¿Por qué mi conejo me muerde?

¿Por qué mi conejo me muerde?

Las relaciones entre conejos y personas pueden deteriorarse cuando ocurren incidentes que involucran síntomas de agresividad como es el caso de las mordeduras. Estos podrían llevar a crear distancia y aprensión entre la mascota y su compañero humano. Antes de sobrepasar el límite, hay que detenerse a analizar la situación y tratar de ver desde la perspectiva del pequeño animal.

Investiga las posibles razones de las mordeduras: ¿el conejo se siente asustado? ¿tu contacto no ha sido delicado? ¿estará tu conejo sano? ¿se sentirá feliz? Todos estos escenarios son perfectamente válidos. Sigue leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal donde encontrarás las respuestas a tu pregunta ¿por qué mi conejo me muerde? y algunas recomendaciones para mejorar su comportamiento.

Mordiscos de amor

No siempre las mordeduras quieren decir que el conejo se encuentra enfadado. De hecho puede ser una muestra de afecto que no debería preocuparte. Las "mordeduras de amor" suelen ser en los dedos de las manos y de los pies y duelen muy poco, aunque podrían causar ciertas molestias, después de todo, son mordeduras.

Esta es una de las formas que tiene tu conejo para demostrarte lo mucho que te quiere, así que, para identificar si tu conejo te está mordiendo "con amor" tienes que saber que ese mordisqueo suele venir acompañado de lametones y que tu mascota estará tranquila, con ojos casi cerrados y el pelo sin hinchar. Esta serie de acciones y reacciones, también indican que tu conejo está intentando asearte y darte mimos como lo hace con el mismo.

Miedo e inseguridad

La mayoría de los conejos que muerden es porque sienten miedo y es su mecanismo de defensa. Ellos han aprendido que morder hace que la amenaza se retire. Algunas personas tienden a pensar que los conejos son "peluches" y que no tienen emociones como los seres humanos. Por ejemplo, tironearle las orejas o patear el suelo bruscamente a su lado, son cosas que a los conejos les resulta tan desagradable que les causa miedo.

Analiza cómo es el acercamiento con tu conejo, tal vez, estás realizando algún tipo de contacto que a él no le gusta y su forma de decírtelo es a través de las mordeduras. Recuerda ser siempre muy cuidadoso en el trato con tu mascota, en especial, con estos peludos lagomorfos.

¿Cómo saber si mi conejo tiene miedo?

El pelo erizado, los ojos muy abiertos con la mirada ansiosa y los pequeños movimientos o pisotones con sus patas son sólo algunos indicadores que tu conejo tiene miedo de algo. Si además chilla es porque algo anda realmente mal.

Para ganar la confianza de tu conejo y poder calmarlo en estas circunstancias, una de las mejores técnicas es bajar a su nivel y pasar tiempo en el suelo, hablándole en tono calmado y cariñoso. Los conejos responden de forma positiva a la amabilidad.

Si tu conejo te está mordiendo mucho y tiene actitudes agresivas deberás dejar cierta distancia y permitir que sea él que se acerque si lo desea. Coloca en la palma de tu mano un poco de su comida o golosina favorita y extiéndela hacia él y deja que se acerque. Una vez que lo haga, siempre con suavidad, comienza a acariciarlo. Ten paciencia, ganar la confianza de cualquier criatura toma su tiempo.

Siente dolor

Las mordeduras más fuertes y regulares en un conejo que previamente solía ser cariñoso y abierto, son señales de malestar físico. Si tu conejo te muerde de está forma, te está indicando a gritos que algo le duele. Los conejos podrían ocultar el hecho de que les duele algo, hasta que ya no pueden más.

Las molestias y el dolor proveniente de un mala salud dental (como por ejemplo el crecimiento anormal de los dientes del conejo) , artritis, lesiones que no están a simple vista e incluso ácaros en el conejo, suelen ser problemas que causan mordeduras e inquietud en nuestros pequeños amigos. Siempre que detectemos un cambio de comportamiento negativo y repentino es recomendable acudir al veterinario para descartar una posible enfermedad.

Un mal entorno

Tal vez tu conejo no se siente bien en el entorno que vive. Y con entorno nos referimos a su casita, la jaula, su alimentación y el ejercicio diario que debería realizar. Por ejemplo, una dieta pobre de heno y desbalanceada puede conducir al malestar y por ende a una mordedura.

Para estos animales, la comida es muy importante. También, el aseo de su espacio y la soledad, son factores que pueden estar influyendo. Asegúrate que tu conejo tenga un lugar decente y limpio en el que vivir, con acceso a agua fresca, distracción física y mental. Si te es posible, plantéate adoptar otro conejo que le haga compañía.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo me muerde?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.