¿Por qué los perros se quedan pegados cuando se aparean?

¿Por qué los perros se quedan pegados cuando se aparean?

La reproducción del perro es un proceso complejo que, generalmente, se inicia con el cortejo, en el que macho y hembra emiten señales para dar a entender al otro que están preparados para la monta y consecuente copulación. Una vez producida la monta, observamos que el macho desmonta a la hembra pero el pene queda en el interior de la vagina, mostrando a ambos perros unidos. Es en este punto cuando nos preguntamos el porqué de este hecho y si debemos separarlos nosotros o, por contra, lo hacen ellos de manera natural.

En este artículo de ExpertoAnimal responderemos a estas y más preguntas, despejando la causa que explica por qué los perros se quedan pegados cuando se aparean, ¡sigue leyendo!

Cómo es el aparato reproductor del perro macho

Para poder entender con más facilidad por qué los perros se quedan enganchados cuando se aparean, resulta fundamental hacer un breve repaso sobre la anatomía del sistema reproductor tanto del macho como de la hembra. Así pues, el aparato interno y externo del perro se compone de las siguientes partes:

  • Escroto. Bolsa encargada de proteger y mantener a una temperatura adecuada los testículos del perro. Dicho de otra forma, es la parte visible de dichas glándulas.
  • Testículos. Ubicados en el interior del escroto, tienen la función de producir y madurar espermatozoides y hormonas masculinas como la testosterona. Tienen forma ovular, están situados en posición horizontal y acostumbran a ser simétricos.
  • Epidídimos. Situados en ambos testículos, son tubos encargados de almacenar y transportar los espermatozoides hasta el conducto deferente. Dichos tubos están compuestos por cabeza, cuerpo y cola.
  • Conducto deferente. Se inicia en la cola del epidídimo y tiene la función de transportar los espermatozoides hasta la próstata.
  • Próstata. Glándula que envuelve el cuello de la vejiga y el inicio de la uretra, y cuyo tamaño no es similar en todas las razas, variando significativamente de una a otra. Su función es la de generar una sustancia denominada líquido prostático o plasma seminal para facilitar el transporte de los espermatozoides y nutrirlos.
  • Uretra. Este conducto no solo tiene como finalidad trasladar la orina desde la vejiga del perro, también forma parte del sistema reproductor canino transportando los espermatozoides y líquido prostático para su final eyaculación.
  • Prepucio. Corresponde a la piel que recubre el pene para protegerlo y lubricarlo. Esta segunda función del prepucio es gracias a su capacidad para producir un líquido llamado esmegna, de color verdoso, para este fin.
  • Pene. En estado normal se encuentra en el interior del prepucio. Cuando el perro se siente excitado, se inicia la erección y, por ende, la aparición del pene hacia el exterior. Está formado por el hueso peneano, el cual permite la penetración, y el bulbo peneano, un surco ventral que faculta el llamado "abotonamiento".

Cómo es el aparato reproductor de la hembra

Como ocurre con el aparto del macho, el sistema reproductor de la perra está formado por órganos internos y externos, algunos de ellos culpables del hecho de quedarse los perros enganchados después de la monta. A continuación, explicamos de forma resumida la función de cada uno de ellos:

  • Ovarios. Con forma oval, tienen la misma función que los testículos en los machos, producir óvulos y hormonas femeninas como los estrógenos. Como ocurre con la próstata del macho, el tamaño de los ovarios puede variar en función de la raza.
  • Oviductos. Tubos situados en cada uno de los ovarios y cuya función es la de trasladar los óvulos al cuerno uterino.
  • Cuerno uterino. También conocido como "cuernos del útero", constituyen dos tubos que transportan los óvulos hasta el cuerpo del útero si han sido fecundados por los espermatozoides.
  • Útero. Es aquí donde se lleva a cabo la nidación de los cigotos para pasar a convertirse en embriones, fetos y, posteriormente, cachorros.
  • Vagina. No debe confundirse con la vulva, puesto que la vagina es el órgano interno y la vulva el externo. En la perra, se encuentra entre el cuello del útero y el vestíbulo vaginal, siendo el lugar en el que se lleva a cabo la cópula.
  • Vestíbulo vaginal. Ubicado entre la vagina y la vulva, permite la penetración durante la monta.
  • Clítoris. Como ocurre con la mujer, la función de este órgano es la de producir placer o estimulación sexual a la perra.
  • Vulva. Como decíamos, es el órgano sexual externo de la perra, y cambia de tamaño durante el periodo de celo.

Pero..., ¿por qué se quedan enganchados después de la monta?

Una vez producida la penetración, el macho tiende a "desmontar" a la perra, quedándose unido a ella y llevando a los propietarios de ambos animales a preguntarse por qué los perros se han quedado pegados durante el apareamiento y cómo separarlos. Esto es así debido a que la eyaculación del perro se produce en tres fases o fracciones:

  1. Fracción uretral. Se lleva a cabo durante el inicio de la penetración, y en ella el perro expulsa un primer líquido completamente libre de espermatozoides.
  2. Fracción espermática. Tras la primera eyaculación, el animal completa la erección y pasa a emitir una segunda eyaculación, esta vez con espermatozoides. Durante este proceso, se produce un aumento de tamaño del bulbo peneano debido a la compresión venosa del pene y consecuente concentración sanguínea. En este punto, el macho se gira y desmonta a la hembra, quedando los perros pegados.
  3. Fracción prostática. A pesar de que el macho ya ha desmontado a la hembra, la copulación no ha finalizado, ya que una vez girado se produce el llamado "abotonamiento" por la expulsión de la tercera eyaculación, con un número de espermatozoides mucho menor que en la anterior. Una vez que el bulbo se relaja y recupera su estado normal, los perros se desenganchan.

En total, la cópula puede durar entre 20 y 60 minutos, siendo 30 la media habitual.

De esta forma, y una vez revisadas las tres fases de la eyaculación del macho, vemos como la causa que da respuesta a la pregunta por qué los perros se quedan enganchados cuando se aparean es la expansión del bulbo peneano. Es tal el tamaño que alcanza, no puede pasar a través del vestíbulo vaginal, el cual se cierra precisamente para garantizar este hecho y evitar producir daños a la hembra.

¿Debo separar a dos perros enganchados?

Claramente no. La antomía de macho y hembra no permite la extracción del pene antes de finalizar la tercera eyaculación del perro. En caso de separarlos mediante la fuerza, ambos animales resultarían heridos y dañados, y la cópula no llegaría a su fin. Durante esta fase, se debe dejar a los animales que lleven a cabo su proceso natural de monta, permitiéndoles un ambiente relajado y cómodo.

Es habitual escuchar a la hembra emitir sonidos similares al llanto e, incluso, gruñidos o ladridos, sin embargo, y pese a que puede llevar a sus compañeros humanos a considerar que necesita que la separen del macho, lo más aconsejable es no fomentar el estrés y, como decimos, dejar que se separen ellos solos.

Una vez producida la cópula, si los óvulos han sido fecundados y la perra entra en estado de gestación, será necesario proporcionarle una serie de cuidados, por lo que recomendamos consultar los siguientes artículos:

  • Cuidados de una perra embarazada
  • Alimentación de una perra embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros se quedan pegados cuando se aparean?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • VALERA, M.A. Reproducción canina. Policlínica Veterinaria Centauro. Alcorcón.
  • GRADIL, C. M.; YEAGER, A.; CONCANNON, P.W. 2006. Evaluación de los problemas reproductivos del macho canino. IVIS.
  • XIOMARA, L. Extracción seminal en el perro. Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Obstetricia y Reproducción del Hospital Clínico Veterinario de Murcia. Murcia.