¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse?

¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse?

¿Cuántas veces has visto a tu perro rascando la cama cuando va a tumbarse y te has preguntado por qué lo hace? Este comportamiento, aunque nos puede parecer tonto o compulsivo, tiene sus explicaciones.

En general, esta actitud proviene de sus instintos más primarios, unas técnicas que utilizan los lobos para marcar su territorio o regular la temperatura. Sin embargo, también puede ser símbolo de ansiedad u otros problemas.

Si alguna vez te has preguntado por qué los perros rascan la cama antes de acostarse sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te damos todas las claves para que entiendas mejor las costumbres de tu amigo peludo.

Marcar el territorio

Esta es una costumbre instintiva que proviene del lobo, el primo lejano de los perros. Ya sabrás que a los canes les gusta marcar su territorio con la orina, pues igualmente les gusta hacerlo con su cama. En las almohadillas de las patas tienen unas glándulas que emiten un olor especial y único, de esta manera, al rascar la cama esparcen su aroma y los demás podrán reconocer a quién pertenece ese lugar.

Daños en las uñas

Una de las razones de por qué los perros rascan la cama antes de acostarse puede ser simplemente que tenga las uñas demasiado largas y solo esté buscando cualquier lugar para limarlas. Para solucionarlo bastará con mantener las uñas de nuestras mascotas cortas cortándoselas nosotros mismos, y si no sabemos cómo hacerlo podemos ir al veterinario.

Liberar energía

Cuando los perros no hacen suficiente ejercicio pueden rascar la cama para liberar la energía acumulada. Sin embargo, esto es un signo de ansiedad, ya que nuestros amigos peludos necesitan correr y desfogarse. Debemos tener cuidado ya que esto puedo desencadenar en problemas físicos y psicológicos en el perro.

Regular la temperatura

Esta también es una costumbre instintiva, ¿te has fijado alguna vez cómo los perros, cuando están en el campo, rascan la tierra y se tumban en el agujero? Es una forma de mantenerse frescos en zonas donde hace calor, y calentitos en zonas donde hace frío. Esa misma costumbre la llevan a su cama, la rascan antes de dormir para intentar regular la temperatura corporal.

Comodidad

Esta es la respuesta más obvia a por qué los perros rascan la cama antes de acostarse. Al igual que las personas, les gusta ahuecar su cojín para hacerlo más confortable antes de dormir. Es su manera de reorganizar el sitio donde duermen para estar lo más cómodos posible. En este artículo te enseñamos cómo hacer tú mismo una cama para tu perro para que la rasque todo lo que quiera y duerma cómodo y a gusto.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: