Compartir

¿Por qué los perros mueven la cola?

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 28 agosto 2017
¿Por qué los perros mueven la cola?

Ver fichas de Perros

"Los perros mueven la cola cuando están felices y la mantienen baja cuando están tristes", ¿cuántas veces te han dicho esto cuando te has preguntado por qué los perros mueven la cola? Sin lugar a dudas, esta es una de las creencias sobre el comportamiento canino más extendidas a nivel mundial. Sin embargo, los motivos que llevan a nuestros peludos compañeros a agitar, erguir o esconder su cola van mucho más allá.

En este artículo de ExpertoAnimal te detallaremos los motivos que llevan a los perros a agitar el rabo para que aprendas a interpretar cada uno de sus movimientos. Sigue leyendo y descubre por qué los perros mueven la cola.

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos mueven la cola?

La cola del perro, la parte más expresiva de su cuerpo

Junto con las orejas, el perro utiliza la cola para expresar todas sus emociones, sentimientos y estados de ánimo, por ello entender cada uno de sus movimientos puede ayudarnos a interpretar lo que nuestro peludo compañero intenta decirnos. Así mismo, algunos de los movimientos que realiza con su cola están directamente relacionados con el proceso de socialización, por lo que amputarla no solo representará un acto cruel hacia el animal, sino que le impedirá relacionarse con otros perros, mascotas y personas correctamente.

Por otro lado, la cola del animal no es otra cosa que la continuación de la columna vertebral. De esta forma, la cola del perro está formada por vértebras caudales o coccígeas, pudiendo tener de 20 a 23. Independientemente de la forma que tenga la cola del can (recta, curva o enroscada), al tratarse del final de la columna vertebral le ayuda a mantener el equilibrio, por ello nunca se debe cortar la cola a un perro.

¿Por qué los perros mueven la cola? - La cola del perro, la parte más expresiva de su cuerpo

Mueven la cola para expresar felicidad

Cuando nuestro can agita la cola de un lado a otro enérgicamente y, además, da pequeños saltos, ladra o intenta abalanzarse sobre nosotros, nos está diciendo que está feliz, alegre y excitado. Esta actitud la vemos, sobre todo, cuando volvemos a casa después de algunas horas, cuando nos disponemos a sacar al perro a pasear o cuando le vamos a ofrecer comida.

Cuando quieren jugar

Cuando los perros mueven la cola en círculos y, además, brincan o mueven sus patas delanteras de un lado a otro nos indican que tienen ganas de jugar con nosotros. Si es el momento adecuado, no lo dudes e inicia vuestro juego favorito.

Puedes hacerte con juguetes para perros, enseñarle a ir a buscar la pelota o correr juntos en un espacio abierto. Recuerda que dedicar un periodo de tiempo al día a jugar con tu peludo compañero es fundamental tanto para mantenerlo activo como para fortalecer vuestro vínculo.

¿Por qué los perros mueven la cola? - Cuando quieren jugar

Al estar alerta o indecisos

Si tu perro mantiene la cola levantada, totalmente erguida, y las orejas rectas hacia arriba, es que probablemente tienes un perro seguro de sí mismo. Esta posición tensa expresa que tu perro está tenso y alerta ante lo que pueda ocurrir, especialmente cuando se relaciona con otros perros.

¿Por qué los perros mueven la cola? - Al estar alerta o indecisos

Mueve la cola para comunicarse con otros perros

A ambos lados del ano, los perros cuentan con las llamadas glándulas anales. En ellas, se genera una sustancia lubricante que emplean para defecar sin dificultades. Sin embargo, esta no es la única función que tienen, puesto que las glándulas anales proporcionan a cada perro un aroma único. Al agitar la cola, el can lo que hace es desprender dicho aroma, identificarse y captar la atención de los perros que se encuentran a su alrededor. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los perros se huelen entre ellos? ¡Aquí tienes la respuesta!

Además de permitir que los canes se comuniquen entre ellos, los perros mueven la cola para desprender su particular aroma con fines reproductivos. De esta forma, cuando las hembras se encuentran en celo no es de extrañar que persigan a los machos con la cola totalmente erguida y realizando efusivos movimientos de un lado a otro. Si quieres evitar un posible embarazo, ten presente que la esterilización canina es la mejor solución.

Cuando se siente tranquilo y está relajado

Cuando un perro se encuentra tranquilo, relajado y a gusto, tiende a dejar su cola baja pero lejos de las patas. Es posible que añada algún que otro movimiento lento de un lado a otro, pero nunca con rapidez ni efusividad. De esta forma, vemos como cuando los perros mantienen la cola baja no necesariamente indican miedo ni representa una respuesta a un estímulo negativo. Si quieres conocer las razas de perros más tranquilas, ¡no te pierdas este artículo!

¿Por qué los perros mueven la cola? - Cuando se siente tranquilo y está relajado

Está triste o tiene miedo

Si el perro muestra la cola entre las patas y las orejas hacia atrás, sí nos está indicando que siente miedo, está triste o asustado. En especial cuando se produce este último estado, el can presenta, también, el pelo erizado y tiembla. Para estos casos, será fundamental prestar atención a las posibles causas que pueden estar generando tristeza o miedo en nuestro compañero. Para más información, consulta nuestro artículo en el que te explicamos qué hacer si tu perro está triste.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros mueven la cola?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los perros mueven la cola?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
shelby23
Una pregunta, mi perro cuando ve a otros (es reactivo), sacude la cola, perro no la pone alta. Es normal? bueno? malo?...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @shelby23, la cola alta es una señal de alerta, que también puede interpretarse como "ofensiva" o propia de un perro "seguro de sí mismo" pero que no necesariamente está relacionada con la reactividad, ya que algunos perros que sufren agresividad por miedo no la mantienen alta. Por otro lado, los movimientos de cola constantes nos están revelando nerviosismo y estrés, así que lo más probable es que tu perro lo esté pasando mal en estas situaciones...
Shelby23
Pues, debería contactar con un etologo para que me ayude con la reactividad y la inseguridad o se puede trabajar sin tener que acudir a uno?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Desde luego sería interesante visitar a un profesional, al menos realizar una primera visita para que pudiera evaluar un poco la situación, explicarte si necesita pocas o muchas sesiones de modificación de conducta, resolver algunas dudas... Piensa que, sin querer, podrías estar aplicando técnicas contraproducentes, así que si no has estudiado etología yo te recomendaría visitar a un profesional antes.

¿Por qué los perros mueven la cola?
1 de 5
¿Por qué los perros mueven la cola?

Volver arriba