menu
Compartir

¿Por qué mi cachorro vomita?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 13 diciembre 2021
¿Por qué mi cachorro vomita?

Ver fichas de Perros

El vómito es un signo clínico común a múltiples patologías. Es frecuente que se asocie de forma intuitiva a la presencia de una enfermedad gástrica, sin embargo, existen otras múltiples causas fuera del estómago, incluso fuera del aparato digestivo, que pueden ocasionar vómitos en los cachorros. Entre las principales causas que pueden originar que un cachorro vomite se encuentran diversas enfermedades digestivas, patologías y sustancias que estimulan el centro del vómito, y causas psicógenas como el miedo, el estrés o el dolor.

Si te estás preguntando por qué tu cachorro vomita, te recomendamos que leas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicamos cuáles son las principales causas de vómito en cachorros.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato vomita?

Causas del vómito en cachorros

El vómito consiste en la expulsión activa por la boca del contenido del estómago y/o de la primera parte del intestino delgado. Es frecuente que los vómitos se asocien de forma intuitiva a la presencia de una enfermedad gástrica. Sin embargo, existen diversas causas fuera del estómago, e incluso fuera del aparato digestivo, que pueden provocar vómitos como signo clínico. A continuación, enumeramos las principales causas que pueden originar el vómito en cachorros.

Enfermedades digestivas

Estas patologías pueden afectar a distintos tramos del tubo digestivo, incluyendo el estómago, el intestino delgado y/o el intestino grueso. Los trastornos digestivos que pueden originar el vómito en cachorros son:

  • Trastornos obstructivos: por ingestión de cuerpos extraños (típico de cachorros muy nerviosos) o por alteraciones congénitas como la estenosis pilórica. La estenosis pilórica es una alteración congénita típica de razas braquicéfalas, como el bóxer o el bulldog, que se suele manifestar en los cachorros tras el destete.
  • Infecciones entéricas: víricas, bacterianas o parasitarias. En los cachorros, las infecciones más comunes están causadas por virus como los parvovirus, coronavirus, virus del moquillo canino o de la hepatitis vírica canina. Estos procesos suelen aparecer a partir de las 6-14 semanas de vida, cuando empieza a declinar la inmunidad maternal. Los cachorros también están más predispuestos a sufrir parasitosis como las coccidiosis, giardiasis o trichuriasis debido a su inmadurez inmunitaria. Aquí puedes encontrar más información sobre la Coccidiosis en perros, los síntomas, el tratamiento y el contagio.
  • Enfermedades inflamatorias: pueden afectar al estómago (gastritis), intestino delgado (enteritis) o intestino grueso (colitis).

Estimulación del centro del vómito

El centro del vómito se encuentra a nivel del tronco del encéfalo y se encarga de regular el mecanismo del vómito. Este centro se puede estimular por sustancias presentes en la sangre o por algunas patologías como:

  • Patologías neurológicas: como encefalitis, meningitis, edema cerebral, hemorragias cerebrales, incremento de la presión intracraneal, lesiones inflamatorias vestibulares, etc. Lee más sobre la Encefalitis en perros, los síntomas y el tratamiento y la Meningitis en perros, síntomas y tratamientos, en estos otros artículos que te recomendamos.
  • Fármacos: como anestésicos generales, glucósidos cardiacos (como la digoxina), fármacos anticolinérgicos y fármacos eméticos (como la apomorfina).
  • Sustancias tóxicas: como plomo, zinc o el etilenglicol presente en los líquidos anticongelantes.

Causas psicógenas

Dentro de las causas psicógenas se incluyen el miedo, el estrés y el dolor. Debemos tener en cuenta que los cachorros son especialmente sensibles a las situaciones estresantes, las cuales pueden desencadenar el vómito. Así mismo, el dolor, especialmente el dolor relacionado con las vísceras abdominales (peritonitis, pancreatitis, etc.) estimula los receptores del dolor y puede originar el vómito.

Quizás este artículo sobre los Remedios para reducir el estrés en perros pueda ayudarte.

Diferencia entre vómito y regurgitación

En primer lugar, es importante diferenciar si nuestro cachorro presenta vómitos o regurgitaciones. Por ello, ahora vamos a ver las diferencias entre el vómito y la regurgitación:

  • El vómito: se trata de un proceso activo que va precedido de náuseas y arcadas. Las náuseas son difíciles de detectar, ya que tan solo se manifiestan con una ligera depresión del animal, hipersalivación y movimientos repetidos de deglución. En cambio, las arcadas suelen ser más evidentes, ya que se suelen producir movimientos inspiratorios profundos con contracciones fuertes del abdomen. Por otra parte, podremos diferenciar el vómito ya que se trata de contenido gástrico o de las primeras porciones del intestino delgado, por lo que suele contener restos de alimentos, bilis y espuma. Además, al proceder del estómago, tiene un pH ácido.
  • La regurgitación: consiste en la salida retrógrada y pasiva del alimento, que no va precedida por náuseas ni vómitos. Es contenido que no ha alcanzado el estómago, por lo que suele contener únicamente alimento mezclado con saliva. Además, tiene un pH básico. Este signo clínico suele ser indicativo de una patología a nivel del esófago.

Diferenciar entre vómito y regurgitación puede resultar algo complejo, por lo que es importante que prestes atención a todos los puntos que hemos mencionado para que puedas aportar la mayor cantidad de información a tu veterinario/a. De esta manera, podrá discernir cuál es el signo clínico concreto que presenta tu cachorro.

Quizás también pueda interesarte este otro artículo donde te aclaramos las dudas si te preguntar por qué Mi cachorro no come y vomita.

Tipos de vómitos en cachorros

Una vez que hemos confirmado que nuestro cachorro vomita y no regurgita, podemos fijarnos en algunas características del tipo de vómito que ayudarán a orientar el diagnóstico:

  • Tipos de vómito según el contenido: existen distintos tipos de vómito según el contenido, por lo que debemos observar si es un vómito bilioso (verdoso por la presencia de bilis), fecaloideo (con apariencia de heces), si contiene alimentos sin digerir o parcialmente digeridos, si tiene restos de sangre fresca (roja) o digerida (oscura) y si contiene espuma o moco.
  • Propiedades del vómito según la duración del proceso: podemos hablar de un episodio agudo de vómitos cuando estos duran menos de 4-5 días, y de vómitos crónicos cuando se prolongan más de 5 días. Los procesos agudos suelen estar asociados a intoxicaciones, fármacos o dolor visceral, mientras que los procesos crónicos se suelen asociar a patologías digestivas, neurologías o causas psicógenas.
  • Tipos de vómito según la relación con la ingesta de alimento: debemos fijarnos si el vómito se produce inmediatamente después de ingerir el alimento, pasado un tiempo (habitualmente 1-2 horas, aunque puede ser más) o si no parece tener ninguna relación aparente con la comida.
  • Distinciones del vómito según la hora del día a la que se produce: en patologías como la gastritis antral es típico que se produzcan vómitos en ayunas a primera hora de la mañana.
  • Características de la fase de emesis: la emesis es la fase en la que se expulsa el contenido gástrico. Debemos prestar atención a esta fase ya que hay determinadas patologías que cursan con vómitos muy explosivos (como la estenosis pilórica).

¿Qué hacer si mi cachorro vomita?

Cuando tu cachorro presente un cuadro de vómitos, independientemente del tipo que sean, es importante que acudas a tu veterinario/a cuanto antes para que inicie un protocolo diagnóstico que permita determinar la causa e instaurar el tratamiento más adecuado.

Los vómitos tienen una serie de consecuencias clínicas que pueden ser especialmente graves en los cachorros, debido a que son animales más débiles e inmaduros. En estos casos, es importante actuar con rapidez ya que retrasar el diagnóstico y el tratamiento complicará el pronóstico del animal. Entre las principales consecuencias clínicas de los vómitos en cachorros, se encuentran:

  • Deshidratación, desequilibrio electrolítico y ácido-base: con el vómito se pierden líquidos (lo que origina una deshidratación) y electrolitos (fundamentalmente cloro, sodio y potasio). Además, la deshidratación origina una acidosis metabólica. Consulta este post de ExpertoAnimal para averiguar los Signos de deshidratación en perros.
  • Desnutrición y pérdida de peso: fundamentalmente en caso de vómitos crónicos. Estas consecuencias pueden ser especialmente graves en los cachorros, ya que pierden condición corporal muy rápidamente. Échale un vistazo a este artículo sobre los Cuidados y alimentación de un perro desnutrido para que puedas saber más sobre el tema.
  • Alteraciones respiratorias: durante el vómito, parte del contenido se puede desviar hacia las vías respiratorias y originar una neumonía por aspiración. Averigua más información sobre la Neumonía en perros, el contagio, los cuidados y el tratamiento en este artículo que te recomendamos.

¿Qué darle a un cachorro si vomita?

A continuación, vamos a entrar en detalle sobre qué darle a un cachorro si vomita y así cuidarlo de la mejor manera.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, cabe destacar que en la mayoría de procesos que cursan con vómitos no se recomienda el ayuno, ya que este puede retrasar la recuperación del aparato digestivo. Lo ideal es instaurar una dieta muy digestible, con poca grasa y poca fibra. Para ello, puedes optar por una dieta casera (por ejemplo, a base de arroz y pollo cocido) o puedes recurrir a piensos gastrointestinales diseñados específicamente para perros con patologías digestivas. Independientemente de la opción que escojas, es importante que repartas el alimento en más tomas a lo largo del día para evitar la sobrecarga del aparato digestivo (no significa que se deba aumentar la cantidad de alimento, simplemente se debe repartir en más tomas).

Pese a que el ayuno no está indicado en la mayoría de procesos que cursan con vómitos, existen algunos casos muy concretos, donde es recomendable establecer una dieta absoluta (ayuno). En estos casos, estaríamos hablando de patologías como:

  • La estenosis pilórica o el espasmo pilórico.
  • El esfínter pilórico del estómago está cerrado: en este caso se impide que el alimento pueda progresar hacia el intestino. Por ello, se deberá mantener el ayuno hasta que el píloro esté abierto y permita el paso del alimento.

¿Debo administrar antieméticos a un cachorro con vómitos?

Es posible que, de manera intuitiva, pienses que los vómitos se pueden solucionar administrando un fármaco antiemético (que suprime los vómitos). En algunos casos, como en las pancreatitis o en algunos tipos de gastroenteritis, puede ser un tratamiento sintomático adecuado. Sin embargo, en otras ocasiones, la administración de antieméticos a un animal con vómitos puede tener consecuencias fatales.

Por una parte, debemos tener en cuenta que el vómito puede ser un mecanismo de defensa que el organismo emplee para eliminar sustancias tóxicas, cuerpos extraños o agentes infecciosos de organismo. Por tanto, en estos casos el uso de antieméticos será contraproducente. Por otra parte, existen patologías como la estenosis pilórica en las que la administración de antieméticos centrales puede llegar a provocar la rotura del estómago. Por tanto, nunca debes administrar un fármaco antiemético a tu cachorro si este no ha sido prescrito previamente por tu veterinario/a.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi cachorro vomita?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Bibliografía
  • Davidson, M.G., Else, R.W., Lumsden, J.H. (2000). Manual de patología clínica en pequeños animales. Ediones S, D.L.
  • Nelson, R.W., Couto, C.G., Taibo, R.A. (2010). Medicina interna de animales pequeños. Elsevier Mosby.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Por qué mi cachorro vomita?
¿Por qué mi cachorro vomita?

Volver arriba