¿Por qué mi conejo salta?

¿Por qué mi conejo salta?

Que los conejos saltan no es ninguna novedad y todo el mundo lo sabe. Con solo mirar el cuerpo de un conejo se puede suponer o deducir que ese animal debe ser un gran saltador. La genética y la evolución han llevado a esta especie por ese camino. Los fuertes miembros posteriores de los conejos y sus más pequeños miembros anteriores, sumados a la liviandad en general de su peso corporal, los han transformado en atletas animales de los saltos.

En este artículo de ExpertoAnimal, responderemos a la pregunta de por qué mi conejo salta como loco, explicándolo desde los dos puntos de vista posibles: el físico u orgánico y el comportamental.

¿Por qué saltan los conejos silvestres?

Físicamente, los conejos saltan porque tienen toda una estructura osteomuscular adaptada y preparada para avanzar rápidamente dando saltos, con el fin principal de escapar rápido de una situación que pueda poner en riesgo sus vidas. De este modo, en la naturaleza, los conejos salvajes saltan por estos dos motivos:

Para escapar de algún depredador

Como decíamos, los conejos por naturaleza saltan principalmente para huir de depredadores. El hecho de tener unas patas traseras tan grandes también les permite cambiar rauda y ágilmente de dirección en la carrera, lo que les es muy útil para evitar que un depredador les atrape. Con una leve modificación en la posición de sus patas al tocar el suelo, los conejos son capaces de saltar en una dirección distinta.

Para sortear obstáculos

Por otro lado, la capacidad de avanzar saltando también les permite sortear distintos obstáculos que se presenten en su camino, como pozos o hierba un poco alta.

Esta ventaja adaptativa es clave para los animales que pertenecen a una especie altamente predada como es el caso de los conejos. Cuando se le suma a todo este arsenal defensivo el hecho de que el color de su pelaje depende mucho donde habitan las distintas variedades de conejos que existen, se entiende el éxito que los conejos han logrado como especie.

Mi conejo salta como loco - Causas

Desde el punto de vista comportamental, los conejos saltan por distintos motivos. Los conejos domésticos en general no suelen tener depredadores (salvo que haya algún perro o gata en el hogar que los asuste), por lo que muchas veces saltan por diversión. Este salto tiene como característica una ligero contoneo en el aire que nos recuerda a una especie de baile. En grandes rasgos, estos serían los motivos principales por los que saltan los conejos:

Está feliz o contento

Una de las causas principales por las que un conejo salta es porque está feliz o contento. Puede ocurrir cuando, por ejemplo, le das un premio que le guste mucho o cuando le permites el acceso a alguna zona de la casa donde pueda moverse con mayor libertad. Si te preguntabas por qué mi conejo corre y salta como loco, lo más probable es porque así está demostrando su felicidad.

Está jugando

A los conejos también les gusta mucho jugar, y una forma de hacerlo es saltar mientras corren de un lado a otro a gran velocidad. También puede darse el caso de que el conejo salte cuando estés jugando con él, incluso puede darse el caso de que el conejo esté sobreexcitado por diversos motivos. Si quieres saber más sobre cómo juegan los conejos, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo jugar con un conejo?

Quiere llamar tu atención

Un conejo también puede saltar para llamar tu atención, ya sea para recibir un premio, una caricia o simplemente porque quiere que estés por él. Esto suele suceder sobre todo si tu conejo percibe que, cuando salta, su tutor le recompensa de alguna forma ese comportamiento, lo que genera que lo haga más de lo habitual.

Podrás ver otras formas que tienen los conejos de llamar tu atención en este otro artículo sobre ¿Cómo saber si mi conejo me quiere?

Está descargando energía

Cuando un conejo pasa gran parte del día con poca actividad, este “juego” le permite canalizar la energía contenida y lo incorpora como una actividad más dentro de su rutina diaria de ejercitación.

Si quiere saber más acerca de cómo se comportan los conejos, aquí te dejamos un artículo sobre Comportamiento de los conejos.

¿Cómo hacer más feliz a tu conejo?

Muchas personas tienen la falsa presunción que adoptar un conejo no les supondrá ni gran tiempo ni esfuerzo alguno, pero no es así. Los conejos son animales sociales que generan vínculos con los individuos con quienes conviven. En consecuencia, para establecer y mantener vínculos positivos con nuestro peludo, debemos interactuar con él todos los días de una forma no atemorizante y agradable para nuestro animal de compañía. Esto hará que el conejo se muestre más proclive a exhibir conductas de juego, como por ejemplo el saltar de un lado para otro o permitir el contacto físico con su tutor humano.

Por otro lado, los conejos necesitan tanto descansar como ejercitarse. Un conejo poco estimulado mental y físicamente hará que cada vez se ejercite o active menos y eso irá en desmedro de la fuerza muscular de sus patas y de su estado anímico en general. Una opción para ejercitar su estimulación mental y física es realizando algunos juguetes caseros para conejos.

En resumidas cuentas, un conejo que tenga sus necesidades sociales, de descanso, juego y ejercicio cubiertas tendrá una mayor calidad de vida, mejor estado de salud física y seguramente también una vida más larga. Y nosotros, por nuestra parte, podremos disfrutar mucho más tiempo de nuestro pequeño y saltarín amigo.

Para más información, no te pierdas el vídeo que aparece a continuación sobre cómo cuidar a un conejo correctamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo salta?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.