¿Por qué mi conejo hace ruidos?

¿Por qué mi conejo hace ruidos?

Sin duda, los conejos no son animales que destaquen precisamente por ser muy habladores, menos si lo comparamos con otras mascotas como perros y gatos. Sin embargo, si tienes o has tenido un conejo en tu hogar, seguramente ya debes saber que esta afirmación no es del todo cierta, pues los conejos sí que emiten sonidos, y de lo más peculiares.

Ahora bien, puede que te haya llamado la atención el hecho de por qué tu conejo hace ruidos en situaciones extrañas, como al dormir o al correr, pues estos sonidos están fuera de lo común y puede que estés preocupado. En caso afirmativo, te animamos a que leas este artículo de ExpertoAnimal en el cual queremos ayudar a resolver tus dudas.

Mi conejo hace ruidos al comer

En caso que tu conejo haga sonidos al comer o al masticar algo, no deberías alarmarte, pues estos dulces animales suelen realizar un sonido conocido como clucking. Este sonido se caracteriza por ser similar a un cacareo muy leve que realizan cuando están masticando algo que les gusta mucho, como comida o cualquier objeto que les hayas dejado para roer.

Puedes descubrir alimentos que le gustan a los conejos, te recomendamos echar un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Frutas y verduras recomendadas para conejos.

Mi conejo hace ruidos al dormir

Los conejos son pequeños mamíferos que se caracterizan por ser presas, y deben gran parte de su supervivencia a su facilidad para mantenerse alerta. Esta es la razón por la cual estos peludos difícilmente tienen un sueño muy profundo, pues necesitan reaccionar rápido en caso de peligro.

Debido a esta necesidad, cuando los conejos descansan se encuentran en un estado de vigilia, en el cual el cerebro sigue mandando activamente señales a varias partes del cuerpo, las cuales pueden manifestarse en una respiración agitada, movimientos de extremidades, movimientos oculares o sonidos procedentes del roce de los dientes, entre otros.

Para más información sobre los ruidos que hacen los conejos al dormir, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Los conejos duermen?

Mi conejo hace ruidos de cerdo o gruñe

Pese a que los conejos han sido domesticados, no es extraño que estos se sientan inseguros cuando los coges en brazos, en caso que no te hayan cogido confianza aún o, simplemente, porque quieren que en ese momento los dejes tranquilos.

Por esta razón, es posible que cada vez que coges a tu conejo este se sienta molesto y gimotee pidiéndote que le sueltes, e incluso si se siente acorralado es posible que te gruña como advertencia, antes de tratar de morderte para poder huir. A veces, este gruñido se confunde con el ruido que hacen los cerdos. En casos de miedo intenso, en los cuales tu conejo te vea como un depredador o una ave rapaz que le lleva por los aires, puede sorprenderte negativamente llegando incluso a gritar o morder. Para más información, puedes consultar ¿Por qué mi conejo me muerde?

También puede gruñirte o hacer ruidos de cerdo si te acercas a él y se siente amenazado, por ejemplo, cuando le metes la mano en la jaula para acariciarlo cuando todavía no se siente del todo seguro contigo.

Si has detectado que tu conejo gruñe a otros conejos, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos?

Mi conejo hace ruido con los dientes

Pero no todas las causas por las cuales tu conejo emite sonidos tienen que ser negativas. Pues otra explicación a esto es que tu conejo se siente realmente a gusto en tus brazos o cuando le acaricias. En este caso, emitirá un ruido similar a un leve ronroneo que produce al rozar suavemente sus dientes. Si le acaricias la cabeza, podrás notar incluso como castañea.

Para entender mejor a tu mascota y saber más sobre el lenguaje de los conejos, puedes echar un vistazo a este otro artículo sobre el Comportamiento de los conejos.

Mi conejo hace ruidos al correr

Si ves que tu conejo corre y brinca a la vez que emite sonidos como ronroneos, seguramente solo está contento y con ganas de que estés por él. Ahora bien, si este te tiene miedo y huye de ti, muy probablemente realice gimoteos y gruñidos, además que puede que golpee con sus patas el suelo. En este caso, este claramente te tiene miedo o está enfadado y no quiere que te acerques, por lo que tendrás que trabajar la confianza con tu peludo.

Por último, si tienes en casa un macho y una hembra sin esterilizar, debes saber que el emitir sonidos de lo más diversos a la vez que se persiguen solo forma parte de su comportamiento apareamiento, como vemos en el artículo de Celo en conejos machos y hembras. A su vez, seguramente observes al macho tratando de causar una buena impresión a la hembra a través del cortejo, por lo que emitirá sonidos de lo más peculiares, como zumbidos y bocinas, además de correr en círculos para que se fije en él.

Mi conejo hace ruidos al respirar

En caso de que tu conejo haga ruidos al respirar, sin duda este es un buen motivo para llevarlo al veterinario, pues se trata de un síntoma claro de que podría estar sufriendo alguna patología que le impide respirar bien, como una neumonía, una de las enfermedades más comunes de los conejos, cosa que se debe a que el conducto respiratorio está obstruido por mucosidades o presenta inflamación.

En este caso, fíjate en si este presenta mucosidades en la nariz o en los ojos (que haría referencia muy probablemente a una conjuntivitis en conejos), además de reflexionar si has visto cambios en el comportamiento habitual de tu conejo, como humor irritable, aislamiento, falta de energía, e incluso, si ha dejado de comer o beber.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo hace ruidos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Bibliografía
  • Findlay, Alan L. R., Hayward, James N. (1969). Spontaneous activity of single neurones in the hypothalamus of rabbits during sleep and waking. The Journal of Physiology.
  • Olivero, R. (1998). Comportamiento del conejo. INIA Hoja de Divulgación.
  • Yllera Fernández, M.M., Camiña García, M., Cantalapiedra Álvarez, J. (2016). Comportamiento y órganos de los sentidos de los animales. Monografías do Ibader - Serie Pecuaria 2. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.