Otros problemas de salud

¿Por qué mi conejo orina sangre?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 18 junio 2019
¿Por qué mi conejo orina sangre?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Desde hace unos años cada vez es más habitual la presencia de conejos como animales de compañía en nuestros hogares. Si decidimos compartir vida con uno de estos pequeños animales debemos informarnos de los cuidados que necesita para proporcionarle una vida larga y feliz. También tenemos que conocer las patologías más frecuentes a las que nos podemos enfrentar para, llegado el caso, actuar con eficacia. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar qué hacer si nuestro conejo orina sangre.

También te puede interesar: ¿Por qué mi conejo orina blanco?

Índice

  1. Hematuria en conejos
  2. Causas de la hematuria en conejos
  3. La hematuria en hembras

Hematuria en conejos

Hematuria es el nombre que recibe la presencia de sangre en la orina. Una coloración rojiza no basta para diagnosticarla, ya que, en el caso que nos ocupa, podemos pensar que nuestro conejo orina sangre cuando no es más que una pigmentación producida por determinados alimentos, como pueden ser las zanahorias, las remolachas o los tomates. Por tanto, para asegurar el diagnóstico, debemos acudir al veterinario.

Lo más sencillo es hacer una tira de orina, para lo que deberemos hacernos con una muestra. La manera más sencilla es vaciando la bandeja higiénica y recogiendo la orina con una jeringuilla que debemos trasladar lo más rápido posible a la clínica veterinaria (si no vamos de inmediato, se conserva refrigerada unas horas). De no obtenerla así, será el veterinario quien extraiga la muestra directamente de la vejiga.

La tira de orina va a marcar o no la presencia de sangre. Si esta se confirma, el veterinario realizará más pruebas para llegar al diagnóstico, puesto que, como veremos, son varias las causas que pueden hacer que un conejo orine sangre. Entre estas pruebas estará el cultivo de orina, el análisis de sangre, la radiografía o la ecografía.

¿Por qué mi conejo orina sangre? - Hematuria en conejos

Causas de la hematuria en conejos

Lo más probable es que la hematuria tenga su origen en alguna enfermedad del tracto urinario, siendo este el motivo que explica por qué un conejo orina sangre. Generalmente, irá acompañada de otros síntomas como dificultades al orinar, dolor abdominal, con un abdomen que puede aparecer distendido si la vejiga está agrandada, dermatitis perineal debida a la orina eliminada, anorexia o letargo. Entre las enfermedades probables destacan las siguientes:

  • Urolitiasis o cálculos, que se forman a partir de cualquier obstrucción mecánica del tracto urinario (tumor, exceso de calcio), con la ayuda de factores como la dieta o una disminución en la ingesta de agua. Estos cálculos pueden detectarse en una radiografía. El tratamiento va a depender de la gravedad del cuadro clínico y de la localización y el tamaño de los urolitos. Se debe controlar la dieta e intentar eliminarlos. Suele necesitarse un tratamiento a base de analgésicos y antibióticos estipulado por el especialista. Además, si hay fallo renal habrá que iniciar el protocolo adecuado para su estabilización.
  • Hipercalciuria o exceso de calcio en la orina que se deposita en la vejiga. El signo más característico es una orina lodosa. La vejiga se encuentra agrandada y con dolor a la palpación. Una radiografía puede confirmar el diagnóstico. El tratamiento va a depender de la gravedad del caso pero indefectiblemente va a pasar por corregir todos los factores ambientales, ya que son estos los que propician el exceso de calcio en el organismo. Por lo tanto, debemos prestar atención a la alimentación y aumentar la ingesta de agua para propiciar la micción, incluso recurriendo a la fluidoterapia, de ser necesario. Además, puede necesitarse analgésicos y antibióticos.

Como vemos, estos trastornos tienen su base en el calcio. Los riñones de los conejos son capaces de excretar o concentrar este elemento según sus necesidades metabólicas. Su excreción en la orina será proporcional a su ingesta, de ahí la importancia de ofrecer una alimentación adecuada, pues el objetivo es prevenir que nuestro conejo orine sangre, antes que tener que tratar una enfermedad. Además de la comida, el ambiente, con especial atención al aporte de agua, tiene que ser el correcto. Informémonos en nuestro veterinario especializado.

La hematuria en hembras

En el caso de las hembras, que una coneja orine sangre puede deberse a una patología del aparato reproductor. Aunque en el macho también se forman tumores genitales, es en la hembra donde se dan con mayor frecuencia problemas en el útero tales como piómetras (infecciones) o tumores como el adenocarcinoma. De hecho, tal es la incidencia que se recomienda esterilizar a las conejas sobre los 6 meses de vida y antes de los 2 años. A partir de los 3 años los riesgos se disparan. Esta cirugía debe realizarla un veterinario con experiencia en conejos.

¿Por qué mi conejo orina sangre? - La hematuria en hembras

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo orina sangre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Patricia
Acabo de encontrar una mancha de sangre en la casa de mi conejo, se la limpie pero lo que quedo lo ha lamido todo, a que se debe? Es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, los sangrados nunca son normales. Hay que ver de dónde procede. Un saludo.
Su valoración:
Stefania salome
Hola mi conejo orina sangre es mucha que puedo hacer es la primera vez q tengo un conejo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Samantha Bedoya Gaviria
no me gusta que pase eso aun no tengo conejo yo quiero uno bebe blanco espero que no pase eso si el doctor no tiene idea que voy a hacer que triste cierto que un conejo puede morir
Su valoración:
Daniela
Hola, mi conejita ha orinado sangre cn pequeños cuagulos y esta decaída y quisiera saber que hacer estoy preocupada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario, mejor si está especializado en exóticos. Un saludo.
Su valoración:
JOSUE MEDINA
mi conejo intento aparearse y en el momento de la monta y sin penetrar a la coneja empezó a sangrar por su penesito me gustaria saber que paso y el porque
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues no se puede adivinar sin examinarlo. Un saludo.
Su valoración:
amaris
mi conejo orina sangre
Su valoración:
Eva
Mi coneja con 10 años y medio lleva una semana con sangre en la orina, esta con antibióticos, calmante y papilla de heno triturado porque apenas quiere comer, se pasa mucho tiempo tumbada sin moverse y le fallan las patas de atrás, el veterinario a analizado el pis y no tiene cálculos renales, además de una ecografía en la que no ha visto nada anormal en la vejiga ¿Alguna solución o recomendación?. Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, quizás una analítica de sangre o una eco más general si solo se han centrado en la vejiga. Un saludo.
Su valoración:
Lina María Carvajal Mosquera
Mi coneja está sangrando en su orina que debo hacer en casa tratamiento ya que no tengo un trabajo y los recuerdos económicos son limitados
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lamentablemente, como puedes leer en el artículo, el primer paso imprescindible es que sea el veterinario quien confirme la hematuria. Un saludo.
Su valoración:
RUTH funez
Mi coneja tiene 1 día de estar sangrado y está embarazada y casi no se me deja de ayi de dónde les mandé la foto no come
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y tu duda cuál es? Un saludo.
Su valoración:
lucero
mi conejos orinan sangre que tienen o es normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, solo el veterinario puede diagnosticar la presencia de sangre en la orina. Un saludo.
Su valoración:
Rocio Acosta
mi conejo hace pichi rojo
Su valoración:
Leah
Hola. Hace 20 horas mi coneja fue esterilizada. Estuvo orinando normal. Pero ahora orino con sangre. Es normal?.
Ella ha estado en un lugar cálido y tranquilo y no ha hecho movimientos bruscos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es confirmar que sea sangre. Un saludo.
Su valoración:
Naomi
Ayida desde que fuimos con mi mama a cortarle unas tipo hojas para que coma a estado orinando sangra constantemente y tengo miedo de que algo le pueda pasar que debo hacer?? Por favor necesito que me respondan
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si sospechas que tu conejo orina sangre lo que tienes que hacer es llevarlo al veterinario. Es quien te puede ayudar. Por internet no es posible diagnosticar. Un saludo.
Su valoración:
biel
hoy mi coneja ha orinado un poco de sangre ¿que deberia hacer?
llevarla al veterinario o dejarla reposar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla. Como se explica en el artículo, es el veterinario quien tiene que confirmar que sea sangre. Un saludo.
biel
muchas gracias ahora la llevo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Qué vaya bien!
Su valoración:
Yohana
Mi coneja orina sangre q le debo de dar ya q por motivo a la pandemia la veterinaria no trabajan
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yohana, sí, si trabajan. Son servicios esenciales. Tienes aquí toda la información:

https://www.expertoanimal.com/veterinario-y-estado-de-alarma-cuando-y-como-acudir-24917.html

Un saludo.
Su valoración:
karen
Una pregunta mi coneja esta embarazada y hoy orinó sangre y no se por que si me pueden ayudar gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, un sangrado es motivo de consulta veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Elena Sanchez
El día de hoy mi coneja hace sangre ,ya lleva 4 evacuaciones y es pura sangre que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, siempre que hay un sangrado hay que acudir con urgencia al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lizeth Marín
Hola que tal tengo dos conejos machos, uno de ellos está en celo y se le montó al otro pero al pasar como 5 segundo empezó a votar sangre ¿que debo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lizeth, siempre que hay un sangrado hay que acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Alejabdra
Mi coneja esta bomitandö sangre con baba algo asi y tiene diarrea que es?🤧
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, los conejos fisiológicamente no pueden vomitar. En cualquier caso, un sangrado es siempre motivo de consulta veterinaria urgente. Un saludo.
Su valoración:
Lucía
muchas gracias
1 de 3
¿Por qué mi conejo orina sangre?