Educación básica

¿Por qué los perros enseñan la barriga?

Ricardo Luis Bruno
Por Ricardo Luis Bruno, Veterinario y etólogo. Actualizado: 20 enero 2021
¿Por qué los perros enseñan la barriga?
Perros

Ver fichas de Perros

Pocas conductas caninas generan tanto impacto en el alma de las personas como cuando un perro, y en especial un cachorrito, se tumba en el suelo con sus cuatro patas hacia arriba y exhibe por completo su barriga. Una mezcla de ternura y cariño envuelve a la persona destinataria de esa conducta canina.

Independientemente de lo que esa actitud de un perro genera en la persona que lo observa, la pregunta que nos suele venir a la mente es: ¿Por qué los perros enseñan la barriga? ¿Qué hice yo para que él lo hiciera? ¿Es cariño? ¿Es miedo? ¿Es respeto? En este artículo de Experto Animal, intentaremos descubrirlo.

Índice

  1. ¿Por qué los cachorros se ponen boca arriba?
  2. Motivos por los que los perros enseñan la panza
  3. ¿Por qué mi perro duerme panza arriba?

¿Por qué los cachorros se ponen boca arriba?

En los primeros meses de vida, los cachorros dependen absolutamente de los cuidados brindados por su madre en especial, pero también por todos los miembros adultos del grupo en general. Esto lleva a que los cachorros sientan una mezcla de respeto y miedo para con los individuos adultos de su grupo. Hay momentos, cuando los cachorros tienen aproximadamente dos meses, en que comienzan a jugar y a hacer cosas de cachorros, con lo cual ocurren situaciones donde el adulto se cansa y pone en su lugar al o a los cachorros. Estas situaciones son las que generan que los cachorritos sientan esa mezcla de emociones antes comentada.

La forma en que la evolución logró que los cachorros no sean lastimados por un individuo adulto enojado fue a través de que el jovencito exhiba un comportamiento que le indique al perro adulto que está en presencia de un cachorro y, al advertirlo, calme su enojo y no responda tan agresivamente como lo haría para con un animal adulto.

Ese comportamiento no es otro que el de dejarse caer, poner su patas para arriba y enseñar su barriga, advirtiéndole al adulto, por si no lo notó, que él es un cachorro.

¿Por qué los perros enseñan la barriga? - ¿Por qué los cachorros se ponen boca arriba?

Motivos por los que los perros enseñan la panza

Cuando los perros nos enseñan la barriga, puede deberse a varios motivos, algunos de los cuales son:

Señal de sumisión

Que el peludo nos enseñe la barriga puede ser una muestra de sumisión, respeto y confianza. Nuestro perro sabe que no le vamos a hacer ningún daño, confía en nosotros y nos lo demuestra exponiendo su barriga, lo cual es un gesto de gran vulnerabilidad, ya que en la panza tiene todos sus órganos vitales.

Señal de miedo

Sin embargo, que un perro muestre su barriga no siempre es señal de que confía en nosotros. También puede darse el caso de que lo haga porque te tiene miedo. En estas situaciones, podrás ver que, entre otros gestos, mete la cola entre sus patas e incluso intenta lamer tu mano.

Si te encuentras en esta situación, lo mejor es no acariciar al perro al instante, sino dejarle un momento para que se calme y se sienta cómodo. En otras palabras: darle espacio para que vea que no somos un peligro para él.

También te aconsejamos que leas este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Mi perro me tiene miedo, ¿qué hacer? para más información.

Quiere que le acaricies

También puede darse el caso de que tu perro se ponga boca arriba para pedirte mimos. Esto se da sobre todo cuando el perro relaciona las caricias en la barriga con algo placentero. Por supuesto, si te pide que le acaricies, también significa que confía en ti.

¿Por qué los perros enseñan la barriga? - Motivos por los que los perros enseñan la panza

¿Por qué mi perro duerme panza arriba?

Ahora ya conoces por qué los perros enseñan la barriga, pero ¿por qué lo hacen cuando duermen? La postura de los perros al dormir dice mucho de cómo se sienten en el hogar y de su estado de ánimo.

En este caso, que un perro duerma boca arriba es, sin duda, un claro signo de bienestar en el animal, de que se encuentra a gusto en su entorno. El perro duerme panza arriba porque está tranquilo, siendo esta, además, una de las distintas posturas de un perro feliz.

¿Por qué los perros enseñan la barriga? - ¿Por qué mi perro duerme panza arriba?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros enseñan la barriga?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Nicolás Duque
Mi cachorro de 3 meses Golden Retriver, muerde mucho mis manos, además de darle un juguete para que muerda, debo hacer algo más o darle alguna orden? Gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Nicolás. Muchas gracias por tu comentario.

Respondemos a tu duda en este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html

Un abrazo.
Su valoración:
Mireya Opazo
Cómo hacer que una perrita no le ladre a una visita todo el rato.
Su valoración:
Nicol olivares
Mi perro (se me escapa ) osea lo saco a pasear en las tarde pero me sucede k hablo el portón y sale corriendo...k debo hacer
1 de 4
¿Por qué los perros enseñan la barriga?