Compartir

¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse?

Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 30 noviembre 2017
¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse?

Ver fichas de Perros

¿Cuántas veces has visto a tu perro rascando la cama cuando va a tumbarse y te has preguntado por qué lo hace? Este comportamiento, aunque nos puede parecer tonto o compulsivo, tiene sus explicaciones.

En general, esta actitud proviene de sus instintos más primarios, unas técnicas que utilizan los lobos para marcar su territorio o regular la temperatura. Sin embargo, también puede ser símbolo de ansiedad u otros problemas.

Si alguna vez te has preguntado por qué los perros rascan la cama antes de acostarse sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te damos todas las claves para que entiendas mejor las costumbres de tu amigo peludo.

También te puede interesar: ¿Por qué los perros rascan el suelo?

Marcar el territorio

Esta es una costumbre instintiva que proviene del lobo, el primo lejano de los perros. Ya sabrás que a los canes les gusta marcar su territorio con la orina, pues igualmente les gusta hacerlo con su cama. En las almohadillas de las patas tienen unas glándulas que emiten un olor especial y único, de esta manera, al rascar la cama esparcen su aroma y los demás podrán reconocer a quién pertenece ese lugar.

¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse? - Marcar el territorio

Daños en las uñas

Una de las razones de por qué los perros rascan la cama antes de acostarse puede ser simplemente que tenga las uñas demasiado largas y solo esté buscando cualquier lugar para limarlas. Para solucionarlo bastará con mantener las uñas de nuestras mascotas cortas cortándoselas nosotros mismos, y si no sabemos cómo hacerlo podemos ir al veterinario.

¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse? - Daños en las uñas

Liberar energía

Cuando los perros no hacen suficiente ejercicio pueden rascar la cama para liberar la energía acumulada. Sin embargo, esto es un signo de ansiedad, ya que nuestros amigos peludos necesitan correr y desfogarse. Debemos tener cuidado ya que esto puedo desencadenar en problemas físicos y psicológicos en el perro.

¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse? - Liberar energía

Regular la temperatura

Esta también es una costumbre instintiva, ¿te has fijado alguna vez cómo los perros, cuando están en el campo, rascan la tierra y se tumban en el agujero? Es una forma de mantenerse frescos en zonas donde hace calor, y calentitos en zonas donde hace frío. Esa misma costumbre la llevan a su cama, la rascan antes de dormir para intentar regular la temperatura corporal.

¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse? - Regular la temperatura

Comodidad

Esta es la respuesta más obvia a por qué los perros rascan la cama antes de acostarse. Al igual que las personas, les gusta ahuecar su cojín para hacerlo más confortable antes de dormir. Es su manera de reorganizar el sitio donde duermen para estar lo más cómodos posible. En este artículo te enseñamos cómo hacer tú mismo una cama para tu perro para que la rasque todo lo que quiera y duerma cómodo y a gusto.

¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse? - Comodidad

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
maritzagc_7@hotmail.com
mi peludita pincher lo hace muchisimas veces, me gusto su publicacion. gracias.

¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse?
1 de 6
¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse?

Volver arriba