Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi conejo se lame?

¿Por qué mi conejo se lame?
Conejos

Ver fichas de Conejos

En ocasiones las personas que han adoptado a un conejo se preguntan: ¿Por qué mi conejo se lame? Existen diversas respuestas a esta pregunta:

Los conejos no suelen comunicarse mediante sonidos, a pesar que son capaces de emitir una limitada gama de ellos. El hecho de que sean animales sobre los cuales existe una fuerte predación en la Naturaleza, los ha convertido en animales eminentemente silenciosos.

Los conejos son animales gregarios, sociales y tienen necesidad de comunicarse entre sí. Esto lo hacen mediante una serie de gestos predeterminados con significados concretos que será conveniente aprender. En ExpertoAnimal te señalaremos los significados de algunos gestos típicos de los conejos, y comentándote el motivo por el cual tu conejo se lame.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me lame la cara?

Índice

  1. Higiene
  2. Tricobezoares
  3. El conejo se lame en un punto concreto con insistencia
  4. Los conejos lamen nuestros brazos o manos
  5. El conejo mete su cabeza entre nuestros dedos

Higiene

Al igual como sucede con los gatos, los conejos se lamen para acicalarse y mantener su pelaje limpio. Si hay más de un conejo en la casa, uno lame al otro por el mismo motivo higiénico, pero también para mostrar amistad a su pareja o compañero.

Por lo tanto, una acción que el conejo apreciará será que lo cepilles asiduamente, lo cual el conejo interpretará como una señal de amistad hacia él.

¿Por qué mi conejo se lame? - Higiene

Tricobezoares

El hecho de que los conejos se laman el manto para tenerlo limpio, significa que pueden sufrir las odiosas tricobezoares (bolas de pelo que se alojan en el estómago del conejo).

La ingesta frecuente de heno logra que el conejo evacue sin problemas las dichosas bolas peludas de su tracto intestinal. El heno es muy beneficioso ya que le proporciona al conejo un gran volumen de fibra. El heno fresco, o el pienso donde el heno es su principal base alimenticia, son alimentos imprescindibles para los conejos. Descubre más acerca de ellos en frutas y verduras recomendadas para conejos.

La acción de cepillar con frecuencia a nuestros conejos impedirá la posibilidad de que se formen tricobezoares en su organismo.

¿Por qué mi conejo se lame? - Tricobezoares

El conejo se lame en un punto concreto con insistencia

Si el conejo se lame con frecuencia un punto concreto de su cuerpo, puede que no se trate de un gesto de limpieza.Podría ser que en dicha zona hubiera una herida. Podría ser causa de una contusión, o de la picada de algún parásito. Deberemos revisar sin dilación la zona lamida con insistencia para descubrir la causa del gesto repetitivo y tomar las medidas necesarias. Si tenemos dudas lo ideal sería acudir al veterinario quien nos ayudará con eficacia.

¿Por qué mi conejo se lame? - El conejo se lame en un punto concreto con insistencia

Los conejos lamen nuestros brazos o manos

En ocasiones los conejos lamen nuestros manos o brazos. Como los conejos se lamen entre sí como forma social de convivencia, el hecho de que nos laman el brazo o la mano mientras los acariciamos significa un alto grado de aceptación por parte del conejo.

Dicho gesto podría traducirse como: "Yo también te aprecio, por esto te limpio". Una declaración formal de amistad por parte del conejo.

¿Por qué mi conejo se lame? - Los conejos lamen nuestros brazos o manos

El conejo mete su cabeza entre nuestros dedos

La acción de los conejos cuando meten su cabeza entre nuestros significa que desean ser acariciados. Aunque el verbo desear quizás no sea el más apropiado para definir la idea del conejo cuando mete su cabeza entre nuestros dedos. Quizá si dijéramos que el conejo exige que lo acariciemos, sería más exacta la definición.

Por este motivo es conveniente acariciarlo sin dilación, ya que si se siente ignorado puede tomarlo como un rechazo hostil y pegarnos un mordisco rencoroso.

¿Por qué mi conejo se lame? - El conejo mete su cabeza entre nuestros dedos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo se lame?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Josep
muchas gracias, me será de utilidad
pablonicolas
que interesante. gracias por compartir
1 de 6
¿Por qué mi conejo se lame?