Compartir

¿Por qué los perros atacan más a niños?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 11 diciembre 2017
¿Por qué los perros atacan más a niños?

Ver fichas de Perros

Las estadísticas demuestran que un porcentaje muy elevado de los ataques de perros son hacia niños, aproximadamente hablamos de un 80% del total de los casos. No se tata de una cifra casual, existe una razón para ello.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de las principales causas de agresión de perros hacia niños, de cómo podemos evitar estas situaciones y de otros detalles que debemos tener en cuenta, sigue leyendo y descubre por qué los perros atacan a niños:

Errores en la comunicación

Por norma general los adultos deben supervisar siempre la interacción entre niños y perros, de no ser así existen muchas probabilidades de que una mala comunicación termine con una mordedura, que puede ser muy grave dependiendo del tamaño de perro.

Se tiende a confiar mucho en un perro que nunca antes ha mostrado señales de agresividad, no obstante, los perros hablan en un lenguaje corporal concreto que hasta las personas adultas pueden no saber interpretar, ¿qué ocurre entonces con los niños?

Ellos están experimentando aún las habilidades cognitivas (como la percepción, la atención o la memoria), las cuales no se desarrollarán completamente hasta los seis años, aproximadamente, lo que les hace especialmente vulnerables a errores de comprensión.

Antes de un ataque, el perro nos manda una serie de señales previas como pueden ser las señales de calma, mostrar los dientes o gruñir. Todo ello nos indica que el perro se siente incómodo, tanto como para atacar. Estas señales físicas son obvias para nosotros, pero no para los niños, los cuales creen que se trata de un juego.

Conductas negativas de los niños hacia los perros:

  • Mirar fijamente
  • Abalanzarse sobre el perro
  • Tirar de la cola
  • Tirar de las orejas
  • Molestar
  • No dejar descansar
  • Gritarle
  • Abrazarlo efusivamente
  • Meter los dedos en sus cavidades
¿Por qué los perros atacan más a niños? - Errores en la comunicación

Experiencias desagradables

Los niños suelen ser muy invasivos, algo que no todos los perros son capaces de comprender y respetar. Para ellos se trata de "seres pequeños" que gritan y que hasta pueden llegar a hacer daño. Es entonces cuando se empieza a producir una asociación negativa.

Si además de que el niño actúa de forma invasiva nosotros regañamos al perro por gruñirle, (recordemos que él intenta comunicar su incomodidad) estamos provocando un aprendizaje por asociación, también conocido como condicionamiento clásico. El perro empieza a relacionar al niño como algo desagradable e incluso como algo malo, aumentando sus niveles de estrés y hasta haciendo que intente huir, y en caso de que eso no sea posible, morder.

¿Por qué los perros atacan más a niños? - Experiencias desagradables

¿Cómo evitar el ataque de un perro a un niño?

Para prevenir las situaciones anteriormente mencionadas será fundamental estar presente siempre en la misma habitación cuando se encuentren juntos el niño y el perro. No importa si tenemos plena confianza en nuestro perro de 10 años, en ocasiones, un dedo en el ojo, problemas de edad (como la artrosis) o un momento de hiperexcitación pueden provocar una respuesta inesperada. Evitemos que pueda pasar algo supervisando las interacciones.

A partir de cierta edad, podemos empezar a explicarle a un niño que los perros pueden morder y hacer mucho daño, les enseñaremos a identificar las posturas de apaciguamiento como apartarse, girar la cabeza, relamerse y girar el cuerpo entero. Educando a nuestro pequeño lograremos que la convivencia sea muy positiva. También les enseñaremos a respetar sus juguetes, la comida o el sofá, recursos que pueden ser protegidos en algún momento por el perro.

¿Por qué los perros atacan más a niños? - ¿Cómo evitar el ataque de un perro a un niño?

¿Qué hacer si un perro gruñe o muerde a un niño?

La agresividad es un problema de conducta muy serio, especialmente si está enfocado a niños, en cuyo caso se convierte en un problema contra la salud pública. Debemos evitar totalmente el contacto entre perro y niño y la solución inmediata consistirá en buscar un hogar provisional al perro hasta que podamos acudir a un especialista.

Mantener en casa a un perro que gruñe o ataca a los niños puede derivar en una agresión severa, por lo que en ningún caso se recomienda hacer ningún tipo de terapia o tratamiento por nuestra cuenta, sin la supervisión del especialista.

¿Por qué los perros atacan más a niños? - ¿Qué hacer si un perro gruñe o muerde a un niño?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros atacan más a niños?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los perros atacan más a niños?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
juan diego
muy buenas tengo un pitbull y a atacado 2 veces a una bebe que puedo hacer para que no se vuelva a repetir esta situación
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Diego, obviamente estamos hablando de un problema de agresividad muy grave, debes acudir a un especialista con experiencia en modificación de conducta, te recomendamos buscar un etólogo, que es un veterinario especializado en comportamiento.

Su valoración:
cristian zapata taborda
hola tengo un perro mezclado de pitbull, tiene 1 año y 5 meses, es un perro amoroso con las personas nunca ha tenido una pelea con otro perro, se esta enfermando de los ojos y en el lugar que me encuentro los veterinarios no saben que tiene, hace un tiempo ha cambiado un poco su comportamiento le ladra a algunas personas y hace poco una niña le quito un juguete y el perro intento morder, por la casa hay muchos niños quiero saber si se puede utilizar bozal durante el dia o eso lo torna agresivo, tengo un hijo pequeño y me preocupa que el perro se torne agresivo con el tiempo, en conclusión quiero saber que me aconsejas si lo doy en adopción o no es tan grabe ya que en el lugar que me encuentro no hay adiestradores, muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristian, por el incidente con el juguete parece que tu perro padece protección de recursos: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html

Podrías utilizar bozal, pero siempre que lo trabajes de forma positiva durante, al menos, dos semanas. De no ser así lo puede asociar de forma negativa, lo que provocará malas reacciones: https://www.expertoanimal.com/acostumbrar-a-un-perro-al-bozal-21012.html

Sin duda alguna te recomendamos acudir a un profesional cuanto antes para ver qué está ocurriendo y qué pautas aplicar.

¿Por qué los perros atacan más a niños?
1 de 5
¿Por qué los perros atacan más a niños?

Volver arriba