conducta: juguetean con su presa o nos la regalan.

Por qué el gato nos regala su presa

Como hemos comentado en el punto anterior, el gato puede juguetear con su presa o regalárnosla. Jugar con el animal muerto, tiene un significado claro; el gato no necesita alimentarse así que disfrutará de su trofeo de otra forma.

El segundo caso no está tan claro. Muchas personas sostienen la teoría de que el animal muerto es un regalo que profesa afecto y admiración. Pero lo cierto es que existe un segundo razonamiento que indica que el gato nos está ayudando a sobrevivir dado que sabe que no somos en absoluto buenos cazadores.

Esta segunda explicación añade que los gatos, por costumbre social dentro de una colonia, se enseñan unos a otros. Además, sugiere que las hembras castradas puedan tener más predisposición a "enseñar" a matar ya que es algo innato en su naturaleza y que solo pueden transmitir con quienes convive.

Cómo evitar que el gato traiga animales muertos

Este tipo de conducta, por muy desagradable que nos resulte, no debe ser reprimida. Para el gato es un comportamiento natural y positivo. Nos demuestra que somos parte de su familia y por esa razón una mala respuesta podría generar malestar y desconfianza en nuestro gato.

Sin embargo, sí que podemos mejorar algunos detalles de su rutina para evitar que eso suceda, o al menos de la forma actual. Allá van los consejos de ExpertoAnimal:

  • Una vida casera: evitar que tu gato salga al exterior será una buena medida para evitar que nos regale animales muertos. Recuerda que manteniéndolo alejado de la maleza y la suciedad de las calles evitarás que pueda sufrir una infestación por parásitos. Algo muy beneficioso para él y para ti. Adaptarse a una vida casera será fácil si tiene a su disposición todo lo que necesita.
  • Juega con tu gato: muchas personas desconocen los diferentes juguetes para gatos que existen en el mercado. Tenemos un sinfín de posibilidades que debemos experimentar junto a él.


Recuerda que los gatos pueden divertirse determinado tiempo solos pero lo fundamental que realmente les motiva es tu presencia. Hazte con un plumero con cuerda que puedas desplazar y anima a tu felino a moverse para cazarlo. Te garantizamos que el juego durará mucho más.

¿Tienes algún truco para evitarlo? ¿Una experiencia que quieras compartir? No dudes en comentar al final de este artículo para que ExpertoAnimal y otros usuarios puedan ayudarte. Además, no te pierdas este vídeo en el Laia Salvador, educadora felina en Dos Adiestramiento, comparte sus consejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos traen animales muertos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: