¿Por qué los gatos tricolor son hembras?

¿Por qué los gatos tricolor son hembras?

Seguro que alguna vez has oído que los gatos de tres colores son siempre hembras. ¿Es cierto? ¿Son siempre hembras? En este artículo de Experto animal te explicaremos por qué se produce con todo detalle para que puedas descubrir si se trata de una característica propia de las hembras o, por el contrario, los machos también pueden lucir un pelaje de tres colores.

Sigue leyendo para dar respuesta a la pregunta por qué los gatos tricolor son hembras y descubrir si realmente no sucede en los felinos macho.

Las gatas tricolor

Las gatas tricolor también son conocidas como gatas calicó o carey y se caracterizan por presentar un patrón peculiar de coloración en el pelaje. Su pelo contiene naranja, negro y blanco. Las proporciones de cada color son variables.

En los gatos existen tres colores básicos, el negro, el anaranjado y el blanco. Siendo el resto de colores resultado de degradaciones y mezclas de los anteriores. Los genes del animal son los responsables de los patrones del pelaje, rayado o liso, punteado... También el color y la combinación de colores en el pelaje.

¿Qué determina el color del pelaje?

El color del pelaje en gatos es una característica ligada al sexo. Esto significa que la información para el color del pelo se encuentra en los dos cromosomas sexuales.

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células y contienen todos los genes del animal. Los gatos poseen 38 cromosomas: 19 que aporta la madre y 19 del padre. Los sexuales son aquellos cromosomas que determinan el sexo y cada uno es aportado por un progenitor.

Los gatos, como todos los mamíferos, tienen dos cromosomas sexuales: X e Y. La madre da el cromosoma X y el padre puede dar X o Y.

  • XX: Hembra
  • XY: Macho

Los colores negro y anaranjado están en el cromosoma X. Es decir para que se expresen debe estar presente el cromosoma X. El macho solo posee un X, por lo que solo será negro o anaranjado. Las hembras al poseer dos X pueden tener genes para el negro y para el anaranjado.

El color blanco en cambio, no está ligado al sexo. Se expresa independientemente de él. Por este motivo una gata puede presentar los tres colores. Porque tienen dos cromosomas X y se ha expresado el blanco también.

Combinaciones

Dependiendo de la dotación cromosómica que reciba el individuo se expresará un color u otro. El negro y el naranja están codificados en el mismo cromosoma, si está presente el alelo X0 la gata será naranja si está Xo será negra. Es en el caso X0Xo cuando uno de los genes se inactiva y es el responsable del aspecto tricolor.

Las hembras pueden heredar tres combinaciones:

  • X0X0: gata naranja
  • X0Xo: gata tricolor
  • XoXo: gata negra

Los machos solo dos:

  • X0Y: gato naranja
  • XoY: gato negro

El blanco está determinado por el gen W (white) y se expresa de forma independiente. Por eso puede hacer combinaciones con los otros colores. Hay gatos negro y blanco, naranja y blanco y solo blancos.

Tipos de gatas tricolor

Dentro de las gatas tricolor existen varios tipos. Solo se diferencian en la proporción de blanco o en el tipo de patrón en el pelaje:

  • Gata calicó o gatas españolas: En estas gatas predomina el color blanco en el abdomen, patas, pecho y barbilla. Tienen manchas negras y anaranjadas en la piel. El negro puede ser grisáceo. En la imagen observamos una gata española.
  • Gata carey o tortuga: Los colores están mezclados de forma asimétrica. El blanco es escaso. Los colores suelen estar diluidos en tonos más claros. Predomina el negro.
  • Gata tricolor atigrada: Es una división entre las anteriores. El patrón es atigrado con los tres colores.

¿Existen gatos macho tricolor?

Sí. Los gatos tricolor existen, aunque es muy raro verlos. Se debe a una anomalía cromosómica. Estos gatos en vez de poseer dos cromosomas sexuales (XY) poseen tres (XXY). Al estar presente dos cromosomas X pueden expresar el negro y el anaranjado como las hembras.

Se conoce como Síndrome de Klinefelter y normalmente causa esterilidad. Es una enfermedad poco frecuente que destierra el mito de que todas las gatas tricolor son hembras. Pero al tratarse de una anomalía podemos decir que en situaciones normales todas las gatas tricolor suelen ser hembras.

Sigue navegando en ExpertoAnimal para descubrir cuáles son los cuidados básicos de los gatos, cómo es el celo en los felinos y cuáles son las plantas tóxicas para ellos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos tricolor son hembras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: