Compartir

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 12 marzo 2018
¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

Ver fichas de Gatos

Los ojos de muchos depredadores del reino animal brillan en la oscuridad, y tu gato no es una excepción. Sí, tu tierno amigo peludo, el de los almohadones en las patitas, también ha heredado esta capacidad de sus ancestros felinos de mayor tamaño.

Encontrarse a un gato con los ojos brillando en mitad de la noche puede ser aterrador, y esta cualidad ha sido motivo de mitos y leyendas desde los tiempos del Antiguo Egipto. ¿Quieres descubrir por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad? ¡No te pierdas este artículo!

¿De dónde viene el brillo?

El ojo de los gatos es muy parecido al de los seres humanos, por lo que para entender de dónde proviene el brillo, es necesario repasar un poco cómo ocurre el proceso de visión en los gatos:

La luz es el elemento más importante, ya que rebota sobre los objetos que se encuentran alrededor, y esta información atraviesa la córnea del ojo. Una vez allí, traspasa el iris y luego la pupila, que aumenta o reduce su propio tamaño de acuerdo a la cantidad de luz que haya en el entorno (a mayor luz, menor tamaño requiere la pupila, mientras que con poca luz aumenta sus dimensiones).

Posteriormente, el reflejo de luz sigue su curso hasta la lente, que se encarga de enfocar el objeto, y luego hasta la retina, encargada de enviar la información sobre lo que el ojo ha percibido hasta el cerebro. Cuando esta información llega al cerebro, el sujeto es consciente de lo que ve. Todo el proceso, por supuesto, ocurre en una fracción de segundo.

Esto ocurre exactamente de la misma manera tanto en humanos como en gatos, con la diferencia de que el ojo de los felinos posee una estructura adicional, llamada tapetum lucidum, y que es la responsable del misterioso brillo que irradian.

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad? - ¿De dónde viene el brillo?

¿Qué es el tapetum lucidum?

Se trata de una membrana ubicada en la parte posterior del ojo, encargada de volver a reflejar la luz (y con ello, la imagen percibida) hacia la retina, brindando mayor oportunidad de captar hasta el más mínimo rayo de luz que haya en el entorno. De esta manera, se potencia la capacidad de visión. En la oscuridad, el gato necesita atrapar la mayor cantidad de luz que sea posible, por lo que sus pupilas, que permanecen como unas rendijas en zonas muy iluminadas, se dilatan hasta casi el tamaño externo de su ojo, con tal de atrapar cualquier resto de luminosidad presente en el ambiente.

Al volver a reflejar la luz, el tapetum lucidum provoca que los ojos del gato brillen, entendiéndose que este brillo no es más que el producto de la propia luz que el ojo del gato fue capaz de percibir del exterior. Esta membrana multiplica esa cantidad de luz hasta cincuenta veces.

Es por esto que los felinos son capaces de ver en la oscuridad mucho mejor que los humanos, y que la mayoría de los animales que se convierten en sus presas. Gracias a esto, los gatos y sus familiares de mayor tamaño se han convertido en grandes cazadores nocturnos.

Aún así, es importante aclarar que los gatos no pueden ver en la oscuridad absoluta, pues el proceso anteriormente explicado solo ocurre cuando existe algún reflejo de luz, así sea muy escaso. En ocasiones en que esta condición no se cumple, los felinos se valen de sus otros sentidos, también agudos, para orientarse y saber lo que ocurre a su alrededor.

¿Brillo de distintos colores?

Así es, no a todos los gatos les brillan los ojos en el mismo tono, y esto tiene que ver con la composición del propio tapetum lucidum, que contiene riboflavina y zinc. De acuerdo a la menor o mayor cantidad de estos elementos, el color será uno u otro.

Además, la raza y las características físicas del felino también influyen en esto, es decir, está ligado al fenotipo. De esta forma, aunque en muchos gatos predomina el reflejo verdoso, puede ocurrir que en felinos de pelajes muy claros y ojos azulados, el brillo tienda más hacia el rojizo, por ejemplo, o que en otros sea amarillento.

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad? - ¿Brillo de distintos colores?

¿Qué ocurre con el flash de las fotos?

Ahora que sabes todo esto, ¡entiendes por qué tu gato sale con ese aterrador brillo en los ojos cuando le sacas una fotografía! La verdad es que te recomendamos que evites tomar fotos con flash a tu gato, pues este brillo repentino puede ser muy molesto para el animal, aparte de que es complicado que el resultado no implique ojos brillantes. Descubre en ExpertoAnimal trucos y consejos para fotografiar gatos.

Sin embargo, si no puedes resistir y quieres una fotografía en la que tu gato salga bien, te recomendamos enfocar al felino desde abajo, o probar el modo ráfaga, con lo cual el flash apuntará una sola vez y el resto serán fotografías iluminadas, pero sin flash directo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
juanjose12
Sucede cuando la pupila se agranda en la oscuridad en el día no sucede ya que la luz bloquea su vista nocturna
Su valoración:
Yenifer Martelo
Quiero informaacion, sobre esos hermosos felinos pues tengo uno

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?
1 de 3
¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

Volver arriba