Problemas del comportamiento

¿Por qué mi caballo se come sus heces?

José Gallén Ibáñez
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué mi caballo se come sus heces?
Caballos

Ver fichas de Caballos

A pesar de que los caballos son unos animales maravillosos, y resulta impresionante verlos galopar, hay ciertas conductas que no son demasiado agradables de contemplar, como el acto de comerse sus heces, algo que algunos ejemplares realizan. Este comportamiento, además, puede favorecer enfermedades provocadas por parásitos intestinales.

Por otra parte, esta conducta puede ser consecuencia de una nutrición o un alojamiento deficiente, con lo que puede ser útil para detectar estas carencias y corregirlas, acabando con el problema y mejorando la salud y el bienestar del animal. Así que, si alguna vez te has preguntado por qué tu caballo se come sus heces, aquí, en ExpertoAnimal, te damos algunas respuestas.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro se restriega en heces?

Índice

  1. Alojamiento poco adecuado
  2. Carencias nutricionales
  3. Soluciones para evitar que el caballo se coma sus heces

Alojamiento poco adecuado

Se denomina coprofagia al acto de comerse las heces propias o ajenas. La falta de ejercicio, de enriquecimiento ambiental o el poco espacio en la cuadra pueden ser responsables de que un caballo se coma sus heces. En estos casos, la coprofagia puede acompañarse de otras conductas, llamadas en ocasiones “vicios de cuadra”, como son balancearse, rascar constantemente el suelo o tragar aire, por ejemplo.

Estos comportamientos se caracterizan por realizarse de forma repetitiva y no tener ninguna función aparente y, técnicamente, se conocen con el nombre de estereotipias.

Carencias nutricionales

Un suministro insuficiente de alimentos fibrosos puede provocar que un caballo se coma sus heces con el objetivo cubrir sus necesidades de fibra. Además, un aporte adecuado de fibra también es necesario para conseguir un nivel óptimo de acidez en el estómago del animal. Por otra parte, si el aporte de energía, vitaminas o minerales es insuficiente puede llevar al caballo a intentar suplir estas carencias ingiriendo sus deposiciones.

En otro orden de cosas, es bastante común que, tras el destete, los potros coman los excrementos de sus madres. Se ha barajado la hipótesis que indica que lo hacen para incorporar a su intestino bacterias que ayudan a la digestión y que se encuentran en las heces de su madre. En cualquier caso, este comportamiento no está exento de riesgos, como la infestación por parásitos intestinales y, si esta conducta se prolonga más allá de los seis meses de vida del animal, empieza a ser preocupante.

¿Por qué mi caballo se come sus heces? - Carencias nutricionales

Soluciones para evitar que el caballo se coma sus heces

En circunstancias normales, se aconseja desparasitar regularmente a los caballos con un producto activo frente a lombrices intestinales. Además, puesto que las heces pueden ser una fuente de parásitos, la desparasitación es más importante en aquellos caballos que se comen sus deposiciones. Si quieres saber la frecuencia correcta de desparasitación de estos animales, te aconsejamos la lectura de este artículo: "¿Cada cuánto desparasitar a un caballo?".

Por otra parte, este comportamiento puede servir para desenmascarar otros problemas como las deficiencias nutricionales o un alojamiento poco apropiado.

Si la causa es una carencia nutricional...

Es necesario corregirla. Para ello, hay que destacar que, para un correcto funcionamiento del sistema digestivo de los caballos, es necesario aportar alimentos fibrosos, como la paja o el heno, por lo que no es aconsejable mantener a un caballo únicamente con pienso. Pero, al aportar el heno o la paja menos energía de la que la mayoría de caballos necesitan, se hace preciso completar la ración con alimentos concentrados (pienso). Además, la formulación de los piensos para caballos está diseñada para cubrir las necesidades de vitaminas y minerales del animal, por lo que la alimentación del caballo debe incluir forraje pero también pienso.

Así mismo, el aporte de bloques minerales puede ser útil para corregir las posibles deficiencias de estos elementos. Estos suplementos no suelen presentar efectos indeseables, porque normalmente los caballos solo toman lo que necesitan, con lo que una sobredosificación es poco probable.

Si quieres saber más sobre la manera correcta de alimentar un caballo, te recomendamos revisar nuestro artículo sobre "La alimentación de los caballos".

Soluciones ante un alojamiento inadecuado

Como decíamos anteriormente, la coprofagia también puede estar ocasionada por algún problema en el alojamiento del animal. Los caballos son muy activos, y requieren un espacio muy amplio para vivir y también necesitan realizar ejercicio de forma regular.

En muchas ocasiones, la cuadra en la que se alberga el animal no es tan grande como nos gustaría, en esos casos es necesario no descuidar el ejercicio del animal, permitiéndole salir con frecuencia. Además, puede estar indicado proporcionar juguetes, disponibles en ciertas tiendas especializadas, y también hay que optar por utilizar los materiales más variados como elementos de distracción, como por ejemplo un balón de baloncesto.

En nuestro artículo sobre "Cuidados básicos del caballo" se dan buenos consejos sobre cómo mantener a un caballo en perfectas condiciones y evitar, así, problemas como el consumo de sus propias heces.

¿Por qué mi caballo se come sus heces? - Soluciones para evitar que el caballo se coma sus heces

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi caballo se come sus heces?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
selena monteros
Tengo Una yegua que se come la viruta que le puedo dar ??
1 de 3
¿Por qué mi caballo se come sus heces?